Tipos de planos urbanos

plano-urbano

¿Estás interesado en conocer los diferentes tipos de planos urbanos? Y, es que estos nos ayudan a comprender una ubicación en específico, podemos guiarnos a través de distintos tipos de imágenes, una de éstas son los planos o mapas.

Los mismos nos describen como están dispuestos distintos factores sobre una región, tal como pueden ser calles, vías de tren, puentes, parques, entre otros. A diferencia de los mapas o planos normales, cuando hablamos de planos urbanos podremos encontrar datos en el mismo, que no se encuentran en otro tipo de imagen.

Algunos ejemplos son nombres de calles; sentido en el que van las mismas, presencias de entradas de subterráneos, estaciones de tren, nombres de parques, existencia de centros comerciales, edificios relevantes como escuelas, bancos o iglesias. 

tipos planos urbanos

Qué son los planos urbanos

Los planos, son por llamarlos de una forma simple, mapas visuales que nos permiten conocer la distribución, dimensión y elementos existentes en un territorio. Podemos encontrar planos de distintas formas, para distintos fines y que cubran diferentes aspectos.

En el caso específico de los planos urbanos, estamos hablando de la imagen total de la distribución de una zona urbana, es decir una ciudad, pueblo, barrio o comuna. Esta representación gráfica de una urbe, busca mostrar la distribución de calles, espacios verdes, edificios y otros elementos que conformen el espacio en sí. 

Este tipo de gráfica suele requerirse cuando se busca estudiar una ciudad, ya sea para realizar la construcción de un nuevo local comercial, o para conocer los puntos estratégicos del lugar, para diversos fines.

Por ejemplo, cuando se busca abrir un nuevo servicio de Peluquería, alguien que haga un estudio de mercadeo antes; buscará obtener un plano urbano que contenga los comercios del lugar y así podrá asegurarse de no abrir una, muy cerca de otra Peluquería ya existente.

Cuáles son los tipos de planos urbanos existentes

Así como sucede con los mapas, en el caso de hablar de planos urbanos, también existen distintos tipos. En las diferentes presentaciones, los planos se usarán para observar elementos determinados por separado.

A continuación veremos qué tipos de planos urbanos existen y qué función cumple cada uno. 

Plano Urbano Irregular

Se denominan de esta forma, cuando los planos dejan ver un pueblo, barrio o ciudad que seguramente se haya ido construyendo “por sí sola” con el paso del tiempo. 

Esto ocurre cuando ciudades antiguas se mantienen con la misma disposición con el pasar de los siglos.  

Antes no se tomaba en cuenta el aspecto general de una ciudad a la hora de construir una, por ende cada persona tomaba una porción de tierra para construir su hogar y las calles resultantes, solían tener un aspecto desordenado. 

A diferencia de como ocurre en las grandes ciudades, donde se delimitaban calles y avenidas ordenadas y en base a éstas se delimitaban terrenos. 

Esto provocaba que al tomar una imagen general de la ciudad la misma se vea como un laberinto de calles que no representa un sentido, sino que están más bien desalineados.

En la actualidad esto sigue ocurriendo, sobre todo en asentamientos que están lejos de ciudades capitales. 

plano urbano irregular

Plano urbano Reticular

Este es el que más se utiliza cuando se habla de planos tomados de ciudades centrales o capitales. La mayoría de ciudades actuales están diseñadas bajo este concepto de distribución. 

Este tipo de plano separa pequeñas partes de la ciudad en cuadros, por eso también es denominado como plano urbano en cuadrícula

Estos cuadros suelen representar las “manzanas” o conjunto de calles de las ciudades. Estos pequeños cuadros usan como separación principal las calles o avenidas. 

plano urbano reticular

Plano urbano Radiocéntrico

Este tipo de plano, se da mayormente alrededor de parques, plazas o edificaciones centrales antiguas. 

Como se puede apreciar en la imagen y tal como su nombre lo indica, se trata de un plano de calles, construcciones o caminos que terminan en un punto en común. 

Este punto en común tiene la particularidad de ser circular y unir en sí mismo muchos otros puntos de la misma ciudad, tomando así un rol de “centro”. 

tipos planos radiocentricos

En definitiva, estos son los tipos de planos urbanos existentes en la actualidad. ¡Esperamos que te haya sido de ayuda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir