Saltar al contenido

Tipos de tubos de análisis de orina

Todos nos hemos realizado algún examen de laboratorio alguna vez en nuestras vidas, bien sea de rutina, un examen de sangre, heces o de orina. Todos estos exámenes deben realizarse con los típicos instrumentos esterilizados: jeringas, inyectadoras, el cajetín circular de las muestras de heces, etc.

Hoy venimos a hablarte sobre los famosos tubos para análisis de orina, los cuales no tienen mayor complicación, ya que su principal función es la de llenarse al tope de orines, para posteriormente ser analizados. Un análisis de orina puede significar muchísimas cosas, ya que la orina se usa para controlar una gran variedad de problemas, como por ejemplo, las infecciones urinarias.

Tipos de tubos de análisis de orina

¿Qué es y cómo se usan?

Para empezar, es importante que sepamos qué es un tubo de análisis de orina. Estos son simplemente un frasco tubular, con una tapa de rosca, la cual tiene como función sellar totalmente el tubo, para así, evitar que se escapen las muestras de orina. 

En primera instancia, es importante que los tubos de análisis de orina sean transparentes, ya que además de todas las muestras biológicas obtenidas, también podremos apreciar muchísimos detalles gracias al color de la orina, así como también en su aspecto general.

Además de su transparencia, los tubos de orina deben usarse una única vez. Esto se debe a que al ser un elemento de análisis biológico, estos no deben estar en contacto con ningún otro elemento que no sea el que se va a analizar, ya que esto podría entorpecer las muestras obtenidas. Usualmente están hechos de plástico o de vidrio, siendo muchísimo más común que sean de plástico o incluso de silicón esterilizado. Estos materiales permiten las 2 características primordiales de un tubo de análisis:

  • Que esta no tenga factores que entorpezcan el análisis de la orina.
  • Que podamos observar dentro del tubo a la hora de recolectar la muestra.

Tipos de tubos de análisis de orina 

Existen distintos tipos de tubos de análisis de orina, ya que, estos deben ser almacenados de una forma en la que todos sus tipos estén separados. Por ende, es importante que su clasificación, sea distinta, por eso es que podemos encontrar distintos tipos, como lo son:

  • El tubo de Urocultivo. Este tipo de tubo de análisis de orina nos indica si existen bacterias u otros microbios atípicos en nuestras muestras de orina. Por lo tanto, es importante que el tubo esté identificado correctamente. Estos tubos suelen identificarse con su respectiva etiqueta y suelen tener unas tapas grises que los caracterizan. 
  • Tubos tapón amarillo. Este es otro tipo de tubo bastante usado, normalmente se usa para realizar exámenes como el cociente micro albumina, o bien un análisis sistemático de orina. Por consiguiente, es importante que también estén bien identificados, además del hecho de poseer una tapa de color característico. 

Ahora que conoces estos detalles sobre los tipos de tubos de análisis de orina, podrás estar un poco más consciente de que es lo que sucede cuando las enfermeras reciben tus prueba. En definitiva, el mundo del bio-análisis es un mundo bastante extenso, lleno de detalles minúsculos que pueden significar una total diferencia en cualquiera de los exámenes que decidas realizarte.