Saltar al contenido

Tipos de templos griegos

Los templos son básicamente el edificio más característico tanto de la arquitectura como de la historia griega. En la época se utilizaban para venerar a sus dioses, ya que estos pensaban que la grandeza de los mismos debía ser representada con edificios de magnas proporciones, los cuales fuesen capaces de representar su grandeza. Actualmente existen muchísimos tipos de templos griegos, los cuales albergan miles de años de historia, convirtiéndose así en un atractivo turístico increíble.

Por lo tanto, en este artículo os mostraremos las diferentes edificaciones que han existido en la época de los griegos.

templos griegos

Características de un templo griego

Los templos griegos constan de un espacio que contiene una planta rectangular, rodeada de columnas altas y cubiertas por un techo imponente. Normalmente se construían en espacios considerados ‘’Sagrados’’, como colinas o jardines. Estos espacios eran conocidos como ‘’Témenos’’. También se decía, que en estos lugares, era donde vivían los dioses, por lo que en su interior no se practicaban actividades religiosas en particular, sino que era simplemente el hogar de una estatua.

La gran mayoría de templos estaban ubicados a las afueras de la ciudad, ya que como mencionamos anteriormente, eran construidos en lugares sagrados. Además, debían estar alejados de otras edificaciones como la de un teatro o de las zonas civiles. Ya que no era muy bien visto que toda la plebe estuviese rondando los templos y rompiendo la armonía que en ellos existía. 

Una característica importante de los templos griegos es su arquitectura y estética, ya que, la arquitectura griega es de las más características del mundo. Esta no buscaba crear urbanismos, buscaba crear un espacio en el que el interior estuviese en contacto con el exterior, de allí el diseño casi siempre abierto. Además de eso, sus columnas siempre tenían grabados bastante hermosos y los techos casi nunca eran totalmente planos, sino que reflejaban imponencia, con formas cupulares o de arco. 

Partes de los templos griegos

partes templo griego

Estos edificios, al ser construidos en base a la arquitectura griega, siempre tenían partes muy definidas, 3 para ser más específicos. 

  • Primero encontrábamos el pórtico, también conocido como Pronaos, este era un vestíbulo, el cual se encontraba antes del Naos. Se podría decir que era una prolongación de los muros del Naos. Esta prolongación era la parte que más contacto tenía con el exterior, era la primera estancia que el visitante veía, además de eso, era la que más contacto con las columnas tenía. 
  • Luego se podía encontrar el Naos o cella, la cual era una cámara ubicada en el centro del templo, por lo general era rectangular. Esta era considerada la parte más importante y sagrada del templo, ya que ahí era donde se erigía la estatua del dios del templo. ¿Te imaginas entrar a un salón y ver una imponente estatua de Zeus?, así de importante eran esos espacios.
  • Por último, podíamos encontrar el Opistódomos, la cual era una cámara en la que se solían guardar los objetos más importantes, como los de rituales y los objetos del culto. Este no tenía una entrada directa desde la cella. Sólo podíamos apreciar esta cámara en templos considerablemente grandes. 

¿Cuáles son los tipos de templos griegos? 

Para empezar, hay que saber identificarlos, ya que podremos denotar los tipos de templos griego según la posición y el número de columnas que encontramos. 

In antis

Para empezar, existe el ‘’IN ANTIS’’, este es el más sencillo, significa con ‘’Antes’’, las cuales son una prolongación del Naos, para así formar el pórtico. Este templo consiste en el Naos y en un Pronaos, el cual normalmente se compone de 2 columnas. Estos templos son también conocidos como ‘’Tesoros’’ y son los más pequeños de tamaño, su nombre de ‘’Tesoro’’ se le daba porque en él se depositaban ofrendas. 

Próstilo

El próstilo contiene 4 columnas en la fachada posterior, delante del pórtico, no tenían un Naos predefinido, se podía decir que su estructura consistía en un Pórtico y en una única cámara. 

Anfipróstilo

De tercero en la lista encontramos el ‘’ANFIPRÓSTILO’’,  este es muy parecido al PRÓSTILO, solo que contiene 4 columnas en cada pórtico. Estos eran bastante raros de conseguir, en la actualidad quedan pocos ejemplares, como por ejemplo el templo de Atenea Niké.

Períptero

Otro templo bastante importante es el ‘’PERÍPTERO’’, este suele ser el tipo de templo de mayor tamaño. Posee una serie de bastantes columnas, las cuales delimitan todos los lados de la estructura, poseen el pórtico, el Naos y el Opistódomos. El tipo de templo Períptero se definirá según la cantidad de columnas que tenga, puede ser hexástilo, si tiene 6 columnas, octóstilo si tiene 8, decástico si tiene 10 y dodecástico si tiene 12.

En definitiva, estos son los tipos de templos griegos más importantes que han existido, los cuales están llenos de historia, la cual vio al mundo crecer.