Saltar al contenido
Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de rock

Tipos de rock

La música es importante en la vida de la mayoría de las personas, el rock es uno de los géneros de músicas más peculiares de los ya existen, aunque por supuesto, existen diferentes Tipos de rock, y todos poseen un sonido único muy llamativo.

A pesar de que el rock es un género muy popular, existen personas que los sonidos fuertes no les agradan, por lo tanto, descartan por completo escuchar el género rock, lo que esas personas no tienen claro es que no todos los tipos de rock tiene sonidos fuertes, y en algunos casos, estas personas disfrutan de algún tipo de rock, sin saber que están oyendo este tipo de música.

Origen del rock

Es sus inicios, el rock fue conocido como rock and roll, y este poderoso género nació de la combinación de otros dos géneros, los cuales son el R&B (Rhythm and Blues) y el Country.

Aunque no solo fueron los dos géneros anteriormente mencionados los que influyeron en el crecimiento del rock como género musical, el Blues y el Folk también fueron una gran influencia para el rock, y con el fin de crear sonidos más poderosos, también buscaron la influencia de la Jazz, la Música Clásica, entre otras fuentes que finalmente dieron origen al rock.

La época dorada del rock fue en la década de 1950, porque en esta época fue que empezaron a surgir una gran cantidad de subgéneros del rock, muchos los llamaban híbridos, porque era el sonido original del rock, combinado con algún otro género, por supuesto que estas combinaciones causaron un gran impacto en todos aquellos que disfrutaban de la música.

Más allá de la música, el género rock tuvo una gran influencia en las personas, tanto así que comenzaron a surgir subculturas importantes, es decir, tuvo una gran influencia en los movimientos culturales y sociales.

Algunas de estas subculturas que nacieron por la influencia del rock son: los mods y los rockers en el Reino Unido, e incluso fue una contracultura hippie en San Francisco en la década de1960.

Curiosamente, desde que el rock se originó, fue visto como una expresión de rebelión contra el conformismo y el consumismo, también la relacionaron con los activismos políticos, e incluso tuvo influencia en los cambios en los cambios ocurridos en la sociedad relacionados con el sexo, las drogas y el racismo.

Instrumentos usados en el rock

Como en la mayoría de los géneros musicales, el rock posee una serie de instrumentos musicales característicos usados por las bandas que tocan este género musical.

Estos instrumentos son: principalmente la guitarra eléctrica, el bajo, la batería, y aunque no es un instrumento, el vocalista principal es una parte fundamental de la banda, por lo tanto debe ser tomado en cuenta en este aspecto.

En algunos casos, dependiendo del tipo de rock que estén tocando, algunas bandas incluyen el sonido de un teclado, bien puede ser un órgano o un piano, y en la actualidad algunas bandas de rock, para tocar un tipo de rock especifico, optan por usar teclados eléctricos.

Es rock es muy interesante, porque la combinación de los instrumentos junto con la búsqueda por letras profundas y significativas resultan es algo muy poderoso, y por lo general se centran en una estructura conocido como verso-estribillo, pero,  en la actualidad, el género es tan diverso, que su estructura musical no se puede definir.

Además de los instrumentos y el cantante, la composición es algo fundamental en este género, los artistas que buscan crear este tipo de música es enfocan mucho enser auténticos, en contar una historia a través de su música, y les importa mucho las presentaciones en vivo, porque es la mejor forma de transmitir esas letras en las que tanto trabajan los artistas involucrados en el rock.

¿Cuáles son los tipos de rock?

En verdad existen una gran variedad de tipos de rock por la gran influencia que tuvieron diversos géneros para que este pudiera nacer y que, con el pasar de los años, el mismo rock fue evolucionando. Teniendo lo anterior en cuenta, se puede decir que los tipos de rock son los siguientes:

  • Beat. En este tipo de rock se encuentran las bandas que tocan rock and roll puro, estas bandas usualmente son conformadas por 4 o 5 personas. Este tipo de rock comenzó a darse a conocer en la década de los 60, mayormente en el Reino Unido.
  • Blues-rock. Este tipo de rock es la combinación entre el rock and roll y el blues. El protagonista en este tipo de rock es la guitarra eléctrica, este instrumento suele darle ese sonido especial a este tipo de rock, y se originó en los 60 en Estados Unidos e Inglaterra.
  • Country-rock. Este tipo de rock es la combinación entre el rock and roll y el género country, era muy interesante como el género country propio de los americanos que vivían en el campo, le daban un giro inesperado al rock and roll creando un sonido raro y llamativo.
  • Garaje. En la década de los 60 este tipo de rock nace por las bandas americanas que se dedicaban a imitar a bandas inglesas en sus garajes, por esa razón este tipo de rock recibió ese nombre.
  • Glam rock. Un tipo de rock llamativo y ruido sin ninguna duda, surgió a través de jóvenes que querían representar un rock que no fuera tocado por hombre con barbas.

Comenzó a darse a conocer en la década de los 70, los artistas que tocaban este género usaban ropa extravagante y aunque su sexualidad era un tema que siempre daba de que hablar, esto simplemente era algo sin importancia para estos artistas.

  • Hard rock. Este tipo de rock deriva de otro tipo (el rock-blues), y recibió mucha ayuda de los diversos avances tecnológicos para fortalecerse.

Algunos de estos avances fueron las técnicas de grabación, pedales y amplificadores que les brindaron una mayor fuerza, de esta forma lograron crear un sonido mucho más agresivo que el rock al que las personas estaban acostumbradas.

  • Heavy. Este es uno de los tipos de rock más peculiares, las bandas que optan por tocar este tipo de rock suelen usar ritmos pesados, suelen elevar el volumen de forma considerable, usando luces cegadoras, y el sonido de las guitarras también es realmente fuerte.

En el caso de las voces, los vocalistas de este tipo de rock suelen tener voces estridentes y explosivas, no cualquier persona puede llegar a las notas a las que llegan los vocalistas de este tipo de rock.

  • Rock progresivo. Este tipo de rock toma muchos elementos del jazz y la música clásica para poder crear un sonido único. Las bandas que tocan comenzaron a tocar este tipo de rock comenzaron a surgir en la década de los 60.
  • Rock Psicodélico. Este tipo de rock se usa para enviar mensajes claros a alguna causa, porque se produce para que las personas solo lo oigan con mucha atención.

Los artistas involucrados en este tipo de rock buscan crear sonidos que produzcan el mismo efecto que las drogas alucinógenas.

  • Puck. A mediados de los 70 fue que comenzó a surgir este tipo de rock, su estilo es bastante amateur, los artistas buscan crear sonidos agresivos y ruidosos.

Las bandas que tocan este tipo de rock suelen ser consideradas como independientes, y resulta ser muy popular en los grupos skins. Este tipo de rock tuvo en su momento, y aún en la actualidad tiene una gran influencia en muchos jóvenes.

Bandas de rock conocidas a nivel mundial

Si están pensando en oír este género musical, o si ya son amantes de este género musical pero, sienten curiosidad por conocer más bandas de rock, a continuación se les presenta una lista con las mejores bandas de todos los tiempos para que puedan ampliar sus gustos musicales.

  • Elvis Presley. No se puede empezar esta lista con nadie más que con la persona que fue considerada con el rey del rock and roll, el cual, incluso grabo la primera canción de rock and roll de la historia.
  • The Beatles. Una banda británica conocida en todo el mundo, cuyas canciones marcaron una generación, e incluso hoy en día siguen teniendo un impacto impresionante en el mundo entero.
  • The Doors. Conocida como una de las pioneras en el rock psicodélico, tuvieron una gran popularidad en su momento.
  • Led Zeppelin. Una banda que logro impresionar a las personas con su estilo Heavy.
  • Black Sabbath. Esta banda también se caracterizó por su sonido heavy.
  • Queen. Una de las mejores bandas de toda la historia, esta increíble banda logró combinar distintos tipos de rock, tales como el Glam rock, el progresivo, el Hard rock, entre otros para crear sonidos extraordinarios y únicos.
  • Kiss. Banda reconocida por sus extravagantes ropas y maquillajes.
  • David Bowie. Un gran exponente del Glam rock, y uno de los mejores músicos de la historia.
  • Bon Jovi. Una banda muy peculiar, su vocalista tiene una voz poderosa, y sus letras lograban causar un gran impacto en el público.
  • U2. Una banda que siga activa en la actualidad, tiene una gran historia de éxitos.
  • Guns N Roses. Una de las bandas de rock más conocidas, sus sonidos eran llamativos y fuertes, y lograron tener una gran influencia en toda una generación.
  • Linkin Park. Una extraordinaria banda que recientemente sufrió la pérdida de su vocalista, la voz de ese hombre pasara a la historia como una de las mejores voces en el mundo del rock, es una banda que vale la pena escuchar.
  • Radio Head. Una popular banda de rock alternativo, con una gran popularidad y con un sonido bastante fuerte.
  • Green Day. Esta banda es realmente interesante, desde que salió al mercado ha intentado ser fiel a su género, y en la actualidad sigue dando de qué hablar por su música, tiene muy buena popularidad y sus canciones tienen un gran mensaje.
  • Entre muchos otros.

Las personas interesadas en este tipo de música, seguro no dudaran en buscar muchas más bandas, porque las antes mencionadas son solo algunas pocas, porque una gran cantidad de bandas, durante toda la historia de este género musical, han logrado causar una influencia importante en todos los tipos de rock que se conocen hoy en día.

tags:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies