Tipos de riesgos laborales

prevencion riesgos laborales

¿Te gustaría saber cuáles son los diferentes tipos de riesgos laborales? A la hora de abordar la idea de conformar una empresa, una sociedad o cualquier otra actividad que deba incluir empleados o deba realizarse en un área de trabajo especial para desarrollarse, es bueno tener en cuenta los riesgos laborales.

Los mismos deben estar presentes a la hora de delimitar las dimensiones de los lugares de trabajo, la cantidad de personas que puede haber en el mismo, así como otros factores.

tipos riesgos laborales

Qué son los riesgos laborables

Se le llama riesgos laborables a las probabilidades de que ocurra un accidente dentro del horario de trabajo de un empleado, dentro del área establecida para desarrollar una actividad. Por decirlo de un modo simple, es tal como su nombre lo indica: el riesgo de accidentarse o sufrir algún tipo de daño en el marco o entorno laboral.

Los empleados, tanto como los gestores, redactores de contrato y otros cargos relacionados al mundo laboral, deben tener muy presentes estos riesgos, con el objetivo de garantizar el bienestar del trabajador.

Cuáles son los tipos de riesgos laborables

Existen diferentes tipos de riesgos laborales, por lo que es importante saber diferenciarlos. Por ende, en este apartado os mostraremos todos los que existen en la actualidad:

Ambientales

Estos suelen ser los más controversiales. Los riesgos ambientales refieren a aquellos factores que no pasan por manos o cuidados humanos sino, que se dan por factores de la naturaleza.

Algunos claros ejemplos son inundaciones, tormentas, terremotos, sismos, o pueden ser distintos si se trata de riesgos en trabajos al aire libre en donde hay más probabilidades de accidentarse por factores naturales.

Mecánicos

Este tipo de riesgo, se refiere a los accidentes relacionados con maquinaria que se emplee en el entorno laboral. Así mismo trata sobre los accidentes resultantes de que estas máquinas no se encuentren en óptimo estado de funcionamiento. 

Dentro de los distintos ámbitos de trabajo, suele ser el más comprometido puesto que la mayoría de accidentes en horarios laborables, suelen ser por este tipo de riesgos. 

Psicosociales

En este caso, se trata de un factor que se ha ido mejorando con el paso de los años en búsqueda de darles a los trabajadores una mejor calidad de ambiente laboral. Este riesgo pasa por los factores que influyen emocionalmente al empleado.

Esto significa que se contempla en él, cuidar la carga horaria para que no existan presiones que lleven a estrés, así como se cuida de que el ambiente esté libre de situaciones conflictivas interpersonales.

Ergonómicos

Este en particular trata sobre los accidentes a largo plazo que pueden causar las malas posturas en diferentes oficios como ser aquellos que requieran mantenerse en posiciones por muchas horas. 

Algunos ejemplos son los operarios de maquinaria de fábrica, oficinistas, levantadores, operarios de máquinas de coser, entre otros. 

Biológicos

Estos se contemplan en ambientes de trabajo donde los empleados estén expuestos a distintos factores biológicos que pueden ser perjudiciales para su salud, ya sea a sola exposición o a exposiciones a largo plazo. 

Esto puede darse en empleos en donde puede haber hongos, virus, bacterias, materiales tóxicos, residuos patológicos, entre otros similares.

Químicos

En puestos de trabajo donde haya que utilizar productos de limpieza o desinfección altos en contenidos químicos, en fábricas de plásticos, pinturas o cualquier otro sector que incluya materiales que puedan ser maliciosos para el organismo, se aplica la regla de los riesgos laborables químicos.

Físicos

Este, es el más generalizado puesto que abarca la mayoría de riesgos que no están comprendidos por los otros apartados. 

En este caso se cubren todo tipo de factores que puedan ocasionar algún mal sobre el trabajador, tales como molestias o desgastes en la visión, dolores corporales a causa de uso de maquinaria, fatigas extremas por extensas horas de trabajo, descompensación por las temperaturas del lugar de trabajo entre un largo listado de etcéteras que dependerán del entorno laboral.

En definitiva, es importante estar informado sobre todo lo que nos atañe en lo relacionado al mundo laboral, por lo que es importante conocer los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en la actualidad. ¡Esperamos que te haya sido de ayuda!

La importancia de conocer los diferentes tipos de riesgos laborales

Son muchas las persoans que no prestan atención a los riesgos laborales, o cuanto les mandan ir hacer el cursillo pasan de ir. Pero, es realmente importante ser conocedor de todo esto, aún así te estarás preguntado por qué. Por lo tanto, en este apartado os resolveremos esta duda.

Sin lugar a dudas, conocer los diferentes tipos de riesgos laborales te ayudarán a saber si se están implementando correctamente en tu empresa. Esto ayudará directamente a que puedas trabajar con una mayor seguridad. De hecho, se ha comprobado que la correcta ejecución se pueden reducir los accidentes laborales un 95%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir