Saltar al contenido
Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de razas de perros

El perro es una de las mascotas que más popularidad tiene. Esto se debe a que es un animal fiel y que siempre estará allí para brindarnos su compañía, razones por las cuales también es conocido como el mejor amigo del hombre. Un dato curioso, es que los descendientes de estos animales son nada más y nada menos que los lobos.

A pesar de que algunos tipos de razas de perros no parecen tener rasgos de un lobo, siempre existirá ese parentesco. En ciertos casos, veremos que algunas razas si guardan características bastante parecidas a la de estos animales, como lo sería el caso del Husky siberiano. Como su nombre lo dice, este perro es originario de Siberia.

Los perros pueden ser clasificados dependiendo de varios aspectos, tales como su tamaño, forma, color, entre otras cosas más. Por otro lado, también hay que resaltar que pueden tener temperamentos distintos.

Contenidos

Los perros pueden dividirse según su raza

La raza siempre está presente en cada animal, y el perro no podría ser la excepción a ello. Se trata de un conjunto de animales que se encuentran relacionados entre si y que poseen características comunes. Entre ellas, se encuentran algunas como rasgos físicos y hasta la manera de comportarse, aunque esto último puede variar dependiendo de la crianza que se le da a un perro.

Si clasificáramos a los tipos de perros de manera individual, sería algo que demoraría bastante tiempo, debido a que hay una gran variedad de razas que se criaron en varias partes del mundo y con ciertas finalidades, las cuales van desde la caza hasta un simple compañero.

Por estas razones, se pueden subdividir a los perros en dos grandes grupos: los de raza y los mestizos. Cuando hablamos de que un perro es de raza, significa que este no ha tenido cambios en su genética, los cuales pueden ser causados por el cruce con otro perro, pero de otra raza (siendo este caso los mestizos).

Determinar si un perro es de raza, requiere de la ayuda de un pedigree, documento que logra recolectar información sobre el árbol genealógico del perro, determinando de esta manera quienes son sus padres, abuelos o cualquiera de las generaciones anteriores. En caso de que no existiera mezcla entre razas anteriormente, estaríamos hablando de que es un perro de raza pura.

Clasificación de los perros según su raza

A pesar de que se hizo mención de que un perro cuyos cambios en su genética (producto de la mezcla de razas) es diferente a uno de raza pura, cabe destacar que existe otra subdivisión en los tipos de perros de raza, debido a que ciertas razas se logran obtener por medio del cruce:

  • Perros de raza pura: Se dice que un perro es de raza pura debido a que son patrones genéticos que se han logrado preservar por siglos y hasta milenios. Esto implica que todos los descendientes provinieron de dos perros de la misma raza, por lo que todos los patrones físicos se logran conservar. Un claro ejemplo de ello, es el Husky siberiano.
  • Perros de razas obtenidas mediante el cruce: Bien sea por influencia del hombre o de manera natural, existen algunas razas que se han logrado obtener como producto del cruce de dos perros distintos de raza. Una de estas razas de perro, es el Boston Terrier, que se obtuvo gracias al cruce entre el bulldog y terrier.

No siempre es necesario recurrir a un experto para determinar cuál es la raza de un perro, debido que algunos aspectos físicos de estos animales son bastante notorios, por lo que se puede detectar la raza a simple vista.

Sin embargo, es necesario tener un conocimiento de cada raza de perro, debido a que el comportamiento puede llegar a variar. Gracias a esto, las personas que adoptan un perro sabrán si su futura mascota estará adaptada al estilo de vida que llevan.

Aquellas personas que simplemente les gusta pasar tiempo en su casa realizando actividades como la lectura o viendo la televisión, pueden optar por una raza de perro que se caracterice por ser relajada o tranquila, como lo sería el caso del bulldog francés o pug. Por otro lado, el acompañante ideal de un deportista o persona activa, podría ser el husky siberiano.

Razas de perros según su tamaño

El tamaño es un factor importante que define la raza de un perro. Entre los grupos presentes en esta categoría, se encuentran los perros toy o enanos, pequeños, medianos, grandes y perros gigantes. Todos ellos los explicaremos de manera detallada a continuación.

Razas de perros toy o enanos

Los toy enanos, son la raza de perro más pequeña que podemos encontrar. La característica principal de estos perros, es que pesan menos de 5 kilos, por lo que sus tamaños suelen ser bastante pequeños, los hacen unas mascotas ideales para aquellos lugares que no son tan espaciosos.

Perros Affenpinscher

Estos perros tienen pelo duro y largo, además de un hocico achatado. Estos aspectos, le dan a esta mascota un aspecto desaliñado y extravagante.

Los affenpinscher son originarios de Alemania. Su nombre significa “perro mono”, debido a que el rostro de este perro lo asemejaba con la cara de simios pequeños. Uno de los datos más curiosos de esta raza, es que existen pinturas de ella desde el siglo dieciséis, lo que indica que son bastante antiguos.

En aquellos tiempos, este perro servía para mantener a los ratones o cualquier tipo de infestación alejados de las granjas. Sin embargo, también eran un excelente compañero, debido a que famosos pintores retrataban a los affenpinscher en sus cuadros, lo cual indica que existió un gran aprecio hacía estos perros pequeños.

Comportamiento del affenpinscher

Cualquiera que ha topado con estos perros, lo más probable es que recibiera unos cuantos ladridos de él. Este se debe a que los affenpinscher son bastante nerviosos, y a pesar de que no son muy grandes, son buenos para alertar con sus ladridos cuando haya presencia de extraños.

Estos perros suelen ser bastante cariñosos con sus dueños, por lo que son una excelente mascota de compañía. Quizás esta sea la razón por la que lo hemos visto en los cuadros antiguos

Características del affenpinscher

Tanto los machos como hembras, suelen alcanzar un peso de 4 a 6 kilos. Además de ello, puede llegar a medir 25-30 centímetros de alto.

Los affenpinscher cuentan con otras características particulares, como cuerpo pequeño, cabeza redondeada, frente pronunciada, nariz negra con orificios abiertos, hocico corto, ojos redondos, pelo corporal grueso, mechones desiguales y barba densa.

Bichón Frisé

Este perro tiene un pelaje largo y rizado, el cual es de color blanco. El Bichón Frisé es una gran mascota de compañía, debido a que cuenta con un carácter alegre y activo, sin rozar en lo nervioso.

Una de las características más favorables de este perro, es que se puede adaptar fácilmente a su entorno, por lo que podrá vivir en una casa, jardín y hasta apartamento pequeño.

Los orígenes de esta raza de perro se remontan al siglo XII, en donde se llevó a cabo un cruce de una raza que era conocida como “barbet” con un perro faldero de color blanco. Dicho cruce, dio como resultado al bichón frisé.

Uno de los acontecimientos principales que logró disminuir la población del bichón frisé, fue la Segunda Guerra Mundial. Por suerte, luego de empezarse su exportación en el contentando americano en los años 50, esta raza volvió a establecerse numéricamente.

Comportamiento del bichón frisé

El bichón frisé es considerado como un grandioso perro de familia, debido a que siempre le gusta estar rodeado por personas, de las cuales siempre deja recibir afecto y mimos. Su carácter es juguetón, alegre y dinámico.

Como se hizo mención en un principio, este perro es adaptable, lo que implica que puede vivir en una gran variedad de lugares. De los perros de tamaño pequeño, es de los que necesitan llevar a cabo más actividades físicas, debido a que presenta un gran dinamismo.

Su tamaño no es impedimento alguno para que sea una raza de gran dureza. Actividades como excursiones al campo o la montaña, pueden ser realizadas por el bichón frisé con gran facilidad.

A pesar de que el bichón frisé se lleva bastante bien con los niños, cabe destacar que hay que tener extremo cuidado con el trato que le dan los más pequeños de la casa, debido a que es un perro bastante frágil y que fácilmente puede ser lastimado.

Características físicas del bichón frisé

Su peso puede rondar entre los 3 y 5 kilogramos. La máxima altura que pueden alcanzar, es de 23-90 centímetros, además de que su color siempre se basa en el blanco puro.

Entre otras características, tenemos algunas como las siguientes:

  • Lomo arqueado, ancho y musculoso
  • Pecho bien desarrollado
  • Apariencia refinada
  • Cabeza achatada
  • Su cráneo es más largo que su hocico
  • Posee ojos oscuros y redondeados
  • Siempre tiene una expresión de alerta
  • Orejas largas y colgantes

Bichón habanero

El bichón habanero probablemente sea uno de los perros enanos que más encontremos en todo el mundo, debido a que no se ha logrado extender. Su descendencia proviene de pequeños perros del mediterráneo, lo que lo llevó a formarse en el seno de la aristocracia cubana del siglo diecinueve.

La realidad de los orígenes del bichón habanero, se remonta entre los siglos XVII y XIX, épocas en las que estos animales fueron llevados a Cuba por marineros italianos y españoles. Debido a sus características externas, este perro fue adoptado gratamente por la clase aristócrata que vivía en la isla.

Los acontecimientos históricos que surgieron en Cuba a principios del siglo XX, ocasionaron que el bichón habanera estuviera cerca del margen de extinción. Por suerte, algunos criadores cubanos emigraron a los Estados Unidos, llevándose a este perro de contrabando.

Comportamiento del bichón habanero

Este perro depende mucho de sus dueños, por lo que odia que lo dejen solos. Obviando eso, el bichón habanero tiene una personalidad alegre, y son bastante juguetones y energéticos. Tanto así, que incluso llegan al punto de ser un poco bufones en ciertas ocasiones.

A pesar de tener un tamaño pequeño, son excelentes perros guardianes. Más que el simple hecho de saltar sobre los intrusos a morderlos, el bichón habanero prefiere utilizar su ladrido para alertar la presencia de cualquier extraño. Existen ocasiones en donde solo ladran en exceso.

El bichón habanero son bastante sociales, ya que se llevan bien con las personas y otros animales. También adora jugar con los niños, razón por la cual les causa bastante empatía.

Una de las cosas que más hay que prestar atención con esta raza de perros, es en la educación. La falta de ella, puede ocasionar que el perro adopte una actitud miedosa, tímida, lo cual también se puede tornar en agresiva.

Características del bichón habanero

Tiene un abundante pelaje ondulado y de color blanco, tabaco, marrón habano, marrón rojizo o leonado. Sus patas son cortas, aunque fueres y resistentes. A simple vista, se puede notar que la apariencia de este perro es más larga que alta.

En cuanto a otras características más específicas del bichón habanero, tenemos las siguientes:

  • Altura de 21-29 centímetros
  • Peso que ronda entre los 3,5 a 6 kilos, aunque no es especifico
  • Cuerpo pequeño y ligeramente más largo que alto
  • Lomo arqueado levemente
  • Vientre recogido
  • Cola que tiende a enrollarse alrededor de su espalda
  • Cabeza amplia y aplanada en la parte superior
  • Nariz de color negra o marrón
  • Ojos redondeados y oscuros, los cuales expresan amabilidad
  • Pelaje suave y ondulado

Bichón maltés

Es otro de los miembros pertenecientes a los bichones, aunque este cuenta con un pelo largo y largo. Tiene un carácter bastante vivo, además de que es muy amoroso y les da a los hogares ese toque de alegría. Un dato curioso de este perro, es que su origen tibetano.

El bichón maltés es una de las razas de perros más antiguas que existen. De hecho, tiene una antigüedad de más de 3.000 años, lo que implica que ha convivido con el hombre por siglos. En la Antigua Grecia, incluso se llegaron a construir tumbas que estaban dedicadas a estos perros.

Esta raza proviene directamente de los perros que se paseaban por los puertos y ciudades costeras del mediterráneo y desde hace miles de años. Su origen es italiano.

Comportamiento del bichón maltés

El bichón maltés es bastante alegre, y le gusta saltar, dar vueltas y contagiar su vitalidad a las demás personas. En el ranking de inteligencia propuesto por Stanley Coren, este perro ocupa el puesto número 59, razón por la cual puede y le gusta aprender trucos.

Este perro tiene un carácter amistoso, y le gusta que su dueño siempre esté al pendiente de él en el día a día. A pesar de que no necesita realizar mucho ejercicio, es un perro que le gusta estar correteando por todos lados.

También existen casos en donde el bichón maltés es mucho más independiente, por lo que no le agrada que lo mimen en exceso o lo estén toqueteando. Dicha acción, podría ocasionar una respuesta no muy agradable por parte de este canino.

Características del bichón maltés

Su pelaje es largo y sedoso, y se caracteriza por ser un perro bastante rápido. Tiene ojos negros que son muy expresivos, los cuales a su vez le dan cierto aspecto elegante y activo. El bichón maltés es considerado como una de las diez razas de perros más pequeñas del mundo.

Mientras que los machos pueden alcanzar una altura de entre 21-25 centimetros, las hembras suelen sur un poco más pequeñas (entre 20 y 23 centimetros). EN cuanto a su peso, puede variar entre los tres a cuatro kilogramos.

La cabeza del bichón maltés es redondeada y tiene un hocico pequeño que se va afinando hasta la fruta, cuyo color es negro. Además de tener orejas peludas, estas son colgantes.

Uno de los aspectos negativos (hablando estéticamente) de este perro, así como otros de color blanco, es la tendencia a formarse manchas de óxido blanco o rojizos justo debajo de sus ojos. Por suerte, existen métodos para eliminarlas.

Crestado chino

Este perro se caracteriza por tener una apariencia bastante particular. A esto, se suma el hecho de que no se conoce con exactitud cuál fue el origen de esta raza. Sin embargo, es un excelente compañero para cualquier persona, debido a que tiene un carácter alegre y que puede mejorar el estado de ánimo de cualquiera.

Las características físicas que vemos actualmente en este perro, son productos de un largo proceso de crianza. A lo largo de los siglos, se fueron reduciendo ciertos aspectos del crestado chino, como lo es el caso de su talla y peso, obteniendo como resultado el ejemplar pequeño que vemos hoy en día.

Comportamiento del crestado chino

Su inteligencia les permite aprender trucos nuevos con gran facilidad. A pesar de estar llenos de vida y ser alegres, no dudarán en ladrarle a una persona que consideren extraña o a cualquier ruido que escuchen.

Son perros perfectos para tener dentro de un apartamento o espacio reducido, debido a que no necesitan realizar mucho ejercicio. Eso sí, les encanta estar con sus dueños y jugar con ellos.

Características del crestado chino

Adentrándonos más a las características físicas, lo primero que se puede notar es que es un perro sin pelo, a excepción de la cabeza, cola y patas. Sus orejas son grandes y tienen un aspecto de mariposa.

El crestado chino tiene una altura que varía dependiendo del sexo. En el caso de las hembras, es de 23 a 30 centimetros, mientras que los machos llegan a alcanzar los 28 o 33 centímetros.

Galgo italiano

Es otra de las razas caracterizadas por existir hace siglos. En este caso, el galgo italiano se remonta a los tiempos del antiguo Egipto, en donde se llegaban a representar en las tumbas de los faraones. Inclusive, los arqueólogos han logrado toparse con restos de un perro dentro de una timba egipcia de hace más de 6.000 años atrás. Dicho canino contaba con características muy similares a las del galgo.

Comportamiento del galgo italiano

Son perros bastante dóciles y obedientes, por lo que se pueden adiestrar fácilmente. Suelen tener un carácter cariñoso, además de que son bastante inteligentes. Si un galgo italiano se topa con alguna persona desconocida, es muy probable que adopte una actitud reservada.

El galgo también cuenta con una gran ventaja, en especial con aquellos que tienen niños: es bastante amigable con los más pequeños de la casa. Por otro lado, también lo es con cualquier otro perro y hasta se lleva bien con los gatos.

Además de ser un excelente perro de compañía, el galgo también suele utilizarse como un perro de carreras, debido a que es bastante rápido.

Características del galgo italiano

Se considera al galgo italiano como un perro del grupo “toy” debido a que su peso es inferior a los 5 kilos, sin contar que cuenta con una altura que puede variar entre los 36 y 38 centimetros.

En cuanto a sus características, tenemos que el galgo italiano tiene un pelaje corto, liso y brillante. Normalmente el galgo italiano suele ser admitido en todos los colores, aunque los más característicos son en negro, gris pizarra o isabelino.

Papillón

Este perro es originario de Francia, y se la dicho nombre debido a que significa mariposa en francés. Lar razón por la que se le puso tal nombre, se debe a que sus orejas se asemejan bastante a las de una mariposa que se encuentra en pleno vuelo.

En la actualidad, el papillón es uno de los perros que más elegancia tiene. Mayormente se pueden encontrar en países como Francia y Bélgica, donde son originarios.

La razón por la que este perro adquirió gran popularidad, se debió a que importantes reyes siempre incluían a esta raza de perros en sus pinturas, por lo que eran asociados directamente como un perro de la realeza.

El momento en que se explotó la popularidad del papillón, fue cuando Tizano Vicelli los pintón en el siglo XVI. Como resultado, muchos otros pintores también empezaron a incluir esta raza en sus obras.

Comportamiento del papillón

La educación es clave en el papillón, y es el elemento que puede variar en su personalidad. Cuando ese can tiene una excelente socialización, entonces podremos decir que será una mascota capaz de relacionarse con otros animales, además de que tendrá una gran inteligencia.

Por medio de una buena educación, se asegura que este perro sea bastante obediente y emocionalmente estable. Sin embargo, cabe destacar que el papillón no se caracteriza por ser muy sociable con los extraños, inclusive con otras razas de perros.

A pesar de ello, son excelentes compañeros y les gusta jugar con sus dueños frecuentemente. Algo importante para las personas que tienen pensado adoptar un papillón, es que deben de sacarlo a pasear de manera regular.

Características del papillón

Mide aproximadamente 23 centimetros de altura gasta la cruz, y su peso varía entre uno a cinco kilos. Se dice que este perro fue altamente popular en la realeza debido a que su aspecto es bastante elegante y fino, en donde se logra destacar las grandes orejas en forma de mariposa.

Las manchas que presenta el manto del papillón puede variar de tonalidad. Mientras que el color principal es blanco, estas manchas pueden ser rojas, grises, negras o castañas. Otro elemento que le da un aspecto bastante particular a esta raza, es su cola peluda.

Pekinés

Esta raza de perros proviene de un linaje mítico, ya que en su raíz se encuentran los perros lanudos del Tibet, los cuales eran predilectos de la familia imperial de china. Esto hizo que se volviera una costumbre la crianza y cruce de esta raza de perros pequeños.

El hecho de pertenecer a familias imperiales chinas, es razón suficiente para saber que el pekinés es una raza que lleva siglos de existencia. Los registros o documentaciones oficiales de estos perros, se remontan a 4.000 años atrás.

Comportamiento del pekinés

Este perro probablemente no sea el que una pareja con hijos desee, debido a que no suelen llevarse muy bien con los niños. De hecho, su carácter es bastante fuerte y dominante.

El pekinés también suele ser bastante territorial, por lo que deben ser criados de la manera correcta para que puedan socializar de la manera adecuada, aunque sin dejar de lado su naturaleza de territorialidad, debido a que esta les permite protegerse a ellos mismos.

Estos perros deben de tener un contacto frecuente con los veterinarios, debido a que su salud suele verse afectada como consecuencia de problemas nasales. El pekinés puede llegar a vivir hasta quince años, aunque todo dependerá de los cuidados que recibe por parte de su dueño.

Características del pekinés

Esta raza de perros cuenta con un tamaño pequeño, lo que implica que sus dueños pueden trasladarse con el de manera fácil. A pesar de ser un perro territorial, como se hizo mención anteriormente, es un canino que transmite una emoción de ternura y elegancia.

Por lo general, el pekinés mide como máximo unos veinte centimetros. En cuanto a sus rasgos físicos, se distinguen sus ojos grandes, nariz chata, orejas gachas y un pelaje largo y abundante.

En cuanto a sus colores, estos pueden variar: gris, blanco, crema, marrón, rojizo y negro.

Pequeño brabantino

El pequeño brabantino es uno de los descendientes del smousje, un antiguo perra belga de tipo terrier que contaba con pelo duro y poseía destreza para controlas plagas y eliminar roedores como las ratas.

Para crear esta raza, se tuvo que hacer un cruce de otras dos: el pug carlino y cavalier King Charles spaniel. El pequeño brabantino siempre ha sido un perro criado específicamente para ser mascota, y se volvió altamente popular en Bélgica cuando la reina Maria Enriquteta de Austria se volvió una gran entusiasta de esta raza de perros, llegando al punto de empezar a criarlos por ella misma.

Comportamiento del pequeño brabantino

A pesar de su pequeña estatura, no es un perro que se caracterice por ser miedoso, aunque tampoco es agresivo. Siempre muestran una constante curiosidad por la naturaleza, además de que suelen estar alertas en todo momento.

Este perro de compañía es inteligente, alegre y muy despierto. Siempre lo encontrarás correteando o explorando la naturaleza por mera curiosidad.

El pequeño brabantino suele tener grandes lazos con sus dueños, lo que implica que es muy unido a ellos. Aunque son bastante activos y despiertos, no tienen problema alguno en descansar sobre el regazo de sus dueños, ya que le fascina acurrucarse.

Características del pequeño brabantino

La altura a la cruz es básicamente de la misma longitud de su cuerpo. Además de ello, cuentan con un aspecto bastante elegante y colores que pueden ser negro y rojo.

La cabeza el pequeño brabantino le hace honor a su nombre, ya que tienen una proporción pequeña y es redondeada. Su frente es abombada y tiene hocico chato. Por otro lado, las orejas son medianas y cuelgan hacia los lados.

El hecho de que estos perros tenga una cabeza grande, hace que sean difíciles de dar a luz por parte de la madre, así que hay que tener mucho cuidado en esos momentos.

Perro pinscher

Tiene largos años de existencia, que se remontan desde el año mil quinientos. Es de origen alemán y se le crio en un principio como un controlador de plagas y ratones. Al poseer un tamaño pequeño, este can podría acceder a lugares difíciles en donde se alojaban los roedores.

El pinscher es considera en la actualidad como una de las razas que más popularidad han ganado. A partir del año 1925, fue cuando estos perros fueron reconocidos como una raza oficial por el American Kennel Club.

Comportamiento del pinscher

Son bastante inteligentes, por lo que se les puede entrenar con gran facilidad. Además de ser juguetones, son muy resistentes, teniendo en cuenta que poseen un tamaño pequeño.

Aunque son cariñosos con sus dueños, lo que más odian es que sean tomados en brazos. El que se vean indefensos y pequeños, no significa que no sea una raza territorial, ya que no dudará ni un según en ladrarle a desconocidos o perros de mayor tamaño.

Características del pinscher

Estos perros se caracterizan por tener un cuerpo pequeño y cuadrado. A pesar de que son delgados, tienen una buena musculatura. Su cola es larga y delgada, con un aspecto parecido al de un sable.

Cuenta con un par de ojos grandes y marrones, los cuales tienen una forma redondeada. La expresión de su rostro da la impresión de que son alertas e inteligentes, lo cual es una de sus características también.

Una gran parte de los pinscher tienen orejas rectas, aunque también es posible que estas se doblen ligeramente hacía delante.

Chihuahua

Se dice que el chihuahua es la raza de perros más pequeña en todo el mundo, además de que son bastante longevas, llegando a vivir hasta los 17 años.

Esta raza es originaria de México, y se asocia mucho con ser un perro muy involucrado en el mundo del espectáculo, debido a que siempre se encuentra en compañía de importantes actrices de Hollywood.

Como ya se hizo mención, es un perro de origen mexicano. Sin embargo, cabe destacar que es una de las razas más antiguas que existe en el continente americano.

Comportamiento del chihuahua

Son muy devotos a sus dueños, además de que tienen a ser muy cariñosos con ellos. Probablemente, con los extraños sea un poco agresivo, debido a que no le gusta que invadan su territorio.

En la gran mayoría del tiempo, suelen ser bastante alegres, alertas y valientes. La razón por la que el chihuahua se ha vuelto un perro altamente popular, se debe a su tierna apariencia, sin contar que son fáciles de llevar a cualquier dado. Más de unos cuantos habremos visto como algunas mujeres incluso llevan a este perro en su bolso.

Con sus dueños son bastante juguetones, y su nivel de socializar puede variar dependiendo de la educación que se les dé. Casi la mayoría de los chihuahuas presentan una actitud bastante miedosa o dominante. También son arrogantes y caprichosos.

Características del chihuahua

El chihuahua no cuenta con una altura específica, por lo que puede llegar a variar entre los 15 y 25 centimetros. Al ser una raza que entra en la categoría de las diminutas, su peso no es tan alto, ya que este llega a un máximo de 3 kilogramos, siendo muy ligero para cargarlo de brazos o en un bolso.

Los chihuahuas que más se conoce, son los de pelo corto. Sin embargo, cabe destacar que existen otros que cuentan con pelo largo. En cuanto a sus colores, estos van desde el blanco, crema, negro, arena, entre otros más.

Pomerania

Es el perro ideal para las personas mayores o que viven en lugares pequeños. El Pomerania no requiere de gran esfuerzo para ser criado, además de que suele comer poco. Eso si, siempre será necesario sacarlo a pasear de vez en cuando, aunque no es necesario que realice ejercicio en exceso.

El Pomerania no siempre se ha caracterizado por ser pequeño. Cunando se originó a partir de perros nórdicos como los de trineo de Islandia y Laponia, tenía un tamaño mediano y pesaban unos 15 kilogramos.

Además de ello, este perro era bastante útil para pastorear rebaños de ganado, aunque posteriormente llegaron a Europa para convertirse en un can de compañía bastante popular.

Comportamiento del Pomerania

Adoran estar siempre con la compañía de sus dueños, razón por la cual pueden ser muy protectores. Normalmente muestran una actitud muy viva, sin contar que les encanta ser el centro de todo. Esto también los lleva a ladrar alegremente para poder llamar la atención.

Características del Pomerania

Gracias a la cría selectiva tras su llegada a Inglaterra, el Pomerania adquirió las características que conocemos hoy en día: una raza pequeña y elegante que aún logró conservar su pelo largo nórdico.

Los pomeranas tienen una manera de ser bastante vivas, y adoran estar siempre cerca a sus dueños. Por otro lado, también cuentan con una gran inteligencia, por lo que pueden responder muy bien al entrenamiento. Si se educan desde que son cachorros, no crecerán siendo dominantes, caprichosos o agresivos.

El Pomerania tiene orejas pequeñas y ojos oscuros. Adicionalmente, tienen un pelaje abundante y tupido. Los colores en que podemos encontrar a esta raza de perros son el negro, sable, blanco, rojizo, naranja o marrón.

Yorkshire terrier

Es otro de las tantas razas de perros que se han vuelto altamente populares en el mundo. Una de las principales razones, es que se tratan de auténticos terrier en miniatura, pasando de ser un animal de trabajo a formar parte de un excelente can de compañía. También se considera como un perro muy relacionado con el mundo de la moda.

La cría del Yorkie se originó principalmente por los obreros que trabajaban en las minas de carbón. En principio, estos llegaron a Yorkshire (un condado de Inglaterra) en la búsqueda de trabajo; y llevaron una pequeña variedad de terriers escoceses.

Comportamiento del yorkshire terrier

Cuentan con una gran inteligencia, por lo que suelen recordar la mayoría de las órdenes que se le dan. Esto hace que sea una raza fácil de entrenar, teniendo en cuenta que son bastante afectuosos y prefieren pasar tiempo de calidad con sus dueños.

A pesar de que son perros que transmiten una imagen de ternura, cabe destacar que de vez en cuando muestran su carácter fuerte, por lo que estará siempre ladrando a sonidos extraños o personas que no conoce.

Por esta razón, el Yorkshire terrier debe de ser educado de la manera correcta, de lo contrario puede ladrar en exceso como una manera de defenderse para superar su miedo.

Características de Yorkshire terrier

Sus proporciones son pequeñas, y tiene un peso que ronda en 1.5 a 3.2 kilogramos, algo que es característico en casi la mayoría de los perros enanos. Las orejas de este perro son triangulares erectos, y cuenta con un par de ojos vivos.

La característica que más resalta en este perro, es su pelo largo, sedoso y completamente lacio. Para que se mantenga libre de nudos, será necesario cepillarlo de manera regular.

Razas de perros pequeños

En esta categoría se encuentran tas aquellas razas de perros que pesan entre cinco y catorce kilos. Entre ellos, tenemos a los siguientes:

Beagle

Al igual que otros perros, los Bagles tienen un prometedor pasado. Su antecesor, era el perro sabueso, quien se caracterizó por ser de gran utilidad para el rastreo y la caza. Eran utilizados frecuentemente por los soldados romanos.

Desde los tiempos medievales ya existía el termino de “Beagle”, el cual se utilizaba para generalizar a aquellos perros sabuesos de tamaño pequeño.

Comportamiento del Beagle

Son perros que son considerados como los mejores dentro del ámbito familiar, debido a que participan en la vida doméstica y son muy pacientes con los niños. Por encima de todo eso, se encuentra su carácter amistoso, alegre y afectuoso, sin contar que son muy tranquilos.

Al ser un perro familiar, el Beagle también suele ser bastante protector con los miembros de su familia, por lo que ladrará a aquellos extraños. Sin embargo, no llegan a cruzar el marguen, debido a que no son perros que se caractericen por ser agresivos con las personas u otros animales.

Características del Beagle

El Beagle tiene rasgos parecidos al del Foxhound, aunque son más pequeños. En cuanto a peso, este puede variar entre los 8 y 16 kilogramos, además de que mide entre 33 y 41 centímetros a la cruz.

En la mayoría del tiempo, el Beagle tiene su cola siempre erguida, aunque esta no llega a curvarse en su lomo. Es un perro que, a pesar de ser pequeño, su contextura es sólida y musculosa, factores que también le aportan cierta elegancia.

El cráneo del Beagle es redondeado y su mirada aporta inteligencia. Los ojos de este perro son grandes y expresivos. También cuentan con un par de orejas anchas y colgantes.

Los colores del Beagle pueden variar, aunque el pelaje normalmente suele ser tricolor, en donde el color base es el blanco y los secundarios son manchas marrones, negras o rojizas.

Boston terrier

Como su nombre lo dice, es una raza de perro cuyos orígenes se remontan en la ciudad de Boston, siendo una de las pocas razas de perros que son auténticamente americanas. Durante la década de 1870, empezaron a llevarse a cabo cruces entre Bulldogs ingleses y diversos tipos de terriers que fueron traídos de Inglaterra.

La primera vez en que el Boston terrier fue registrado como una raza de perro, fue en el año 1891, en donde inmediatamente ganó gran fama en los Estados Unidos, debido a que era un can originario de dicho país.

Comportamiento del Boston terrier

El Boston terrier tiene una personalidad amigable, sin contar que cuentan con la capacidad de adaptarse fácilmente a un dueño, haciéndolo el perro ideal para familias con niños, gente de la tercera edad o solteros. El hecho de ser pequeño, también lo hace una mascota que puede vivir en espacios reducidos, como los apartamentos.

Por otro lado, también es un perro que se caracteriza por tener una gran inteligencia y estar lleno de energía. Son bastante tranquilos, y por lo general no suelen ser agresivos, debido a que la manera en que actúan generalmente es juguetona y con un toque de gracia.

Características del Boston terrier

Su cara es corta y el hocico chato. A pesar de que sus antepasados están relacionados con el Bulldogs, este perrito no tiene ningún tipo de arrugas faciales. Cuando la boca del Boston terrier se encuentra cerrada, no deben de vérselos dientes o la lengua.

Los ojos del Boston terrier son oscuros y su mirada expresiva. En cuando a sus orejas, estas se asemejan a las de un murciélago. La capa del pelo que recubre su cuerpo es corta y lisa, por lo que no requiere de gran trabajo para mantenerla.

Bull terrier miniatura

Estos pequeños son los indicados para aquellas personas que les guste realizar actividades al aire libre o pasear. Al ser una raza de perro que se caracteriza por ser bastante activa, se requiere que jueguen con él de manera frecuente.

No es muy recobrable tener a un bull terrier miniatura cuando hay otras mascotas pequeñas en la casa, debido a que es una raza cuyos antepasados eran utilizados como cazadores, por lo que podría despertar ese instinto.

A diferencia de otros perros que han existido durante siglos, el bull terrier es relativamente moderno, siendo en el siglo diecinueve la primera vez que se vio a esta raza, la cual se obtuvo como resultado del cruce entre bulldogs ingleses con una raza de terrier antigua que en la actualidad se encuentra extinta (el English White Terrier).

Comportamiento del bull terrier miniatura

El carácter del bull terrier es valiente, aunque si lo educan de la manera adecuada puede llegar a ser amoroso y sensible. A este perro se le conoce como el “white cavalier”, que significa caballero blanco en español.

Al tener en sus genes la raza terrier, hacen de estos perros unos excelentes cazadores de roedores, y es la razón por la que no se deben de tener a dichos animales si en la casa se encuentra un bull terrier miniatura.

Una de las peculiaridades de este can, es que no le gusta permaneces solo por mucho tiempo, por lo que requiere que su dueño juegue con el de manera constante. Si no se les da la atención suficiente, pueden hacer más de un desastre en la casa, como morder cosas, romper muebles o destrozar el jardín.

Características del bull terrier miniatura

Este can no tiene un peso estándar, debido a que debe de ser proporcional a su altura. Hablando de dicha característica, el bull terrier miniatura suele medir entre 25 y 35 centímetros a la cruz.

Debido a que es un cruce de bulldog con terrier, su cuerpo es robusto y musculoso, con pecho fuerte y hombros potentes. Las orejas de este perro siempre están erguidas naturalmente, mientras que sus ojos no son tan destacados, ya que simplemente son muy oscuros y parecen estar hundidos.

Uno de los rasgos que con los que mayormente se reconoce a un bull terrier miniatura, es su cabeza, ya que tiene un hocico alargado. Si vemos a este perro de perfil, es fácil asociar su cabeza con la de un huevo.

Bulldog francés

Esta raza es otra de las que no son tan antigua. Se dice que su primer origen fue en el siglo diecinueve, época en donde la Revolución industrial de Inglaterra llevó a muchos artesanos a emigrar al Norte de Francia, debido a que habían perdido sus trabajos al ser sustituidos por máquinas.

Tras dicha emigración, algunos ingleses se trasladaron con sus mascotas, en donde había varios Toy bulldogs, ocurriendo de esta manera sucesivos cruces con los perros franceses y formando al bulldog francés.

Comportamiento del bulldog francés

Al provenir de una mezcla en donde se vio involucrado los genes del bulldog, esta raza se caracteriza por tener un carácter leal, protector y valiente. A pesar de ello, siguen son perros bastante alegres y juguetones.

Suelen llevarse bien con las personas, además de que son buenos con los niños. Al ser un perro pacifico, se puede pasar tiempo de calidad con él descansando o simplemente recostado en el sofá viendo la televisión. Sin embargo, cabe destacar que algunos ejemplares pueden ser territoriales, lo que implica que el trato entre los machos varía.

Características del bulldog francés

A pesar de ser un perro pequeño, su contextura es robusta y musculosa. Las patas traseras del bulldog francés son más largas que las delanteras.

También cuenta con una cabeza voluminosa y fuerte, además de un cuello robusto. La cara de este can es corta, además de que su hocico es chato y es una de las características que más lo distinguen.

Otra importante característica de este perro, es de las que más se hace notar. Y si, estamos hablando de sus orejas, las cuales se parecen a las de un murciélago. El bulldog francés normalmente se lo encuentra con su color blanco, negro, tostado y atigrado.

Cairn terrier

El Cairn terrier es una raza antigua originaria de escocia, y que descendió de los primeros perros de trabajo que se utilizaron en dichas tierras. Posteriormente, dio lugar a la gran familia de terriers. Para ser más específico, el cairn terrier proviene del skye terrier.

Comportamiento del cairn terrier

Es un perro que nunca se cansará de jugar con su dueño, debido a que es bastante energético. Además de ello, también se caracteriza por ser un pequeño bastante inteligente, por lo que le encanta aprender nuevos trucos.

Su tamaño no es impedimento alguno para que demuestre gran valentía, aunque esto puede ser algo problemático en ciertas ocasiones. El cairn terrier aún guarda fuertes instintos de caza, por lo que siempre estará persiguiendo ratones, ardillas, pájaros y otros animales pequeños.

Al ser un perro que siempre está lleno de energía, debe de ser ejercitado lo suficiente, si no encontrará la forma de drenar toda esa energía de una manera no apropiada, como mordiendo cosas, tratas de escaparse o haciendo agujeros en el jardín.

Características del Cairn terrier

Tienen un pelo “de alambre” y patas cortas. Su cuerpo es cuadrado y compacto, lo cual hace de este perro el indicado para aquellas personas que viven en lugares no tan espaciosos, aunque será necesario sacar a este perro a pasear.

El peso del cairn terrier puede variar de entre 6 y 7.5 kilos, mientras que la altura promedio de estos perros es de entre 28 y 31 centímetros. Por esta razón, entran en la categoría de razas pequeñas.

Se dice que el pelo de este can es de alambre debido a que es duro en la capa exterior, incluso tiene resistencia al agua. Por otro lado, la segunda capa de pelaje es suave, y es algo que les ayuda a mantener el calor.

El cairn terrier se puede encontrar en una gran variedad de colores, entre los cuales tenemos gris, pardo casi negro, color pimienta, trigo, rojo, crema, entre otros más.

Cavalier King Charles Spaniel

No suele ser muy común ver a esta raza de perros en otras partes del mundo, debido a que Inglaterra es su país natal, y es donde los podemos encontrar con mayor frecuencia.

Esta raza comparte linaje con el King charles spaniel, otro perro importante que fue relacionado con la realeza debido a que el Rey Carlos II, quien tenía a varios perros de esta raza.

Este perro siempre ha tenido grandes privilegios en Inglaterra. Inclusive, en el siglo XVII el Rey Carlos II declaró a esta raza canina como la mascota de Inglaterra, permitiéndoles incluso entrara a edificios públicos como si se tratasen de personas.

Comportamiento del Cavalier King Charles Spaniel

La mayoría de los perros de esta raza son poseedores de un buen carácter, por lo que siempre desprenden alegría y ternura, sin contar que también son bastante sociables y curiosos.

Otra característica importante de este perro, es que es extrovertido, por lo que puede ser el perro ideal para aquellas personas mayores o para los más pequeños de la casa. Además de ello, se lleva muy bien con las personas que no conoce.

En ciertos casos, algunos ejemplaros de este perro pueden ser bastante alertas dentro del hogar, por lo que tienden a ladrar constantemente.

Características del Cavalier King Charles Spaniel

Aunque cuenta con una talla pequeña, cabe resaltar que la distribución física de este perro está bien proporcionada. El rango promedio de altura que alcanza puede ir desde los 25 a los 32 centímetros, mientras que su peso se encuentra en un rango de entre 5 y 8 kilogramos.

El pelaje de este ejemplar tiene una largura mediana, aunque suele pronunciarse más en ciertas partes como la cola, orejas, patas y pecho. A este perro se le puede encontrar en cuatro colores distintos.

La cabeza del Cavalier King Charles Spaniel es redondeada, y tiene ojos bastante oscuros y redondos, los cuales se encuentran bien separados. El aspecto de este perro es gentil y tierno.

Cirneco del Etna

Como consecuencia del transcurso de los años y la mezcla de las razas, es difícil que un perro conserve su apariencia tal cual, y como la tenía en tiempos remotos, como en las civilizaciones antiguas. Un gran candidato a esto, vendría siendo el Cirneco del Etna, un can de origen italiano que cuenta con un aspecto similar a un perro faraón pequeño.

Cuando se originó esta raza de perro, se usaba frecuentemente para la caza. Sin embargo, hoy en día es una mascota leal y cariñosa, aunque no es muy probable que la podamos encontrar fuera de su país natal.

Comportamiento del Cirneco del Etna

Al ser un perro que se desempeñó en la caza durante siglo, hacen de esta mascota un animal que cuenta con una personalidad fuerte. También es capaz de tomar decisiones.

Son unos grandes compañeros para cualquier persona, debido a que les gusta recibir afecto y caricias. Por otro lado, siempre muestran alegría y son bastante sociables.

Debido a su pelaje corto, el Cirneco del Etna puede verse afectado por el frio, y es una de las razones por la que este can detesta ciertas épocas, como el invierno. Cuando las temperaturas bajan, siempre buscará un lugar donde pueda cobijarse.

Características del Cirneco del Etna

El cuerpo del Cirneco del Etna se encuentra bien proporcionado, y posee paratas rectas con musculatura. El pecho de este perro es pronunciado, mientras que su lomo es recto.

Su cabeza es alargada, mientras que el hocico se caracteriza por ser largo y fino. Como se hizo mención anteriormente, tiene un pelaje corto que puede variar de tonalidad.

Cocker Spaniel

Es una raza de perro bastante antigua, y data desde el siglo catorce de Inglaterra. Se le dio el “spaniel” debido a que provino de perros de caza que fueron traídos desde España.

El Cocker Spaniel era un gran cazador de aves, en donde la más popular de todas era la becada.

Comportamiento del Cocker Spaniel

El Cocker Spaniel es un perro que se caracteriza por ser alegre y amistoso, por lo que suele ser muy apegado con su familia, y más con algún miembro en específico con el que logra formar cierto vinculo.

Otra característica importante de este can, es que es extremadamente sociable por naturaleza, por lo que se puede relacionar con cualquier persona, incluso si esta es desconocida. A pesar de ello, si no se le da una buena educación, tenderá a ser tímido o tornarse agresivo.

Características del Cocker Spaniel

Al ser un perro que era utilizado para la caza, hacen de este can robusto, atlético y deportivo. Su peso promedio está entre un rango de 13 y 14.5 kilos, mientras que la altura del macho es de 39-41 centímetros y de la hembra 38-39 centímetros.

La cabeza del Cocker Spaniel es modelada, lo que quiere decir que no es ni muy fina ni muy grande. Por otro lado, tiene una nariz ancha y hocico cuadrado. Los ojos de la mayoría de estos perros son de marrones, aunque también pueden llegar a ser más claros.

Perro Corgi

El origen de los perros Corgi aún se desconoce, aunque se dice que provienen de los perros celtas. Lo que, si se sabe, es que esta raza es originaria de las islas británicas, y adquirió gran popularidad debido a que nada más y nada menos la Reina Isabel II de Inglaterra tenía uno de estos canes, los cuales adoraba.

Comportamiento del perro Corgi

Este perro se caracteriza por ser multifacético. Además de ser inteligentes, obedientes y amables, también son muy buenos en otras actividades, como las de rastreo. En el ámbito competitivo, también se desempeña en las pruebas de agilidad.

Independientemente de si se encuentra en el campo o un apartamento, el perro Corgi siempre mostrará felicidad, siempre y cuando se encuentre integrado en la familia. Si hay algo que más detesta este can, es quedarse solo.

Si tienes niños en casa, este perro puede llegar a ser el ideal, debido a que tiene un buen trato con los niños, siempre y cuando esto sea mutuo.

Características del Corgi

Estos perros se caracterizan por ser robustos y de patas cortas. Lo que más destaca de su cuerpo, es el tamaño de la cabeza. Si miras a un Corgi, podrás notar que este da un aire de inteligencia.

Por otro lado, las orejas de este can son bastante grandes, y se parecen mucho a las de un zorro. La mayoría de los cachorros nace con una cola corta, aunque siempre existen sus excepciones.

Lo colores más comunes del perro Corgi, es rojo (normalmente con manchas blancas) y tricolor (rojo, con negro y blanco).

Jack Russell Terrier

El Jack Russell es un perro pequeño de patas cortas que siempre está lleno de energía y vigor. Al ser criado anteriormente como u can para el trabajo, hacen de esta raza una de las que más resistencia tiene, además de otras cualidades como la velocidad, valor, independencia e inteligencia.

Este perro es ideal para cualquier persona que sea aficionada al deporte o ejercicio, ya que pueden sacar a pasear al Jack Russel para que este también se ejercite un poco y logre drenar toda la energía que tiene.

Comportamiento del Jack Russel

A pesar de ser un perro pequeño, es bastante activo, valiente e intrépido. Suele ser amigable con la mayoría de las personas, aunque cabe destacar que el instinto de cazador aún sigue estando presente en el Jack Russel, un can que anteriormente fue utilizado para cazar zorros.

Al tener una gran inteligencia, pueden aprender rápidamente algunos trucos, teniendo en cuenta que también adoran ser entrenados.

Características del Jack Russell Terrier

La razón por la que este perro tiene una contextura pequeña y patas cortas, se debe a que es un perro ideal para cazar roedores y zorros, ya que puede infiltrarse fácilmente en las madrigueras.

La altura de este perro entra en un marco de 25 a 38 centímetros, mientras que su peso aproximado es de 5 a 7 kilogramos.

La contextura del Jack Russel es robusta, compacta y fuerte, siendo un poco más largos que altos. Por otro lado, poseen unas patas bastante cortas, cabeza aplanada y un hocico alargado.

Lhasa Apso

Fuera de Asía, es un perro totalmente desconocido. Sin embargo, dentro de dicho continente es un animal que goza de gran popularidad, debido a que es un excelente guardián y perro de compañía, sin contar que si aspecto tierno y abundante pelaje son bastante notorios.

Como su nombre lo dice, estos perros son originarios de la ciudad de Lhassa. Según se ha logrado determinar, esta raza tiene unos 4.000 años de antigüedad, en donde fueron criados como un perro de montaña.

Al ser un perro que entra en la categoría de los más antiguos, se le han logrado realizar una serie de estudios genéticos, los cuales demuestran que el Lhasa Apso tiene un estrecho pertenezco con el lobo.

Comportamiento del Lhasa Apso

Los antepasados de este perro son más que razón suficiente para determinar que se trata de una raza guardiana que ha logrado evolucionar a través del tiempo, por lo que es un perro que en la actualidad muestra gran seguridad y no se deja intimidar fácilmente por otras personas o animales de mayor tamaño.

La manera más apropiada de criarlo, es por medio de la actividad física, ejercicios mentales y juegos de entrenamiento. Todo esto es de gran utilidad para mantener siempre en forma al Lhasa Apso.

Ya habiendo explicado las funciones que cumplía este perro en el pasado y la manera de ser en la actualidad, no está de más decir que no es una raza apropiada para niños menores de seis años. Si lo hacen molestar jugando de manera brusca con él, lo más probable es que suelte un gruñido amenazante o procesa a dar un pequeño mordisco de advertencia.

Característica del Lhasa Apso

El hecho de ser criado anteriormente como un perro guardián, hace que este pequeño tenga su carácter y personalidad. Por esta razón, es un perro que puede brindar una gran compañía a cualquier persona, siempre y cuando no sean niños menores a los seis años.

Una de las características que más se hace notar en el Lhasa Apso, es su largo y denso pelaje, factor que le da un gran atractivo. Los machos pueden llegar a alcanzar los 25.5 centímetros, mientras que el peso puede variar entre los 5 y 8 kilogramos.

En cuanto a su cabeza, esta suele ser la parte en donde más abunda el pelo, llegando hasta el punto de cubrirle los ojos y formar una barba y bigote bien definido. Su cuello es arqueado y fuerte.

Sus extremidades traseras son rectas, mientras que las del frente presentan una angulación.

Perro pastor australiano miniatura

Por su nombre, muchos pensarán que es un perro originario de Australia, aunque no lo es. De lo que, si podemos estar seguros, es de que pertenece a la categoría de los perros pastores, debido a que fueron excelentes para trabajar en los rebaños de ovejas durante el siglo diecinueve y veinte.

Comportamiento del pastor australiano miniatura

El pastor australiano miniatura es un perro que adora aprender cosas nuevas, lo cual hace que entrenarlo sea fácil. Además de ello, su inteligencia le permite adquirir habilidades de manera rápida.

Es un perro que se caracteriza por ser trabajador, y prefiere mantenerse ocupado con su dueño. Si eres de los que no está mucho tiempo en su casa o no cuenta con el tiempo necesario para prestarle atención a una mascota, este no es el compañero para ti.

Si este pequeño no recibe la suficiente educación o no se saca a pasear para que se ejercite de la manera apropiada, es muy probable que adquiera un carácter malévolo y vuelva destructivo.

Sin importar la edad que tenga, siempre mostrará su espíritu de cachorro, por lo que disfrutará de los juegos, la diversión y alegría.

Aspecto del pastor australiano miniatura

Su aspecto es compacto y rústico, sin contar que es un perro bien proporcionado y atlético. Suelen se run poco más alargados que anchos, y pueden pesar entre los 9 y 18 kilos. Esto dependerá también de si es macho o hembra.

Un dato curioso sobre estos perros, es que pueden llegar a nacer sin cola o con una bastante corta, siendo estos ejemplares los más populares en los Estados Unidos. Sin embargo, en Europa no le toman gran importancia a este factor.

Entre los colores que podemos encontrar en el perro pastor australiano miniatura, tenemos los siguientes: negros, bicolores, tricolores, rojo merlé y rojo sólido.

Schnauzer

Son originarios de Alemania, y fueron formados como resultado del cruce de antiguas razas alemanas locales, tales como el perro castor (esta raza ya se encuentra extinta).

La razón por la que se le dio el nombre de Schnauzer, se debe a que significa “hocico” en español, y es uno de los elementos más llamativos de este perro, ya que posee una barba que cubre su morro.

Originalmente era un perro que se desempeñaba en la tarea de pastor. Sin embargo, son una raza que por naturaleza está hecha para la caza, por lo que posteriormente se redujo la talla de estos animales para que estuvieran hechos para dicha actividad.

Comportamiento del Schnauzer

Debido a sus orígenes como cazador, este perro suele tener un carácter un poco temperamental, aunque con la debida educación se puede controlar dicho aspecto para que no representar un problema.

El Schnauzer tiene gran energía (casi como la de un perro grande), por lo que debe de ejercitarse frecuentemente para lograr rebajar su exceso de energía, evitando de esta manera que se vuelva hiperactivo o destructivo dentro del hogar.

Al ser un perro altamente territorial, no se recomienda muy bien que conviva con otro macho, debido a que puede haber algunas disputas. Con una buena educación, puede ser más sociable y reducir su nivel de territorialidad.

Características del Schnauzer

Tiene ojos ovalados y orejas en forma de “V”, cuyas puntas se doblan hacía adelante. Al ser un pero bastante orgulloso y firme, siempre tendrá su cola en alto.

La característica más resaltante en el Schnauzer, son su bigote y barba, siendo estos largos y prominentes. Esto también ocurre con las cejas, lo cual puede llegar a obstruir un poco la visión del perro, por lo que es recomendable cortarlas un poco.

Este perro cuenta con dos capas de pelo: una externa dura y otra interna más suave. Por otro lado, el color de su pelaje puede ser gris o negro, aunque también se han visto en escasos casos algunos que son únicamente blancos.

Shitzu o Shih Tzu

Es otra de las tantas razas antiguas de perros; y en este caso, es originaria de Tíbet. Un dato curioso sobre el Shitzu, es que los estudios de ADN canino han logrado demostrar que es uno de los que está más próximo al nivel genético de los lobos.

En la actualidad aún no se conoce con exactitud sobre el origen de estos perros, aunque se especula que provienen de los monasterios budistas. Posteriormente, esta raza formó parte de familias imperiales, por lo que ningún ejemplar llegó a ser exportado durante cientos de años.

En el siglo vente, el comunismo llegó a China, por lo que los Shitzu finalmente abandonaron china para viajar a Inglaterra y los Estados Unidos.

Comportamiento del Shitzu

Son perros bastante sociables y amigables, por lo que no suelen ser tímidos con las personas desconocidas, y menos asustadizos. Cuando un Shitzu se encuentra ocupado en algo que es de su interés, adopta una personalidad independiente, aunque son una excelente compañía y saben demostrar muy bien cuando están contentos con sus dueños, debido a que dan pequeños saltos alrededor de ellos.

Una de las grandes ventajas de tener a un Shitzu, es que no se requiere de largos paseos, debido a que no es un perro que se caracterice por tener un nivel de energía alto. Esto también hace de esta raza la ideal para los sitios pequeños, como un apartamento.

Características del Shitzu

Su cuerpo es más largo que alto, y posee patas cortas, aunque estas presentan cierta musculatura y fuerza. Una de las partes más peludas de este perro, es su cola, ya que esta se encuentra cubierta por completo y se asemeja a una pluma.

Su cabeza es redonda y ancha, además de que el pelo crece desde el puente de la nariz hacía afuera, dándole un aspecto un poco desaliñado. Adicionalmente, tienen ojos redondos y oscuros, los cuales se encuentran un poco separados entre sí.

Pug Carlino

Entra en la categoría de una de las razas de perros más antiguas del planeta. Sus orígenes se remontan a la China de hace al menos 3.000 años, en donde surgió como un compañero que se gozaba de los lujos de la realeza, por lo que era criado mayormente en recintos sagrados o palacios.

En aquellas épocas, este canino no tenía un aspecto tan estándar como el de ahora, ya que nacían en varios colores, además de que muchos de ellos presentaban dos colores.

Comportamiento del Pug Carlino

Como otros perros de tamaño pequeño, el Pug Carlino es valiente, por lo que no se dejará intimidar por los perros más grandes. Con sus dueños suelen ser bastante juguetones, y adoran interactuar de manera frecuente.

Tal parece que sus orígenes han hecho que este perro sienta la necesidad de ser el centro de atención, aunque esto vendría siendo un punto positivo, ya que suele llevarse de maravillas con cualquier persona, incluyendo los niños.

Probablemente uno de los defectos que posee este perro, es que puede llegar a ignorar el llamado de sus dueños cuando se encuentra ocupados en sus propios asuntos.

Características del Pug Carlino

Su aspecto es robusto, compacto y cuadrado. Tiene una cola de tamaño medio, la cual se caracteriza por estar en forma de espiral. En ciertos casos, también pueden llegar a ser de doble espiral, siendo este rasgo uno de los más apreciados por los criadores del Pug Carlino.

El Pug Carlino presenta una cara chata y con arrugas en su piel. Por otro lado, tiene un antifaz negro que cube todo el hocico e incluso llega hasta los ojos, los cuales son grandes y saltones.

Es un perro que debe de llevar una buena alimentación, debido a que es propenso a subir de peso fácilmente. Para evitar que sufra de obesidad y presente problemas articulares, es recomendable pasearlo de manera regular.

Como otras razas de hocico chato, también puede llegar a sufrir de problemas respiratorios, por lo que deben de visitar al veterinario de vez en cuando.

Shiba Inu

Originaria de Japón, es una de las razas de perros más pequeñas de dicho país. El término “Shiba” significa “pequeño arbusto” en nuestro idioma, lo cual podría dar a entender que se le da dicho nombre a esta raza como una clara referencia de que era un cazador.

El registro del Shiba Inu existe desde hace 2.000 años, y se dice que son descendientes de antiguos perros chinos del tipo primitivo.

Aquí es donde aclaramos la razón de su nombre, ya que el Shiba Inu se crió originalmente como un perro de caza, siendo sus principales objetivos animales como el conejo y otros pequeños mamíferos.

Comportamiento del Shiba Inu

Son bastante juguetes y activos, sin contar que es una raza que se caracteriza por imitar muy bien algunas palabras humanas. A pesar de ello, también tienen un carácter un poco fuerte, en especial cuando son sometidos a actividades que detestan, como lo vendría siendo cortarles las uñas.

Debido a que siguen manteniendo sus instintos de caza, estos perros pueden llegar a ser territoriales y agresivos con otros, aunque esto también puede variar dependiendo de la educación que se le dé.

Características del Shiba Inu

Tiene un cuerpo musculoso y dorso recto, lo cual hace que se a un perro con gran agilidad. Por otro lado, su cabeza es ancha y cuenta con un par de orejas rectas y erguidas, las cuales se encuentran inclinadas ligeramente hacia adelante.

Este perro cuenta con una capa de pelo doble, en donde la externa presenta una textura áspera y la interna es mucho más suave (cumple la unción de aislante). La cola del Shiba Inu se enrosca sobre el lomo.

Teckel

El nombre de Teckel probablemente sea el que menos se utilice para identificar a este perro, que normalmente se conoce popularmente como perro salchicha, debido a la forma de su cuerpo.

Es originario de Alemania y existen registros en donde se conoce que surgió en el siglo diecisiete, en donde era de gran ayuda para la caza. Para ello, se lograron desarrollar perros de varios tamaños. Los más grandes, cumplían la función de cazar venados, mientras que los de menor tamaño podían entrar a las madrigueras de zorros, tejones y conejos.

El Teckel también tiene un porte de realeza, debido a que la Reina Victoria era propietaria de varios de estos perros, siendo una de las tantas razones por la que adquirió gran popularidad.

Comportamiento del Teckel

El comportamiento de este perro suele ser otro de sus puntos fuertes, debido a que es amoroso con sus dueños, sin contar que cuenta con gran inteligencia y le gusta estar investigando. A pesar de ello, una de las cosas que más puede detestar, es que lo agarren en brazos.

Sus orígenes como cazador, hacen que esta mascota pueda llegar a ser algo intensa, aunque generalmente siempre está llena de energía y suele ser bastante amorosa y leal con su dueño.

Uno de los principales consejos si deseas tener a este perro como mascota, es que tendrás que sacarlo a pasear frecuentemente. De lo contrario, puede volverse destructivo con los objetos de tu hogar.

Características del Teckel

Una de las características más importantes del Teckel, siendo una de las que lo diferencia de las demás razas, es su cuerpo bastante alargado y patas cortas. Esta es la razón por las que se les conoce como perros salchicha.

También se pueden definir tres tipos de Tecleks, los cuales varían dependiendo de su peso. Mientras que el “toy” llega a un máximo de 3.5 kilos, el miniatura y estándar alcanzan los 4 y 9 kilos respectivamente.

De igual manera, con estos tres tamaños también vienen tres variedades de pelo, el cual puede ser duro, largo o corto (liso y brillante).

Según los estudios, este perro es uno de los que logra vivir más tiempo, lo que implica que puede llegar a ser un grandioso compañero que estará contigo por al menos 16 años. Esto también dependerá de si no sufre problemas graves de salud.

Westie o Westh Higland White Terrier

Originalmente, era una raza que se desempeñaba en la caza de zorros. Con su tamaño pequeño, podría infiltrarse fácilmente en los nidos de los mismos. Sin embargo, en la actualidad este peludo se ha convertido en una gran acompañante, debido a que es bastante amistoso.

El Westie surgió por primera vez en Escocia durante el siglo XX, y su nombre significa “Terrier blanco de las tierras altas del Oeste”. Es un descendiente de los Cairn Terrier que tenían pelo blanco o crema.

Una de las razones por la que este perro es de color blanco, se pudo deber a un acontecimiento en el pasado. Según se dice, el Coronel Edwar Donald Malcolm tomó la decisión de criar solo Westies de color blanco, debido a que un perro de color rojo murió accidentalmente cuando fue confundido con un zorro.

Comportamiento del Westie

A pesar de ser pequeño, es un perro que porta gran fuerza, por lo que puede llegar a jugar de una manera brusca. Sin embargo, cabe destacar que es muy cariñoso y se relaciona de buena manera con casi cualquier persona, incluyendo a los desconocidos.

Una de las desventajas de este perro (para las personas que tienen patio), es que sus instintos naturales prácticamente los obligan a cavar los jardines. No hay que culparlos por este hecho, ya que fueron usados anteriormente para entrar en las madrigueras.

Son perros que, a pesar de ser delicados, pueden llegar a ser muy valientes a pesar de su tamaño pequeño.

Características del Westie

Mide tan solo 28 centímetros y su peso no llega a superar los diez kilos. A pesar de ello, es un perro que se caracteriza por tener gran fuerza. En el caso de las hembras, estas suelen ser más pequeñas que los machos.

Tienen una espalda nivelada y lomo amplio. Por otro lado, cuenta con un pecho profundo y patas cortas, aunque estas son musculosas. En cuando a su cabeza, esta es abultada y se encuentra cubierta por un abundante pelaje.

Los instintos de caza no solo los únicos que prevalecen en este perro: sus dientes también. Estos suelen ser bastante grandes en relación a su tamaño, y tienen un gran poder.

Sus ojos son medida dos y oscuros, aportando una expresión de inteligencia. En general, la cara de un Westie suele ser muy dulce, y es una de las razones por las que las personas aman a este perro.

Whippet

Su origen fue bastante particular, debido a que era considerado como el galgo inglés de los pobres. A finales del siglo XVIII, una gran parte de la población inglesa no podría darse el lujo de tener como mascota a un auténtico galgo, razón por la cual que inventó una versión más pequeña y de menor costo, a la cual denominaron como Whippet.

Comportamiento del Whippet

Suelen ser perros que cuentan con una gran resistencia, teniendo en cuenta que son bastante activos. Por esta razón, necesitan ejercitarse diariamente, por lo que es necesario sacarlo a pasear. Si eres una persona deportista, esta raza es la ideal para ti.

En cuando a su carácter, es muy amistoso y amoroso con los conocidos, aunque si se le acerca un extraño, lo más probable es que intente evitarlo o simplemente se mantenga más reservado de lo que podría llegar a ser.

Características del Whippet

No solamente hay que sacar este perro a pasear debido a que sea dinámico, sino que esto también tiene que ver con su salud. Es una raza que puede ganar peso fácilmente, por lo que puede sufrir de sobrepeso si no se ejercita diariamente.

Los machos suelen tener una altura que va desde los 47 a los 51 centímetros, mientras que las hembras miden 44-47 centímetros. Es un perro que presenta buena contextura, teniendo un pecho pronunciado y patas largas, por lo que son excelentes corredores.

Xoloitzcuintle o Perro Calvo Mexicano

Esta es una de las razas de perro más valiosas en México, debido a que tiene un grandioso valor histórico y cultura en el país. La razón por la que se le dio dicho este nombre, se debió a su aspecto negruzco, por lo cual se relacionaba con “Xolotl”, un antiguo dios mexicano del inframundo y fuego.

Cuando las civilizaciones aztecas aún existían, este perro era considerado como un animal mágico y sagrado, aunque en la actualidad es una grandiosa mascota, aunque bastante costosa.

Comportamiento del Xoloitzcuintle

Quienes han tenido la oportunidad de ser un dueño del Xoloitzcuintle, aseguran que te acostumbrarás a tener que seguir viviendo con uno. Es un perro que se caracteriza por ser inteligente, alegre y juguetón con sus dueños, aunque suelen mostrar cierta timidez.

Por esta razón, su trato con los extraños o las visitas no es muy amistoso, ya que se ve afectado por ello. También es común que estos perros intenten “elegir” a su humano favorito, quien normalmente será el que pasa más tiempo con él.

Al ser una raza tan inteligente, es muy fácil de entrenar, sin contar que se le puede recompensar con premios o comida cuando siga nuestras órdenes.

Características del Xoloitzcuintle

El hecho de entrar en la categoría de perros pequeños, implica que tiene un cuerpo compacto, aunque bastante sólido. Una de sus características más relevantes, es que posee muy poco pelo, llegando al punto de ser prácticamente calvo.

Las orejas de este perro son erguidas y de forma triangular, mientras que en su rostro muestra unos ojos oscuros y bastante expresivos. El Xoloitzcuintle se divide en tres ejemplares, los cuales cuentan con tamaños y pesos distintos.

  • El Xoloitzcuintle estándar llega a pesar 11-18 kilos y medir 51-76 centímetros
  • El Xoloitzcuintle mediano pesa de 7 a 11 kilos y mide 35-51 centímetros
  • El Xoloitzcuintle toy o miniatura pesa tan solo 2-7 kilos y mide 23-23 centímetros

Independientemente del tamaño que tenga, el Xoloitzcuintle viene en varios colores, que suelen ser oscuros en su mayoría: negro, marrón, gris y rojizo.

Razas de perros medianos

En esta categoría entran todas aquellas razas de perros que pesan entre 14 y 25 kilos, entre las cuales tenemos las siguientes:

American Bully

Aquí hemos decidido incluirlo como una raza de perros, debido que no todas las organizaciones caninas internacionales consideran al American Bully como una raza. Desde el punto de vista de otros, es un hibrido o mestizo.

En los años 80, fue donde empezó a aparecer este perro dentro de los Estados Unidos, específicamente en ciudades como Virginia o Los Ángeles. El American Bully nació debido al cruce de otras razas preexistentes, tales como el American Pitbull Terrier y American Staffordshire Terrier.

Posteriormente, en los años 90 los criadores vieron el potencial que este perro tenía para la caza, por lo se continuó mejorando dicho rasgo. No fue hasta mediados de los 90 en donde finalmente se logró obtener el aspecto definitivo de esta raza.

Comportamiento del American Bully

A pesar de tener una apariencia que puede intimidar a cualquiera, pueden ser bastante sociables y relajados. Esto dependerá también de la crianza que hayan tenido.

En la actualidad, los que se han logrado criar fueron entrenados para ser excelentes mascotas de confianza, además de que son divertidos y generan varias risas con algunos movimientos algo tontos que realizan.

Hablando de su trato con los niños, el American Bully suele tener gran paciencia. Como es un perro fuerte, puede aguantar el juego brusco que le podría dar un niño. Por supuesto, este perro no responderá de manera agresiva.

Como se ha dicho, si el American Bully es criado de la manera correcta, no tenderá a ser agresivo. Sin embargo, existen ciertos elementos que pueden llegar a sacar su faceta dominante. Si es provocado por otro perro macho o si es amenazado por otra persona, de seguro responderá de manera agresiva.

Características del American Bully

Lo primero que se hace notar en este perro, es su imponencia. Suele causar cierto temor en algunas personas, debido a que posee gran contextura y musculatura. Es una mascota que posee gran fuerza, así que lo mejor será no provocarlo.

Sus orejas son bastante pequeñas, y tiene forma triangular, mientras que la cabeza es ancha y cuenta con un hocico corto. La mandíbula del American Bully posee gran fuerza.

Amstaff American Staffordshire Terrier

Esta raza tiene un pasado bastante oscuro, debido a que eran utilizados en los llamados deportes de sangre, donde los hacían pelear contra osos, toros y otros perros. Tras prohibirse esta actividad en el año 1835, se continuaron haciendo, pero de manera clandestina.

No fue hasta el año 1870 en donde varios ejemplares lograron llegar a los Estados Unidos con los inmigrantes irlandeses e ingleses. Gracias a ello, el Amstaff American Staffordshire Terrier finalmente logró librarse de su pasado de peleas para convertirse en un excelente perro de granja.

A pesar de ello, en otros países como España, el Amstaff American Staffordshire Terrier Americano se considera como un perro peligroso, por lo que se deben de cumplir ciertos requisitos legales si deseas ser dueño de uno.

Comportamiento del Amstaff American Staffordshire Terrier

Obviando el aspecto agresivo que pudieran tener estos perros si no son criados de la manera correcta, cabe destacar que es una raza canina muy trabajadora, y se desempeña de manera excepcional en los trabajos de granja. Una de sus virtudes, es que siempre buscan la manera de complacer a sus dueños.

En cuanto a su comportamiento en general y como perro de compañía, cabe destacar que muestran gran afecto hacía su dueño, siendo bastante juguetones y protectores con los niños.

Debido a su físico de gran poder, el Amstaff American Staffordshire Terrier debe de ser criado para que tenga una socialización adecuada contra otras mascotas, debido a que puede llegarse a mostrar agresivo hacia otros perros, en especial los machos.

Características del Amstaff American Staffordshire Terrier

Tiene una contextura musculosa a pesar de ser un perro de tamaño mediano. Tanto su cabeza como el cuello, son bastante anchos, y cuenta con una mandíbula poderosa.

Cuenta con un par de orejas erectas y pelaje corto que puede combinar varios colores, tales como el blanco, marrón, rojo o negro. Estos perros pueden tener uno o dos colores en su cuerpo.

Basset Hound

Aunque la FCI afirma que el Basset Hound es originario de Gran Bretaña, sus primeros inicios fueron en Francia. Debido a que es un perro sabueso bajito, se crio con la finalidad de cazar conejos y liebres. La razón por la que se le da este nombre, se debe a que “Basset” es una referencia a bajo.

Comportamiento del Basset Hound

La mayor virtud de este perro, es que no es nada agresivo. Su comportamiento suele ser bastante apacible y tranquilo, aunque también suele ser afectuoso con sus dueños y bastante sociables, llevándose bien con personas y otros animales.

El único defecto que, si vale la pena destacar, es que no son los perros más obedientes de todos. Esto suele tener una explicación clara, ya que estos perros fueron criados para rastrear a sus presas con el olfato, por lo que suele concentrarse mucho en esta tarea y no obedecer las órdenes de su dueño.

Características del Basset Hound

El Basset Hound se caracteriza por tener un lomo alagado y patas cortas, lo que indica que tiene un cuerpo bajo. La cabeza de este perro, es grande si la comparamos con la proporción de su cuerpo.

A pesar de tener patas cortas, su movilidad es buena. Esto no es algo por lo cual extrañarse, ya que anteriormente debían recorrer grandes distancias para dar con el paradero de su presa. Por cierto, su nariz le permite llevar largos rastros de olores.

El pelaje del Basset Hound es corto y liso, además de que cuenta con una piel suave y elástica. En cuanto a su peso, este puede variar de 23 a 19 kilos para el macho, mientras que hembra suele pesar más: de 20 a 27 kilos.

Border Collie

Las islas británicas fue el lugar que vio nacer al Border Collie, un perro que se era de gran utilidad para cuidar rebaños de ovejas, por lo que era considerado como todo un pastor. En la actualidad, podemos ver que se encuentra más en zonas como Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda.

Comportamiento del Border Collie

Al ser un perro que se crio como pastor, posee la virtud de estar activo y alerta en todo lo que ocurre en su alrededor, razón por la cual tiene un carácter despierto. Además de ello, es juguetón, activo, dinámico y le encanta socializar.

Otro aspecto prometedor del Border Collie, es una increíble inteligencia, siendo de los perros más inteligentes que existen. Si se les entrena de la manera apropiada, pueden aprender rápidamente diferentes trucos.

Características del Border Collie

El macho suele tener una altura que varía entre los 48 y 56 centímetros, mientras que la hembra es ligeramente más pequeña (46-53 centímetros). En cuanto el peso del macho y hembra, estos varían de ente 13-20 y 12-19 kilos, respectivamente.

La estructura ósea de esta raza es ligera y elegante. En cuanto a su pelaje, es largo y puede presentar distintas tonalidades, lo que implica que un Border Collie puede ser de color negro, blanco y negro, blanco y rojo o hasta tricolor.

Bulldog Inglés

Como su nombre lo dice, es un perro Bulldog originario de Inglaterra, país en donde han sido criados durante cientos de años. Este perro también ha sido una de las tantas víctimas del ser humano, debido a que los hacían practicar el deporte sangriento, donde eran puestos en combate contra otros perros o jabalíes.

Al tener un origen tan extremista, los Bulldogs antiguos solían ser mucho más atléticos, robustos e inteligentes, además de que no tenían un hocico chato, como el de los que podemos ver en la actualidad.

Por suerte, en el año 1835 este deporte macabro fue deteniendo, debido a que se había desarrollado cierta conciencia sobre el sufrimiento animal. Posteriormente, el Bulldog Inglés fue evolucionando para convertirse en una gran mascota.

Comportamiento del Bulldog Inglés

Su carácter es bastante relajado, tanto que tiende a parecer que es un poco holgazán. Sin embargo, también suele ser muy valiente y cariñoso con los miembros de su familia.

Como siempre es el caso de cualquier perro Bulldog, el inglés también guarda ciertas tendencias territoriales, por lo que puede llegar a ser un poco dominante con otros perros. Si se le da una educación adecuada, no representará un problema.

Para dicha tarea, se requiere de gran paciencia, debido a que, si lo comparamos con otras razas de perros, el Bulldog Inglés no es muy obediente que se diga, por lo que algunos requerirán de mucho más tiempo de entrenamiento. Por supuesto, esto valdrá completamente la pena.

Al tener un carácter calmado, suele ser una gran mascota para aquellas personas que tengan niños en la casa, ya que suele ser bastante paciente con ellos.

Características del Bulldog Inglés

Es un perro de estatura mediana y cabeza grande. Sus orejas presentan un ligero corte en las puntas, haciendo que se inclinen hacía delante. Como se hizo mención anteriormente, al dejar atrás su naturaleza agresiva como perro de pelea, el hocico se hizo achatado y corto. Por otro lado, sus ojos son negros y redondos.

Una de las características más notorias de este perro se encuentra en su cara: las arrugas. Estos pliegues se encuentran en algunas de estas se extienden por su rostro o cuello.

Aquellos Bulldogs ingleses que son considerados de raza pura, son los que nacen con una cola muy corta o sin ella.

Dálmata

Probablemente sea una de las razas de perros que más se distingue a primera vista, debido a que tiene sus características manchas negras (también pueden ser marrones).

A pesar de su gran popularidad en la actualidad, la historia antigua de estos perros es desconocida. Se ha podido terminar más o menos su antigüedad debido a algunas imágenes de pinturas croatas en donde apareció. Estás datan del siglo XVII.

Esta grandiosa mascota logró llegar a casi la mayoría de las partes del mundo, en donde fue utilizado comúnmente para ciertas tareas como la caza o rastreo. En la actualidad, se ha convertido en un excelente acompañante para cualquier persona, debido a que tiene una naturaleza amistosa.

Comportamiento del Dálmata

Si hay algo que se nota a primera impresión, es que el dálmata es un perro bastante amistoso y seguro de si mismo. Les encanta realizar diversas actividades, tales como correr, seguir rastros y hasta nadar. Estas razones son más que suficientes para saber que el dálmata necesita de un dueño activo y que siempre lo acompañe en sus locuras.

Dentro del hogar, el dálmata suele ser bastante tranquilos, incluso con la llegada de desconocidos. Adicionalmente, toleran bastante a los niños, haciéndolo un excelente perro familiar.

Característica del dálmata

Tiene un cuerpo esbelto y pelaje blanco, el cual se encuentra lleno de motas o manchas de color oscuro. La estatura de esta raza normalmente es la de un perro de tamaño mediano, llegando a una altura de 56-62 centímetros el macho, mientras que la hembra alcanza los 54-60 centímetros.

La cabeza de los dálmatas tiene una forma prismática, y se encuentra completamente libre de arrugas, cosa que no necesita teniendo en cuenta que su rostro está lleno de manchas.

En cuanto a su pelaje, además de ser blanco y con manchas oscuras, es bastante corto y duro, sin contar que también suele ser brillante. El cuerpo de este animal es rectangular, y su longitud es mayor a la altura.

Galgo Español

El aspecto del Galgo Español, se ha logrado por medio de la selección natural y a través de siglos, lo que implica que no es una raza que se haya obtenido por medio del cruce de dos o tres perros que ya existieron, como lo sería el caso de muchos de los que ya hemos hablado anteriormente.

Anteriormente, fue un perro embolico en los siglos de la Edad Media, en donde surgieron algunas leyes que causticaban su hurto o muerte. En tiempos más modernos, el Galgo Español se convirtió en un perro de caza, así como también en uno de carreras.

Comportamiento del Galgo Español

A pesar de ser un perro que se caracteriza por tener gran energía, es bastante calmado y amoroso, además de que adoran la tranquilidad. Muchos de estos perros suelen incluso ser un poco tímidos.

Por supuesto, no hay que olvidar el instinto cazador que posee, por lo que no es recomendable soltarlo en sitios abiertos. Con tan solo ver a algún animal como una simple ardilla, el Galgo Español no dudará ni un segundo en correr a toda velocidad detrás de lo que le interese.

Si hay algo que detesta este perro, es la soledad. Aquellas personas que tengan considerado adoptar a un perro de esta raza, deben de tener en cuenta que no puede dejarlo solo por mucho tiempo. En caso de que el tiempo no alcance, una buena idea sería la de adoptar a otra mascota para que le haga compañía.

Características del Galgo Español

El hocico de este perro es bastante alargado, y tiene una cabeza fina. Además de esto, sus orejas son pequeñas y se encuentran dobladas. El Galgo Español se caracteriza por ser un canino esbelto y de patas largas.

La estatura promedio de este perro puede variar entre los 62 y 70 centímetros, mientras que su peso se mantiene en un rango de 20 a 30 kilos.

En mayor de los casos, el Galgo Español tiene un pelo corto y liso, aunque también existen otros ejemplares con el pelo duro. Por otro lado, se admite casi cualquier color para este perro, en donde los más comunes son el negro, canela, grisáceo, arena o blanco.

Husky Siberiano

Es una raza de perro nórdico especializada en trabajos especiales, tales como pastores o tiradores de trineos. A pesar de que en la actualidad pueden vivir cómodamente en cualquier lugar, cabe destacar que tienen la capacidad de soportar temperaturas bajo cero.

El Husky Siberiano es originario de Chukokta, Rusia, y fue criado por la tribu que habitaba en dicha zona, en donde era utilizado para pastorear ciervos o tirar de los trineos. Por esta razón, logró desarrollar una grandiosa fuerza a lo largo de los años, sin contar que también puede vivir en condiciones extremas de frio.

Comportamiento del Husky Siberiano

El Husky Siberiano siempre se ha caracterizado por ser bastante amable, incluso con los desconocidos. Por esta razón, no es un muy buen perro de guardia, ya que quiere hacerse amigo de todos.

Debido a sus genes y manera en que fueron criados anteriormente, tiene una gran obsesión por correr y hacer ejercicios, lo que indica que es una raza bastante activa y que necesita de un dueño que le siga el paso.

No obstante, también adora pasar momentos de tranquilidad con la familia. A pesar de todo, siempre será necesario sacarlo a pasear de manera constante, debido a que su hiperactividad puede llevarlos a tener que desquitarse con algunos objetos de nuestro hogar.

Sobre todas las cosas, el Husky Siberiano se caracteriza por ser muy independiente, lo cual puede llegar a ser malo en ciertos aspectos, debido a que no es una raza muy obediente si la comparamos con otras.

Características del Husky Siberiano

Debido a su apariencia similar a la de un lobo, este perro se destaca por su ejemplar belleza natural, sin contar que también es compacto y musculoso. Por otro lado, muchos suelen tener los clásicos ojos azules, lo cual les da un aspecto más llamativo y simpático. En menor escala, también podemos encontrar otros ejemplares que tienen un ojo marrón y el otro azul.

Su cabeza es de tamaño mediano y las orejas siempre se encuentran erguidas. Por otro lado, posee un hocico que es fino y alargado.

Como se hizo mención anteriormente, es un perro que puede soportar bajas temperaturas, y esto lo logra gracias a su capa doble de pelo denso. Mientras que la exterior lo protege del agua, la interior cumple la función de mantener su calor corporal.

El color del pelaje puede ser variado, siendo el blanco con negro uno de los más comunes. Sin embargo, existen otras tonalidades mucho más llamativas, como lo sería el caso de la marrón, rubia, gris y hasta rojiza.

Pachón Navarro

Este perro cuenta con una característica muy particular en su nariz, de la cual hablaremos posteriormente. Aunque no se sabe con exactitud cómo fue que surgió el Pachón Navarro, surgió como otro perro de caza más, el cual se veía normalmente en Navarra, al norte de España.

Uno de los acontecimientos que causó la casi extinción de estos ejemplares, fue una enfermedad vírica mortal que invadió a España en los años 50. Posteriormente, se lograron encontrar algunos perros que se encontraban aislados, por lo que en los años 70 se trabajó arduamente para salvar a esta raza de la extinción. Pero a esto, aún sigue siendo poco inusual verlo.

Comportamiento del Pachón Navarro

La virtud de este perro, es que es muy trabajador y leal, cosa que obtuvo gracias a su pasado como perro cazador. Además de ello, tiene una gran inteligencia, por lo que puede aprender rápidamente.

Muy rara vez (por no decir nunca) se encuentra a un Pachón Navarro que sea agresivo. Son perros bastante dóciles y sociales, por lo que disfrutan de la compañía de los seres humanos.

Características del Pachón Navarro

Ahora si es momento de aclarar lo que dijimos al principio acerca del Pachón Navarro. Un perro común y corriente, tiene un pequeño surco en ambas fosas nasales. Sin embargo, el Pachón Navarro se diferencia al resto, ya que posee una prominente división entre ambos orificios nasales, por lo que es conocido también como el perro de dos narices, siendo una de las razas más raras de todo el mundo.

En cuanto a otros aspectos de este ejemplar, hay que destacar que tiene un aspecto compacto y rustico, y su estatura puede ser mediana o grande. Normalmente suele ser más largo que alto y sus patas son cortas.

Finalmente, el Pachón Navarro cuenta con una cabeza grande y un par de ojos que también son grandes. Las orejas también tienen un tamaño prolongado; son grandes y con puntas redondeadas que caen hacia adelante.

Pastor Ovejero Australiano

Es una de las razas más populares dentro de los Estados Unidos, país en donde se originó. Así es, a pesar de que lleve “australiano” en su nombre, esta raza no proviene de dicho país, sino que se produjo por los pastores españoles de otros países que emigraron a territorio norteamericano para trabajar con rebaños de ovejas. Eso ocurrió en el siglo diecinueve y veinte.

Comportamiento del Pastor Ovejero Australiano

Debido a su inteligencia, son perros aptos para recibir cualquier tipo de entrenamiento, debido a que pueden aprender nuevas cosas y adquirir nuevas habilidades. Todo esto les encanta.

Este perro siempre busca la manera de agradarle a las personas, además de que son muy trabajadores, cualidad que obtuvieron tras trabajar por largos años como perros ovejeros.

La manera de evitar que este perro se vuelva destructivo dentro de los hogares, es mantenerlo siempre haciendo alguna actividad física en el día.

Características del Pastor Ovejero Australiano

Las proporciones de su cuerpo zona atléticas, y tienen un aspecto compacto. La talla de estos perros es mediana, y son más alargados que altos. Según los análisis, este perro puede llegar a pesar entre los 14 y 30 kilos, aunque esto dependerá de si es macho o hembra.

Al igual que otros perros, también existen ejemplares que nacen naturalmente sin cola, o con una muy corta. Por otro lado, los más comunes son los que poseen una cola normal.

Bóxer

Originario de Alemania, el perro Bóxer es un descendiente de antiguos mastines alemanes y bulldogs ingleses. En un principio, era un perro utilizado frecuentemente por los carniceros, además de que se desempeñaba muy bien en el manejo de ganado.

Otro de los usos que se le dio a este perro, fue dentro de la Primera y Segunda Guerra mundial, siendo esta raza de gran utilidad para enviar mensajes o ayudar a los heridos en los campos de batalla.

Comportamiento del Bóxer

Debido a su pasado, son perros que se caracterizan por ser leales y protector con los miembros de su familia. Dichas características, también lo hacen un excelente perro de guardia, ya que también demuestran una gran valentía.

El Bóxer también tiene su lado carismático, ya que puede ser bastante amistoso con otras personas, además de juguetón y saltarín. Demuestran mucha paciencia con los niños, y suele jugar frecuentemente con ellos.

Al ser un perro bastante energético, necesita de una ejercitación diaria, de lo contrario puede descontrolarse y causar varios desastres en el hogar o mostrar una hiperactividad que puede llegar a ser molesta.

Características del Bóxer

El cuerpo de los Bóxer, a pesar de ser compactos, son bastante atléticos. Cuenta con extremidades largas que le dan una apariencia potente, que a su vez tiende a ser elegante.

La cara del Bóxer es achatada, y posee un hocico recortado. Como muchos perros que comparten esta característica, siempre hay que estar alerta de que no se produzcan problemas respiratorios.

Por otro lado, este perro tiene un par de ojos oscuros y almendrados, además de orejas largas y que apuntan hacia abajo. Su pelaje es corto, liso y brillante, y puede ser de color marrón, atigrado, rojizo o arena.

Perro de Agua Español

Es una raza antigua y no es muy conocida en el resto del mundo, debido a que no ha logrado extenderse como lo ha sido el caso de otras razas de perros. No fue reconocido como una raza por el FCI sino hasta el año 1999.

A pesar de que no se conoce su origen con exactitud, se ha logrado determinar que los perros de aguas existieron desde tiempos remotos en la península ibérica.

Comportamiento del Perro de Agua Español

El Perro de Agua Español se caracteriza por ser trabajador y leal. Además de ello, es muy apto para ciertas actividades, en donde se incluye la caza y el pastoreo, además de que suelen ser perros que pueden avisar cuando existe la presencia de extraños.

Dentro de un hogar, este canino es muy alegre y juguetón, por lo que hay que mantenerlo activo durante el día. Esto se logra jugando en el parque con él o sacándolo a largos paseos.

Una parte pequeña de estos perros tienden a ser desconfiado, y es algo muy natura en ellos. Con la educación adecuada y buena socialización, se puede cambiar dicho aspecto.

Características del Perro de Agua Español

Mientras que los machos miden de 44 a 50 centímetros de alto, la hembra puede llegar hasta los 40-46 centímetros. Esto quiere decir que su tamaño es mediando en donde el macho suele ser más corpulento que la hembra.

Una característica particular de este perro, es su abundante pelo rizado. Esto le da un porte de mayor ternura, aunque hay que tener cuidado al momento de cepillarlo, por lo que se recomienda utilizar un peine de púas para que no se formen nudos.

Perro de Agua Portugués

Es una raza de perros muy antigua, caracterizada por desempeñarse de manera excepcional en la peca. Por estas razones, se le utilizaba para recoger cosas del agua, tirar redes o llevar mensajes de un barco a otro. Por supuesto, fuera del agua también eran utilizados como perros de caza de piezas.

A pesar de no se runa raza que se encuentre muy extendida en la actualidad, cabe destacar que se han hecho populares debido a que importantes personas son dueños de un perro de aguas portugués, tales como el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Comportamiento del Perro de Agua Portugués

Como su nombre lo dice, es una raza de perro que muestra gran entusiasmo cuando se encuentra en el agua. Además de ello, se caracteriza por ser valiente y muy fiel con su dueño.

Su inteligencia implica que es un perro fácil de adiestrar, aún si solo es un cachorro. Puede llegar a aprender diversos trucos, y siempre será un canino que estará dispuesto a realizar cualquier trabajo.

Características del Perro de Agua Portugués

Tienen cuerpo muy bien proporcionados y musculosos. Inclusive, puede tonificarse más si realiza actividades como ejercitarse o nadar con frecuencia. En el caso del macho, su altura llega ser de 50-57 centímetros, mientras que las hembras miden 43-52 centímetros.

Las orejas de este perro se encuentran colgando, además de que tiene una cola gruesa que se va haciendo mucho más fina hasta llegar a la punta. El pelo de este perro es ondulado o rizado, y puede tener colores como el marrón, blanco y negro.

Perro lobo herreño

Aún no es reconocido oficialmente como una raza de perro, aunque en la Real Sociedad Canina Española considera que son un grupo étnico canino. En la actualidad, tan solo existen algunas docenas de Perros Lobos Herreños. Por lo que se considera que está en peligro de extinción.

Comportamiento del Perro Lobo Herreño

Al pertenecer a una raza de perros antiguos, es completamente normal que lleguen a desconfiar de los extraños. Sin embargo, no llegan a ser agresivos, aunque algunos pueden mostrarse territoriales con otros perros.

Tiene un temperamento bastante equilibrado, y suele ser muy cariñoso, leal y fuel. El Perro Lobo Herreño es bastante activo, por lo que le gusta realizar actividades físicas o entrenar.

A pesar de que se desempeñaron como pastores, hoy en día son perros de compañía por excelencia.

Características del Perro Lobo Herreño

Esta raza de perros medianos no suele superar los 25 kilos de peso. Tiene un aspecto que recuerda levemente a un lobo árabe, aunque de menor pequeño. El cuerpo de este ejemplar es musculado y proporcionado, aunque su esqueleto es fino.

El Perro Lobo Herreño cuenta con orejas triangulares que son de inserción alta, y se los puede encontrar con pelajes de varios colores, los cuales van desde gris plata hasta el gris amarillento. Normalmente las extremidades y parte inferior de su cuerpo son más clara.

Si lo miramos de frente, podremos notar que su rostro es bastante parecido al de un lobo, y es la razón principal por la cual se le conoce con dicho nombre.

Por último, este canino cuenta con dos tipos de pelaje. Mientras que en el verano se muestra corto para soportar las temperaturas más altas, durante el invierno crece como una medida de protección contra el frio. Por estas razones, es un perro que se adapta fácilmente a cualquier tipo de clima.

Pitbull Americano

Al igual que otros Pitbull, el Terrier Americano también comparte el mismo origen, lo que quiere decir que proviene del cruce entre antiguos perros Bulldog Inglés y viejos terrier ingleses.

Estos perros surgieron debido a la necesidad de tener un perro compacto y con bastante fuerza, como la de un bulldog. La razón de ello, se debió a los llamados “deportes de sangre”, en donde ponían a estos ejemplares a luchar con otros perros o contra osos y toros.

En el año 1835, dicha actividad fue prohibida en Inglaterra, aunque se continuó haciendo peleas de perros únicamente. Por supuesto, esto se hacía para poder burlar a la ley nuevamente.

Posteriormente, los pitbulls lograron cruzar el océano y se dirigieron a los Estados Unidos junto con inmigrantes irlandeses e ingleses, en donde se desempeñaron como perros de granja, aunque todavía había quienes lo usaban para pelar.

Comportamiento del Pitbull Americano

Si hay algo que mejor sabe hacer este perro, es el de ser muy leal con su familia, llegando incluso a proteger a los niños del hogar. Además de ello, suele ser una mascota bastante activa y sociable.

El Pitbull Americano debe de recibir una buena educación desde que es un cachorro, debido a que se puede mostrar agresivo hacía otros perros. El hecho de tener un físico ejemplar y fuerza, hace que este perro no tema enfrentar a otros.

Otra característica del Pitbull Americano, es que es un perro de gran agilidad, que incluso puede llegar a trepar casi cualquier cosa. Por esta razón, también se puede aprovechar dicha cualidad para enseñarle a realizar pruebas de agilidad.

Características del Pitbull Americano

Son perros que se destacan por tener una muy buena musculatura. De hecho, es uno de los perros más fuertes que existen en la actualidad. Además de ello, es muy ágil, como se hizo mención anteriormente.

Las patas de este ejemplar son rectas, aunque las delanteras se encuentran un poco separadas entre sí. Posee una estructura ósea sólida, cuello musculoso, cabeza redondeada y una mandíbula muy fuerte.

Shar Pei

Es uno de los tantos perros que tiene una historia detrás de sí. Ciertos artefactos históricos, como figuras hechas de cerámica, han demostrado que el Shar Pei es una raza que se remonta a la Dinastía Han, es decir; doscientos años antes de cristo.

El Shar Pei se desempeñó muy bien como perro de caza y de pelea. Sus arrugas le permitieran escaparse de las mordidas de otros animales, debido a que tenía una piel bastante elástica.

En la actualidad, el Shar Pei no guarda tantas similitudes como los más antiguos, debido a que no son utilizados como en aquellas épocas. Hoy en día, resulta ser una tierna mascota de buen carácter.

Comportamiento del Shar Pei

A pesar de su pasado, en la actualidad el Shar Pei se ha convertido en una excelente mascota, siendo amigable y juguetona con sus conocidos. Normalmente suelen establecer un vínculo más cercano con una única persona.

Una de las cualidades que posee esta raza, es que suele ser muy independiente, por lo que siempre se mantendrán ocupadas en sus cosas. Sin embargo, esto también implica que puede llegar a ser un poco desobediente con sus dueños.

Por esta razón, el Shar Pei es una de las razas más difíciles de entrenar. A parte de no obedecer mucho, se aburre con los ejercicios que considera poco estimulantes.

Características del Shar Pei

Las características del Shar Pei varían dependiendo de su edad. Al ser tan solo unos cachorros, muestran una gran cantidad de arrugas, las cuales van desapareciendo a medida que crecen. Cuando ya son adultos, las únicas arrugas que notaremos serán un par de ellas que se encontrarán en la cabeza y parte del lomo.

Tiene un porte atlético y es musculoso, además de que su cuerpo se encuentra bien proporcionados. La cola de este perro se encuentra enroscada y siempre sobre su espalda.

Debido a las arrugas que tiene en su rostro, los ojos oscuros del Shar Pei parecen estar hundidos. Sus orejas son pequeñas y se sitúan en la parte alta de la cabeza.

Staffordshire Bull Terrier

Se obtuvo como resultado del cruce entre el antiguo bulldog inglés y perros de raza terrier. Lo que se buscaba, era obtener un perro con bastante fuerza como la de un bulldog, pero que tuviera esa tenacidad y vigor de los terrier.

Al igual que otras razas de perros de gran fuerza, el Staffordshire Bull Terrier también fue sometido a las peleas que se llevaban a cabo para el simple entretenimiento de las personas.

Tras la prohibición de este “deporte”, se produjo un descenso de los perros de esta raza. Afortunadamente, durante el siglo veinte surgió un gran interés por el Staffordshire en los Estados Unidos, por lo que se crio nuevamente.

Comportamiento del Staffordshire Bull Terrier

A pesar de ser perros de tamaño mediano, cuentan con una gran fuerza. Por esta razón, suelen ser perros bastante territoriales con otros machos, aunque se pueden educar para calmar sus instintos de pelea.

Fuera de eso, es un compañero leal, participativo, divertido y siempre lleno de energía. Para lograr controlar su hiperactividad y evitar que haga desastres en nuestro hogar, será necesario proporcionarle ejercicio diario.

Características del Staffordshire Bull Terrier

Tienen un aspecto fuerte, robusto y compacto. Además de ello, cuentan con un cráneo ancho y mandíbulas fuertes. La cola de este perro tiene una longitud media, y la suelen llevar baja.

El Staffordshire macho tiene un peso de 15-20 kilos, mientras que el de la hembra se encuentra en un rango de 10 a 16 kilos. Por otro lado, la altura promedia en ambos es de 26-46 cm y 33-38 cm respectivamente.

Tigre Andino de Dos Narices

A pesar de que en su nombre se aprecia la palabra “Tigre”, cabe destacar que este perro no tiene ninguna relación con dicho felino. Lo que, si hay que destacar sobre este ejemplar, es que es un canino muy desconocido en otras partes del mundo, debido a que es un perro que se le puede encontrar en Bolivia.

Debido a su particular nariz partida, se dice que el Tigre Andino de Dos Narices es un descendiente del Pachón Navarro, un perro que también comporta dicha característica y que probablemente logró llegar a Bolivia por medio de los conquistadores que llegaron a Sud América.

Características del Tigre Andino de Dos Narices

Todos los perros cuentan con un pequeño surco entre sus fosas nasales. Sin embargo, el Tigre Andino de Dos Narices es un ejemplar diferente, debido a que se puede notar que existe una clara división entre los orificios nasales. Por esta razón se le reconoce con dicho nombre.

A pesar de “poseer dos narices”, aún no se ha logrado determinar si su poder olfativo es superior al de otros sabuesos de nariz simple.

Razas de perros grandes

Los perros pertenecientes a la raza de los grandes, son aquellos que pesan entre 25 y 50 kilos.

Akita Americano

Empezando con la lista de perros grandes, tenemos al Akita Americano, una raza que proviene del Akita Inu japonés, una raza que era conocida por ser de la realeza, además de un excelente peleador.

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y debido a la falta de alimentos, en Japón se prohibió tener perros, a excepción del pastor alemán. Posteriormente, los perros Akita fueron llevados a los estados unidos para ser criados y cruzados con algunas razas como el pastor alemán, tosa inu y mastín inglés.

Comportamiento del Akita Americano

El comportamiento de estos perros es muy similar al Akita Inu, raza de la cual provinieron. Esto quiere decir que son mascotas bastante tranquilas y con una gran seguridad, sin contar que son muy leales y les gusta estar siempre cercanos a sus dueños.

Son territoriales y tienen un carácter temperamental, aunque no son conocidos por ser los que inician una pela contra otros perros. Sin embargo, si son atacados no dudarán en responder.

Como es un perro que ha adquirido una actitud defensiva durante largos años, siempre se muestra muy reservado cuando está ante la presencia de un desconocido.

Características del Akita Americano

Este perro posee un gran tamaño, y su apariencia impone fuerza. Su contextura es sólida, por lo que tiene un cuerpo musculado que es ligeramente más largo que alto. Sus ojos son pequeños y se encuentran ligeramente unidos.

Al igual que sus ancestros, posee orejas erguidas, aunque las suyas son un poco más grandes que las del Akita Inu. Por otro lado, su cabeza se caracteriza por ser muy ancha.

Los Akita Americano tienen dos capas de pelo, en donde la interior es suave y la capa externa es de pelo liso. Estos perros tienen una altura de 66-71 centímetros, además de un peso que puede variar entre los 45-59 kilos. Por este mínimo margen, pertenece a la categoría de perros grandes y no gigantes.

Akita Inu japonés

Anteriormente hablamos de una raza que se obtuvo a través del cruce de otros perros con el famoso Akita Inu japonés, del cual hablaremos en esta ocasión. Como su nombre lo dice, es una raza que se originó en Japón, siendo un perro imperial que también participara en peleas.

La cultura japonesa es bastante devota a sus creencias. Según se decía, su un samurái moría con honor, era muy probable que reencarnara en un Alita Inu japonés, perro que también acompañaba a estos espadachines y les servía de apoyo.

Comportamiento del Akita Inu

El hecho de ser un perro que se caracterizó por ser de gran utilidad para la defensa, hace del Akita Inu un gran guardián de cualquier hogar. Esta raza se caracteriza por ser bastante tranquila y que no ladra mucho, lo cual es bueno para ciertas personas.

Por supuesto, no hay que olivar su naturaleza como perro de pelea. A pesar de no ser agresivo en lo absoluto, si se siente amenazado ante un peligro real mostrará sus dores de cazador.

Características del Akita Inu

Este perro tiene un cuerpo robusto, y patas largas de buenas proporciones. Sus ojos son bastante pequeños y son de color marrón, mientras que sus orejas son puntiagudas y se encuentran erguidas.

Los colores admitidos para el Akita unos pueden ser variados, en donde los más comunes son el atigrado y sésamo. Sin embargo, los ejemplares menos comunes son aquellos de color blanco.

Bobtail o Viejo Pastor Inglés

Nació en las Islas británicas para desempeñarse como un perro especializado en al pastoreo de ganado hace varios siglos atrás. Aunque en la actualidad sigue teniendo madera de pastor, también es una excelente mascota que puede convivir en una casa familiar.

Comportamiento del Viejo Pastor Inglés

Este perro siempre expresa una gran alegría, además de que es muy activo. Le encanta trotar, saltar y jugar con su dueño. Además de ello, le fascina tener como acompañante a otro perro.

Debido a su naturaleza, puede ser un perro que sirve para ser de guardia, aunque solo se dedicará a alertar la presencia de extraños, ya que no se caracteriza por ser agresivo.

Características del Viejo Pastor Inglés

Es un perro bastante grande, teniendo una altura que alcanza los 63 centímetros, mientras que su peso no es tan alto: 35 kilos. Una de las características más notables del Viejo Pastor Inglés, es su pronunciado pelaje largo y semiduro, el cual puede ser de color gris o blanco.

Debido a este factor, su cabeza que, aunque también es grande, se torna un poco difícil de distinguirla debido a tantos pelos que la cubren. Por otro lado, tiene orejas colgantes y ojos oscuros, aunque normalmente se encuentran cubiertos por su pelo.

Cane Corso o Mastín Italiano

Sus orígenes se remontan en la época de imperio romano, en donde eran perros que se seleccionaban debido a su increíble fuerza física. El Mastín Italiano se desempeñaba en diversas actividades, tales como el pastoreo de ganado, como guarían e incluso era un excelente perro de pelea.

Comportamiento del Cane Corso

No es un perro que una persona con poca experiencia con las mascotas deba de tener, debido a que suele ser un poco testarudo e impulsar a su dueño hasta sus límites. Además de ello, tiene una tendencia a ser dominante, lo cual no es nada por lo cual extrañarse si tenemos en cuenta su pasado y gran tamaño.

Sobre todas las cosas, es una mascota que puede llegar a ser bastante calmada y disciplinada si se cría de la buena manera. Una de las peores maneras de corregirlo, es golpeándolo, debido a que puede despertar su instinto salvaje y atacar.

El Mastín Italiano es considerado como uno de los mejores perros guardianes de todo el mundo. Cuentan con una gran inteligencia y por eso pueden aprender fácilmente.

Características del Cane Corso

A pesar de ser un perro de tamaño grande, es bastante ligero y ágil. Según el FCI, el peso de este colosal cuadrúpedo puede llegar a los 40-45 kilos para las hembras, mientras que los machos suelen pesar 45-50 kilos. La altura del Mastín Italiano es de 60-64 cm y 54-68 cm para la hembra y macho, respectivamente.

En cuanto a sus colores, pueden variar: estos pueden ser negro, gris, rojizo, cervato y atigrado. Además de ello, algunos pueden llevar máscara negra o gris, la cual ni suele superar la altura de los ojos.

Anteriormente era muy común el hecho de cortarle las orejas y cola a este perro, debido a que se decía que le proporcionaba un aspecto mucho más fiero. Pero con el aumento en la sensibilidad hacía el sufrimiento animal, las leyes prohíbe que se realicen dichas cirugías, por lo que podemos ver al Cane Corso con sus orejas naturales que cuelgan sobre su cabeza y cola larga.

Dóberman

Se le debe su nombre a este perro debido a que fue criado por K.F Louis Dóberman. Fue una raza que tuvo sus inicios en el año 1890, y es originaria de Alemania.

Diariamente el Doberman debía de hacer largos recorridos, debido a que se desempeñaba como recolector de impuestos. Para aquella época, era un trabajo peligroso, debido a que siempre merodeaban ladrones en búsqueda del dinero que era recolectado. De allí fue donde nació la fama de perro guardián en estos perros.

Comportamiento del Dóberman

Tiene un fuerte instinto de protección hacía sus dueños, y es un comportamiento que adquirió desde sus inicios, debido a las tareas en las que se desempeñó. El Dóberman tiene una fama de ser fiero, llegando al punto en ocasionar que algunas personas desarrollen cierto miedo hacía los perros, en especial cuando estos animales han atacado a un ser humano.

Sin embargo, su comportamiento depende meramente de la educación que se le dé. Durante los años 50, el Dóberman era un pero mucho más fiero y agresivo, aunque en la actualidad ya han perdido dicho rasgo casi en su totalidad.

A pesar de este comportamiento, hay que destacar el lado positivo de estos perros. El más importante, es que son muy trabajadores, y en la actualidad son de gran utilidad para los cuerpos de policía, quienes los utilizan como detector de drogas y para la búsqueda o rescate de personas.

Características del Dóberman

El cuerpo del Dóberman es cuadrado y musculado, además de que tiene un pecho profundo y patas largas. Sus ojos pequeños le dan una mirada atenta, lo cual es característico de los perros de guardia. Por otro lado, el hocico de esta raza es alargado.

El pelo de este perro es corto y liso, además de tener un aspecto brillante. Los colores más frecuentes con los que podemos encontrar al Dóberman, es el negro con fuego, rojo o marrón, aunque también existen otros colores que son menos comunes, como lo es el caso del azul o gris, siendo estas dos tonalidades una dilución del color negro.

Dogo Argentino

En el año 1920, Nores Martínes, un político argentino, deseaba un perro que estuviera adaptado para la caza de jabalíes y zorros. Para llenar todas estas expectativas, realizo un cruce entre el ya extinto perro de pelea cordobés con otras razas como el Dogo de Burdeos, perros Bóxer y Bull Terrier.

Como resultado, nació el Dogo Argentino, raza que fue reconocida internacionalmente en el año 1973, mientras que en argentina fue en el 1964.

Comportamiento del Dogo Argentino

Teniendo en cuenta que es una raza obtenida de perros de pela y caza, podemos decir que puede llegar a mostrar una actitud territorial y dominante, lo que implica que debe de ser adiestrado de la manera correcta y mientras aún es un cachorro.

Con la ayuda del trabajo y afecto, se pueden eliminar por completo los rasgos agresivos de este perro, convirtiéndolo de esta manera en un compañero cariñoso y que siempre será leal hacía su dueño.

Además de ser un excelente compañero, el Dogo Argentino también puede desempeñarse en el área de la caza, rescate, búsqueda y protección.

Características del Dogo Argentino

Gracias a sus genes obtenidos de razas fuertes, es un perro que se caracteriza por tener un cuerpo robusto, atlético y proporcionado. Además de ello, pose gran resistencia y musculatura, lo cual no es de extrañarse si tenemos en cuenta que se desempeñó como perro de caza durante largos años.

Cuenta con una cabeza grande y ojos de color pardo. Además de ello, posee mandíbulas robustas y un característico pelaje de color blanco. Sus orejas son caídas y tiene una cola gruesa y alargada.

Golden Retriever

El Golden Retriever es una raza originaria de Escocia y que apareció en el año 1850. Se dice que este perro se obtuvo gracias a perros cazadores. La mayoría de sus presas, eran aves que solo esta raza podía recogerlas sin destrozarlas, ya que su boca es blanda.

A pesar que ya existía esta raza en el año 1850, no fue hasta el 1903 que fue aceptada por el Kennel Club de Reino Unido.

Comportamiento del Golden Retriever

Por lo general, son perros que tienen un buen carácter, por lo que siempre serán confiables, sociables, alegres y amistosos. Lo mejor de todo, es que es una raza poco territorial, y mucho menos agresiva. Siempre quieren hacerse amigos de todo el mundo y se apegan a las personas.

Su inteligencia también es una cualidad útil, debido a que pueden ser entrenados de manera fácil. La manera de evitar que un Golden Retriever se vuelva hiperactivo, es sacándolo a pasear de manera constante para que logre descargar toda su energía.

Características del Golden Retriever

Físicamente es un perro que cuenta con una gran belleza, además de que su cuerpo se encuentra bien proporcionado. Su peso ideal, se encuentra en un rango de 27 y 37 kilos, mientras que la altura oscila entre los 51 y 61 centímetros.

La cabeza de este perro suele tener un gran tamaño, aunque eso no lo quita en lo absoluto su expresión suave, y es una de las muchas razones por las que este perro genera cierto agrado en las personas. Además de ello, cuenta con un par de ojos marrones y orejas colgantes.

En general, el Golden Retriever tiene un cuerpo fuerte y robusto. No hay que olvidar que fue un perro que se desempeñó para la caza, por lo cual logró desarrollar una gran musculatura.

Malinois

Este perro surgió a partir de los perros pastores continentales, y se pueden encontrar cuatro ejemplares de esta raza, los cuales se suelen distinguir mayormente por la longitud y textura de su pelaje. Cabe destacar que el Malinois es bastante parecido al pastor alemán, aunque es originario en Bélica, donde se le conoce como un perro guardián.

Comportamiento del Malinois

Son perros bastante inteligentes y que poseen niveles de energías alto, por lo que no es recomendable para aquellos que no tienen mucha experiencia criando perros.

Entre sus facultades, se destaca lo agiles y activos que pueden llegar a ser. De hecho, rara vez se ve a un Malinois quieto, debido a que siempre se encuentran realizando alguna actividad.

Aunque fueron perros de caza, en la actualidad es un compañero juguetón que le encanta divertirse con su dueño y brindarle algo de cariño.

Características del Malinois

A pesar de tener un cuerpo cuadrado y con buena musculatura, su físico es fino. Una de sus cualidades principales, es que puede vivir e diferentes condiciones climáticas, ya que soportan tanto bajas como altas temperaturas.

Su cola cuenta con un tamaño mediano, y la muestra baja cuando se encuentra en reposo. Sin embargo, una vez que está en movimiento, esta adopta una posición horizontal. Cabe destacar que el Malinois es un perro excelente para el trote.

El hocico de este perro es casi de la misma proporción de su cráneo, además de que posee orejas triangulares y erguidas. Los ojos de este can son de color marrón oscuro, y no son ni muy hundidos ni tan sobresalientes.

Pastor Alemán Blanco

Los orígenes de este ejemplar son los mismos que el pastor alemán clásico, cuyo desarrollo se inició durante el siglo diecinueve en Alemania, donde se requería de una raza que tuviera lo necesario para proteger los rebaños de carniceros de los lobos.

La manera en que nacieron los pastores alemanes blancos, se debió a un gen recesivo, el cual debían de portar ambos padres para que naciera un cachorro de color blanco.

Comportamiento del Pastor Alemán Blanco

Al igual que el pastor alemán común, es un perro que muestra una gran alegría, sin contar que es muy atlético e inteligentes. Si eres de los dueños que le gusta enseñarle nuevos trucos a su perro, con esta raza podrás explotar al máximo todas sus habilidades.

Debido a su pasado como protector de rebaños, en la actualidad aún sigue mostrando ese aspecto protector y alerta en algunas situaciones, además de que son reservados con los extraños. Sin embargo, se llevan bien con los niños, con los que desarrolla un rol de protección.

Características del Pastor Alemán Blanco

Posee un cuerpo atlético y bien formado. A pesar de ello, es una raza que se caracteriza por ser más ligera que robusta si lo comparamos con los pastores alemanes comunes.

Los machos suelen pesar entre 30-40 kilos, mientras que las hembras 25-35 kilos. Por otro lado, la su altura puede ser de 60-66 cm y 55-61 cm para los machos y hembras, respectivamente.

Al ser un perro que debía recorrer grandes distancias, esta raza se caracteriza por tener unas patas alargadas y delgadas. Adicionalmente, cuenta con una cola que tiene forma de sable.

Lo más llamativo de su rostro, son los ojos almendrados, además de unas orejas grandes y puntiagudas.

Pastor Alemán

La historia de este perro es compartida con respecto al Pastor Alemán Blanco, del cual hablamos anteriormente. Esto implica que su desarrollo se inició en el siglo diecinueve, tiempos den donde los alemanes buscaban una raza que pudiera proteger a los rebaños de los lobos.

Comportamiento del Pastor Alemán

La mayor virtud del Pastor Alemán, es que es un perro bastante equilibrado, por lo que puede ser fácil de adiestrar. Además de ello, tiende a obedecer la mayor parte del tiempo a sus dueños.

Son perros que detestan pasar momentos solos, por lo que se mostrarán felices cada vez que sean sacados a pasear o invitados a un juego o reto diario. Cabe destacar que es importante proporcionarle una ejercitación regular, debido a que es un perro de trabajo.

A pesar de su tamaño, es un perro que puede mostrar gran miedo con sus ladridos, por lo que debe de ser entrenado con un poco de firmeza para que tenga una actitud más sólida, sin llegar al punto de que sea agresivo o dominante.

Características del Pastor Alemán

El aspecto de este perro es similar al de un lobo. Su cabeza tiene forma de cuña, aunque se encuentra bien proporcionado con respecto al resto de su cuerpo. Tiene un par de orejas erectas y puntiagudas, las cuales son de tamaño mediano.

En cuanto a sus mandíbulas, es una de las más potentes de los perros, llegando a superar en fuerza a razas como el rottweiler. Los pastores alemanes se dividen en tres ejemplares: los de pelo corto, pelo medio y pelo largo.

Pastor Belga

Los perros pastores siempre han existido en Bélgica, y tienen como descendientes a los perros centroeuropeos. Para aquel entonces, no se tenía un estándar físico de esta raza, debido a que solo eran seleccionados si contaban con grandes habilidades para el manejo de ovejas o como defensor de las mismas.

Posteriormente, cuando los humanos lograron esquilmar al lobo de Europa, los perros belgas se hicieron mucho más pequeños, debido a que ya no era necesario que utilizaran un gran tamaño para el combate cuerpo a cuerpo.

Debido a la llegada de la edad moderna y el descenso que tuvieron las industrias de lana, la cantidad de perros pastores fueron disminuyendo cada vez más. Por suerte, durante el siglo diecinueve un profesor y veterinario llamado Adolphe Reul, creo un programa especial para criar y seleccionar a los mejores pastores belgas, con la finalidad de obtener una raza estándar, dando resultado a los pastores belgas actuales.

Comportamiento del pastor belga

Poseen niveles de energía bastante altos, por lo que siempre se mantendrán en movimiento y actividad. Por esta razón, no se recomienda que el dueño sea un primerizo de los perros.

Por otro lado, siempre estarán dispuestos a jugar y divertirse. Por lo general tuenen un carácter dulce y suelen ser cariñosos con sus dueños.

Al ser un perro que se caracterizó por ser trabajador, es completamente necesario que sean sacados a pasear o realizar ejercicios, de lo contrario se puede volver un poco destructivo dentro del hogar.

Perro de San Huberto

Se le da dicho nombre debido a que son perros ligados fuertemente con los monjes de San Huberto, que eran una orden monástica de Bélgica. Estos monjes lograron criar a perros sabuesos para ser utilizados en la caza, aunque posteriormente Guillermo el Conquistador se mostró interesado por las grandes habilidades de rastreo de este perro, por lo que los llevó a Inglaterra en el siglo XI.

Comportamiento del perro San Huberto

Es un perro muy dócil y cariñoso, comportamiento que logró preservar a lo largo de los años. Si bien, era un perro criado para la caza, cabe destacar que su papel no era el de acorralar y matar a sus presas, sino de olfatearlas para dar con su paradero.

El perro San Huberto es la mascota ideal dentro de una familia, debido a que son pacientes y les fascina jugar con los niños. Sin embargo, no hay que olvidar que son perros de gran tamaño, por lo que podrían lastimar a un niño haciéndolo caer.

De vez en cuando, suelen despertar sus instintos de cazador, por lo que seguirán el rastro de olor de algo, lo que los lleva también a desobedecer las órdenes de su dueño.

Características del perro San Huberto

Como pertenecen a la categoría de los perros grandes, no está demás decir que son de gran tamaño. Sus medidas rondan entre los 64-70 centímetros de alto, mientras que su peso se encuentra en un rango de entre 41 y 50 kilos. Los colores más frecuentes del perro San Huberto, son el negro y rojo.

El cuerpo de esta raza de perros es fuerte y macizo, además de que cuenta con patas rectas y de gran fuerza. Uno de los aspectos más visibles a primera vista, se encuentran en su cara, tratándose de las típicas arrugas faciales que posee.

Por otro lado, su hocico es alargado y tiene una piel suelta que se encuentra colgando sobre los lados del mismo. Con la ayuda de sus fosas nasales grandes, este perro puede olfatear con gran facilidad.

Finalmente, cuenta con un par de orejas que se encuentran colgando y que son bastante largas.

Perro Labrador Retriever

Es uno de los perros más populares del mundo, y se originaron en la Isla de Terranova, en donde fueron criados como un perro de utilidad para los pescadores que provenían de Inglaterra e Irlanda.

Comportamiento del Perro Labrador Retriever

Como otros labradores, es un perro que se caracteriza por ser bastante sociable y alegre. Suelen ser poco agresivos, debido a que es una raza bastante amistosa y fácil de entrenar gracias a su inteligencia.

Al ser de utilidad en las pescas, es un perro que le fascina llevar siempre objetos en su boca. Si juegas a atrapar la pelota con él, lo más probable es que muestre gran entusiasmo.

Poseen un buen temperamento y son muy trabajadores, razones por las cuales se desempeñan en la actualidad como perros de guía para aquellas personas siegas. Sin embargo, también puede cumplir otras labores como perro detector o policía.

Características del Perro Labrador Retriever

Se considera como un perro que cuya estatura va entre mediana u grande. Su altura normal es de 54-60 centímetros, teniendo un peso aproximado de 25-36 kilos.

Cuenta con una cabeza ancha y ojos de color marrón que le dan una expresión suave. Por otro lado, sus orejas de tamaño mediano se encuentran colgando. Uno de los rasgos más llamativos de este perro, es su capa de pelo corto y brillante, la cual también es resistente al agua.

Lobo Checoslovaco

El origen de estos perros es relativamente reciente si lo comparamos con otras razas que se originaron desde hace siglos atrás. Los primeros ejemplares que se registraron, lo hicieron en la República Checa durante el año 1958.

La razón por la que estos perros comparten una gran similitud con el lobo, se debe a que se obtuvieron por medio del cruce entre pastores alemanes y lobos de los Cárpatos. Cabe destacar que es una raza destinada a la actividad militar, debido a que fue creada por militares checos para defender las fronteras de su país.

Comportamiento del Lobo Checoslovaco

Debido a su pasado (además de ser descendiente de lobos), este perro ha forjado un carácter que dependerá de la manera en el que él siente la jerarquía. A pesar de ello, es una raza muy devota con sus dueños, aunque estos no deben quitarle el ojo de encima ni un segundo.

El comportamiento de este perro puede variar dependiendo de la situación. Si se encuentra con su dueño, entonces seguirá todas sus órdenes. Pero cuando se encuentra solo, el mismo decidirá lo que puede hacer.

El Lobo Checoslovaco se caracteriza por ser un perro que ladra poco, aunque siempre se mantiene despierto y alerta de cualquier elemento en su torno. Además de ello, puede llegar a tomar decisiones rápidas.

Características del Lobo Checoslovaco

Si llegas a mirar por primera vez a uno de estos perros, lo más probable es que te asustes pensando que es un lobo. A pesar de que no lo es del todo, si tiene descendencia de ellos, por lo que se muestra firmemente en su aspecto y hasta en la manera en que caminan: con un ligero trote.

Estos perros cuentan con una gran estatura, ya que los de tamaño estándar miden como mínimo 65 centímetros de altura, además de que pueden pesar 26 kilos. Esto quiere decir que son perros bastante ágiles y rápidos.

Debido a sus labores anteriores, esta raza ha logrado desarrollar paras largas y fuertes. Cuando se encuentra relajado, su cola adoptará una posición baja, mientras que cuando se encuentra activo puede subir.

El color dominante en el Lobo Checoslovaco, es el gris. Sin embargo, se pueden admitir algunas variantes ligeras, tales como el gris amarillento, gris plateado o gris oscuro.

Rottweiler

A medida que se viaja más al pasado para determinar el origen del Rottweiler, se va perdiendo su rastro, debido a que es una raza antigua de la cual no se tienen muchos documentos antiguos. Lo que, si se conoce, es que son descendientes de los perros antiguos del tipo mastín, los cuales fueron llevados a las regiones trasalpina por el imperio romano.

Esto perros se desempeñaron en varias actividades, como el pastoreo de ganados y la defensa contra cualquier asaltante o lobos.

Comportamiento del Rottweiler

A pesar de su imponente apariencia, es un perro que suele presentar un carácter tranquilo y seguro de sí mismo. Suelen ser perros bastante obedientes con sus dueños, debido a que cuentan con gran inteligencia. Se logran destacar como perros guardianes o policías, aunque también son excelentes mascotas.

Si hay algo que vale la pena destacar en este perro, es su nivel de alerta. Siempre se encuentra precavido por si llega la presencia de un extraño. En caso de ser así, entonces protegerá a su dueño o familia.

Los Rottweiler son perros que han adquirido una fama de peligrosos, debido a que poseen una increíble fuerza y mandíbula de gran potencia. La falta de educación o irresponsabilidad de un dueño, puede traer como consecuencia factores de riesgo en el comportamiento de este perro.

Características del Rottweiler

Tiene un aspecto compacto y robusto, aunque suele ser bastante ágil a pesar de su peso de 40-50 kilos. La altura promedio de uno de estos perros, varía entre los 65 y 68 centímetros.

Las orejas de este perro son de tamaño medio y se encuentran caídas. Por otro lado, sus fosas nasales son grandes y cuenta con labios de color negro. Una de las características más impresionantes de este perro, se encuentra en su mandíbula, ya que es una de las más fuertes de los perros.

Razas de perros gigantes

Son todos aquellos perros que superan los 50 kilos, entre los cuales tenemos a los siguientes:

Boyero de Berna

Se le dio dicho nombre debido a que nació en Berna, Suiza. En dicho país, es muy común verlo en ciudades, granjas y hasta los mismos Alpes Suizos. Además de tirar de trineos, también es un excelente perro guardián.

Los primeros estudios que se le realizaron a esta raza fueron en el siglo XVII, donde se pudo concluir que era un grandioso acompañante para las personas que sufrieran algún tipo de discapacidad. Por su increíble belleza, también era el centro de atención en competencias o exposiciones caninas.

Comportamiento del Boyero de Berna

Es un perro que, además de ser bastante independiente, muestra siempre una gran tranquilidad y es muy valiente si la situación así lo requiere. El carácter de este perro de gran tamaño puede variar dependiendo de la crianza que haya tenido, aunque no son muchos los casos en donde se muestra agresivo.

Al ser un perro que tuvo sus orígenes en Suiza, un país caracterizado por tener climas fríos, se recomienda que este perro viva en zonas de bajas temperaturas, debido que es donde se siente más cómodo. Además de ello, también requiere de espacios amplios para que pueda correr.

A pesar de su tranquilidad, es un perro que no puede obviar los instintos de guarda que tiene. Esto puede ocasionar que sea bastante protector con su familia. Con una buena educación, se evitará que adopte una actitud agresiva.

Características del Boyero de Berna

Una de las características principales de este perro, es un enorme cabeza, que incluso puede llegar a ser más grande proporcionalmente a su cuerpo. Esto se debe también a que cuenta con un hocico grueso y alargado, lo cual hace que sea un perro con un sentido del olfato mucho más agudo. Y hablando de ello, cuenta con una nariz que siempre será de color negra.

Es un perro que tiende a ser bastante alto, teniendo una medida de 64-70 centímetros para los machos. Además de ello, su abundante pelaje lo hacen ver muchos más imponente, aunque a la vez amigable.

Hablando de su pelaje, este es lacio y puede cambiar dependiendo de las temperaturas a las cuales se encuentre expuesto.

Bullmastiff

A finales del siglo XIX, los cazadores furtivos de Gran Bretaña estaban obsesionados con el hecho de matar animales salvajes, por lo que llegaron a convertirse en una amenaza para la fauna. Los guardabosques intentaron progrese por medio de perros como el bulldog y mastiff, aunque los resultados no fueron los esperados.

Por esta razón, se tomó la decisión de hacer un cruce de ambos ejemplares, obteniendo como resultado al Bullmastiff, un animal que se caracterizaba por ser sigiloso y tener un destacado sentido del olfato. Además de ello, su increíble fuerza le permitía detener fácilmente a un hombre adulto, y sin la necesidad de tener que morderlo.

Comportamiento del Bullmastiff

Es un perro de un tamaño monumental, que puede llegar a pesar hasta los 70 kilos. Debido a sus orígenes, es un perro que se desempeña muy bien en actividades de guardia, aunque también se caracteriza por tener una actitud cariñosa y amigable con sus conocidos.

El comportamiento del Bullmastiff por lo general es bastante tranquilo, llegando al punto de no ser tan juguetón y sociable, aunque es un excelente perro de familia. Además de ello, no tiende a ladrar mucho, a menos que sienta la presencia de un extraño.

Características del Bullmastiff

A primera vista, es un perro que puede llegar a generar miedo, debido a que es muy alto, llegando a medir unos 64-68 centímetros de alto. Tiene una cabeza gruesa y hocico corto. Por otro lado, sus ojos son medianos y de color oscuro o avellana, mientras que cuenta con un par de orejas triangulares que se encuentran dobladas.

Su lomo es ancho, musculoso y tiene una espalda corta y recta. A pesar de que este perro demuestra una gran fortaleza física, su apariencia no es pesada.

El Bullmastiff tiene un pelo corto y que puede tener varias tonalidades. Sin embargo, siempre se hará presenta una máscara negra en su rostro.

Dogo de Burdeos

Este ejemplar es considerado como una de las razas de perros francesas más antiguas de las que se tienen conocimiento. Es muy probable que sea un descendiente del alano vautre; antiguo perro medieval del tipo mastín.

El Dogo de Burdeos se empezó a criar desde la edad media, siendo muy apreciados por las personas debido a que era un excelente cazador de animales salvajes de gran tamaño, tales como el jabalí. Además de ello, se desempeñaba muy bien en todo lo referente a la guarda y protección de granjas.

Comportamiento del Dogo de Burdeos

Su comportamiento es bastante tranquilo, ya que suelen ser perros equilibrados. Además de ello, muestra una gran seguridad en sí mismo, aunque también puede sacar a relucir su instinto de perro guardián, rasgo que obtuvo por sus antepasados.

Dentro de una familia puede ser un perro muy cariñoso y que demuestra gran afecto hacía sus dueños. Le encanta que siempre lo estén mimando, como si se tratase de un perro de tamaño pequeño.

Aunque los machos tienen tendencia a ser dominantes, si se le da una buena educación desde cachorro no desarrollará un carácter agresivo.

Características del Dogo de Burdeos

Se trata de un perro que posee gran tamaño. Su hocico es chato, lo que implica que puede llegar a desarrollar algunas enfermedades respiratorias, razón por la cual debe de ser visto por un veterinario frecuentemente.

Los machos de esta raza suelen pesar como mínimo 50 kilos, mientras que las hembras tan solo llegan a los 45 kilos como mínimo. La altura del macho y hembra puede llegar a ser de 60-68 centímetros y 58-66 centímetros respectivamente.

Fila Brasilero

Se obtuvo como resultado de un cruce entre mastines ingleses y otras razas que se caracterizaron por ser bastante poderosas. Este perro se considera por ser uno de los más emblemáticos de Brasil, y es una de las razones por las que se le da dicho nombre.

Debido a su tamaño y situaciones que se han presentado en el pasado, el Fila Brasilero se considera como una raza de perros peligrosas, por lo que se deben de cumplir ciertos requisitos legales para lograr ser dueño de uno. De lo contrario, se aplicarán algunas sanciones.

Comportamiento del Fila Brasilero

Uno de los mayores fuertes del Fila Brasilero, es la gran lealtad que puede tener con su dueño. A pesar de mostrar gran calma en la mayoría del tiempo, en ciertas ocasiones puede cambiar drásticamente a una actitud defensiva, lo cual lo impulsará a tornarse agresivo siendo esta una de las razones por las cuales entra en la categoría de perros peligrosos.

Características del Fila Brasilero

Cuenta con una estructura ósea poderosa y su cuerpo está bien proporcionado. A pesar de su tamaño y peso, este perro tiene una gran agilidad. Las hembras suelen mostrar una actitud más pasivas que los machos, los cuales son bastante territoriales.

La piel de esta raza siempre es suelta y gruesa. De hecho, sobre su cuello se suele formar una pronunciada papada que puede llegar a prolongarse hasta el pecho o abdomen. Su pelaje es denso, suave y brilloso.

La altura de un Filo Brasilero puede llegar hasta los 80 centímetros, mientras que su peso mínimo es de 50 kilos.

Gran Danés

Es una raza que ha existido hace muchos siglos atrás. De hecho, en las tumbas de los faraones se encontraron esfinges bastante parecidas al Gran Danés. Por otro lado, los romanos utilizaban a este enorme perro como combate, además de ser un buen acompañante.

Algunas teorías remarcan que el origen del Gran Danés se sitúa en Asía, siendo un descendiente del mastín del Tíbet.

Comportamiento del Gran Danés

Por naturaleza, es un perro que se comporta de manera cariñosa y amable con sus dueños. Teniendo en cuenta su pasado, es una raza que cumplir labores de guardia o protección. Con una buena socialización, se llevará muy bien con extraños.

Adicionalmente, es muy fiel y noble, aunque necesita de contante actividad física para que pueda vivir sano. Al ser un perro de gran tamaño, no se recomienda tenerlo en espacios cerrados.

Características del Gran Danés

Cuenta con una gran resistencia en todas las partes de su cuerpo. Es un perro moloso de tamaño grande que está bien proporcionado.

Por otro lado, tiene un cráneo largo, nariz ancha, orejas caídas, ojos medianos de color oscuro y lomo ligeramente arqueado y musculado. Posee un pelaje corto y brillante, con coloques como: azul, blanco, negro o blanco con manchas negras/amarillas.

Terranova

Existen varias teorías sobre el origen del Terranova. La primera de ellas, afirma que pudieron evolucionar a partir del lobo negro americano y de perros nativos, mientras que otros aseguran que puede ser una raza que se encuentra emparentada con perros de gran tamaño que fueron llevados a la costa norteamericana por los antiguos vikingos.

Comportamiento del Terranova

Son perros que les gusta mantenerse ocupados mediante trabajos o participando en la vida cotidiana de sus dueños. Además de ello, son fáciles de entrenar, debido a que son buenos obedeciendo órdenes.

Para evitar que este perro de gran tamaño se vuelva dominante, es necesario educarlo de manera correcta mientras apenas es un cachorro. Una buena manera de hacerlo, es darle como premio comida cada vez que cumpla con las órdenes que se le dan.

Pueden vivir felizmente en una casa grande o jardín, además de que le encanta nadar bastante. Normalmente no suele ladrar mucho, y es una gran ventaja para aquellos dueños que les gusta la tranquilidad.

Características del Terranova

En su apariencia se puede apreciar cómo guarda bastantes similitudes con otros perros de montaña, como lo sería el caso de los mastines. Esto implica que es un perro de gran tamaño, pesado y de buena musculatura. Además de ello, también posee una gran cabeza.

En cuanto a su cuerpo, es compacto, aunque más alargado que alto. Su cuello tiene bastante fuerza, debido a que debe soportar el peso de su gran cabeza. El cráneo de este perro se encuentra ligeramente abombado. Por otro lado, tiene un par de orejas pequeñas y que se encuentran colgando.

La nariz de este perro tiene orificios abiertos, y se encuentra sobre un hocico corto y cuadrado. Lo que, si hay que destacar, es que sus ojos son bastante pequeños en relación a su enorme cabeza.

Kangal Turco

Esta raza tuvo sus orígenes en Turquía central, siendo considerado un tesoro nacional para los turcos, debido a que es una raza de gran antigüedad que puede haber existido desde el imperio romano.

Comportamiento del Kangal Turco

A pesar de que aparentar ser un perro que siempre se encuentra calmado en los momentos de estrés, posee un gran instinto de guarda. Normalmente suelen ser perros que muestran gran valentía y son muy protectores.

Su inteligencia les permite adaptarse a cualquier tipo de familia, aunque suelen ser reservados con aquellas personas que no conocen.

Características del Kangal Turco

Tiene un aspecto imponente, debido a que son perros de gran tamaño, altos y muy pesados. Sin contar que poseen gran musculatura y piel densa, la cual se encuentra un poco suelta en la región de los hombros.

Posee dos capas de pelos. Mientras que la externa es resistente ala gua, la interna le ayuda a protegerse contra el frio. El Kangal Turco no tiene un color especifico, aunque en la mayoría de los casos se lo ve con tonalidades grisáceas o de color terroso o arena. Cabe destacar que siempre contarán con una máscara color negra en la cara.

Lobero Irlandés

Si hacemos un retroceso en el tiempo, el rastro del Lobero Irlandés se va perdiendo, siendo difícil determinar el momento o época exacta en la que apareció por primera vez. Sin embargo, existen varias teorías que afirman que este perro existe desde hace más de 5.000 años, y que se encontraba en la isla de Irlanda.

Son descendientes de los lebreles, y son conocidos por ser perros que poseen un gran poder físico, además de una gran velocidad. Por esta razón, también eran llamados los “reyes de la velocidad”.

La razón de su nombre, se debe a que es una referencia a una de las tareas que más sabía hacer este perro: cazar lobos. Además de ello, también podía defender a los ganados.

Comportamiento del Lobero Irlandés

Son conocidos como “gigantes amables”, debido a que son perros muy dóciles y amigables, teniendo en cuenta que son de gran tamaño y que pudieran causar cierta intimidación.

A pesar de que se desempeñó como un perro de caza, en la actualidad es una mascota excepcional, aunque hay que tener en cuenta que debe de vivir en espacios amplios debido a su gran tamaño.

Entre las actividades que le encanta hacer al Lobero Irlandés, se encuentran pasea, correr y jugar, bien sea con personas o con otros perros más pequeños. Por naturaleza, es un perro muy gentil, así que no hay que preocuparse de que puede jugar de manera brusca y lastimar accidentalmente a otras mascotas o niños.

Características del Lobero Irlandés

Son considerados como los perros más altos de todo el mundo, debido a que pueden alcanzar una estatura máxima de 95-100 centímetros, lo cual es algo asombroso para un perro, inclusive para los que son de tamaño gigante.

Estos perros tienen una gran fuerza, siendo incluso más que la de un galgo. Sin embargo, también es más delgado que el Dogo Alemán. A simple vista da la impresión de ser un perro un poco desaliñado, debido a que posee un pelo bastante peculiar y un poco alborotado.

El hocico de este perro es largo y levemente puntiagudo, mientras que sus ojos son de color almendrado oscuro. Tiene un pecho profundo y musculoso, además de cuello alargado y orejas pequeñas. El color de un Lobero Irlandés puede ser negro, blanco, rojizo, gris o atigrado.

Mastín Inglés

Son perros que se hallan en Bretaña, y eran utilizados como gladiador de las arenas por los romanos, además de guardianes de rebaños, guardaespaldas, protectores y compañeros.

Cuando culminó la Segunda Guerra mundial, esta raza estaba casi extinta en Inglaterra, aunque posteriormente fue llevado a los Estados Unidos y Canadá para que fueran criados.

Comportamiento del Mastín Inglés

Combina aspectos como la valentía con una gran calma y afecto hacía su dueño, al cual es capaz de proteger sin ningún problema, teniendo en cuenta que anteriormente era utilizado como guardaespaldas.

El Mastín Inglés se caracteriza por ser una mascota de excelentes modales. Si hay algo que hay que tener en cuenta, es que necesita de un espacio amplio para que pueda estirar todo su cuerpo. Suelen ser bastantes fieles a sus familias, sin contar que son buenos con los niños.

Características del Mastín Inglés

Cuenta con una composición poderosa, ya que es corpulento y tiene un cráneo ancho. Su cuerpo es masivo y cuenta con gran anchura, especialmente en zonas como las patas delanteras.

Aunque el peso y altura puede variar, se dice que la altura aproximada es de 70-80 centímetros, mientras que su peso oscila entre los 80-100 kilos. Sin embargo, se han logrado registrar a mastines con más de 120 kilos.

Mastín Tibetano

Se cree que el Mastín Tibetano existió hace unos 8.000 Antes de Cristo, lo que quiere decir que tiene 10.000 años de antigüedad. Si estos datos son correctos, vendría siendo una de los perros más antiguos del planeta tierra.

A pesar de ello, también se dice que sus comienzos se encuentran ligados a la cordillera del Himalaya, donde eran criados por pastores nómadas y eran de utilidad para ayudar a transportar el granado o como perro guarían.

Comportamiento del Mastín Tibetano

Es bastante independiente y puede tomar decisiones por si solo, por lo cual es considerado como un perro especial. Su carácter es calmado, y suele ser muy valiente, además de seguir de si mismo.

Como una gran parte de las razas que eran utilizadas como guardianas, el mastín tibetano también puede demostrar cierta desconfianza o timidez ante la presencia de extraños, aunque esto se puede resolver con una buena socialización.

Características del Mastín Tibetano

Su hay algo que transmite este perro, es una gran impotencia. Su forma de caminar, siempre es poderosa y segura, aunque da un aspecto más bondadoso que agresivo. Es una raza que se caracteriza por su gran peso, pudiendo alcanzar fácilmente los 70 kilogramos como mínimo. Decimos como mínimo debido a que se han logrado registrar machos de hasta 90 kilos de peso.

La estructura ósea de este cuerpo es grande, razón por la cual tiene un aspecto sólido y majestuoso. Sus extremidades son largas y musculosas, además de que posee una cola llena de flecos y que se encuentran enroscada sobre la espalda.

Su cabeza es de gran tamaño y tiene orejas triangulares algo pequeñas si las comparamos con el resto de su cuerpo, Además d ello, tiene un hocico cuadrado.

Son perros que tienen bastante pelaje, el cual puede ser de color negro, negro y fuego, rojizo, marrón o gris y dorado.

Pastor Caucásico

Hay quienes piensan que el Pastor Caucásico tiene una antigüedad de 2.000 años, mientras que otros creen que puede ser mucho más: de cinco a seis mil años. Al igual que otras razas, este perro era utilizado para guiar los rebaños de ovejas y protegerlas del ataque de osos o lobos.

Comportamiento del Pastor Caucásico

Es un perro muy leal con su dueño y cuenta con un carácter equilibrado y sereno. A pesar de ser calmado, tiende a desconfiar de los desconocidos. Al tener una gran inteligencia, puede llegar al punto de sus propias decisiones.

El Pastor Caucásico es trabajador, valiente, protector y no dudará ni un segundo en proteger a su familia de cualquier peligro.

Características del Pastor Caucásico

La peculiaridad de este perro, es que no tiene un aspecto único, debido a que su morfología puede variar un peco dependiendo del país en donde se crie. El Pastor Caucásico es ligeramente más largo que alto, además de tener una espalda ancha y patas que son anchas y de gran fuerza.

La cabeza del Pastor Caucásico es de tamaño grande y tiene un aspecto muy peludo. Sus orejas se encuentran colgando y tiene ojos de color marrón, lo cual le da una expresión de alerta.

Boerboel o Mastín Sudafricano

Hace poco era un perro que era desconocido, aunque hoy en día la raza Boerboel se ha ganado gran popularidad. El significado de este nombre, quiere decir “perro granjero”.

Los primeros reportes de la raza Boerboel se remonta hacia el año 1.600 en Suráfrica, donde este perro surgió como resultado del cruce de razas europeas que ya existían para aquel entonces.

Comportamiento del Boerboel

La característica principal de este perro, es que es un gran trabajador y obedece a sus dueños. Sin embargo, cabe destacar que puede llegar a ser territorial, debido a que también se desempeñaba como un guardián.

características del Boerboel

Es un perro musculoso y que posee gran fuerza. La formación de su cuello es bastante completa y tiene una cabeza cuadrada, acompañada de orejas que se encuentran colgando. Cuando este perro se encuentra atento en algo, normalmente suelen aparecer algunas arrugas en su frente.

Su pelaje no crece mucho, debido a que se caracteriza por ser corto y liso, además de suave.

Komondor

Es una raza que se originó en Hungría, por lo que pocas veces se los ve en otros países. Debido a su aspecto, es considerado como uno de los perros más extravagantes.

Comportamiento del Komondor

Es una mascota muy popular en Hungría, debido a que se desempeña bien en tareas como el pastoreo y guardia. Sin embargo, muchos adoptan a esta raza por ser una gran mascota.

El Komondor es un perro que tiene gran fuerza y suele ser muy protector. Además de ello, es muy valiente.

Características del Komondor

El pelaje es el elemento más característico de este perro, debido a que tienen forma de trenzas, muy similares a las fregonas. Sin embargo, cabe destacar que estos peros no nacen así, ya que es un proceso que suele demorar bastante tiempo.

Se dice que el pelaje del Komondor es uno de los más pesados, si se llega esquilar uno, lo más probable es que llegue a bajar 7 kilos. Esto hace que sea un perro mucho más pesado que el resto.

A pesar de tener una gran cantidad de pelo, no verás muchos de ellos en el suelo, debido a que es una de las razas de perros que menos pelos sueltan, lo cual es curioso si tenemos en cuenta la enorme melena que lleva.

Presa Canario

Surgieron hace siglos en al archipiélago de las Canarias y como resultado del cruce entre un perro majorero y otros del tipo molosos que fueron llevados a la isla, como por ejemplo el presa español.

En el siglo dieciséis fue donde empezaron a surgir las primeras referencias de este perro. Así como muchas razas de aquellas épocas, se desenvolvía muy bien como perro ganadero y guardián.

Comportamiento del Presa Canario

Tiene fuertes instintos de perro guardián, por lo que suele ser muy reservado ante la presencia de los desconocidos. Sin embargo, cuando se trata de su dueño, es una mascota muy obediente, leal y dócil.

Es un perro que necesita de gran ejercitación, por lo que se recomienda sacarlos a caminar durante un buen rato. A pesar de que no se caracterizan por ladrad mucho, cuando lo hacen puede generar intimidación.

Características del Presa Canario

Tiene una apariencia robusta y de buenas proporciones. El peso de este ejemplar puede variar entre 50 y 65 kilos, mientras que su altura estándar es de 60-66 centímetros. Los colores de este ejemplar son el marrón oscuro atigrado y marrón claro atigrado, además de otras tonalidades.

Los músculos pectorales del Presa Canario son bastante definidos, además de que cuenta con patas que son paralelas y no tienen ningún tipo de desviación. Su cabeza es macica y cuenta con un hocico corto. En su cara podemos notar que tiene piel suelta, las cuales forman arrugas en la frente.

San Bernardo

Sus orígenes se remontan al siglo diecisiete, época en donde los monjes del Hospicio de San Bernardo en Suiza, empezaron con la crianza de perros para que estos se desempeñaran como guardianes. Para ello, utilizaron como base razas de perros antiguos y de gran tamaño.

Como resultado, nació el San Bernardo, un perro que posteriormente se hizo conocido dentro de la comunidad de monjes por tener un gran sentido del olfato, además de que tenían una gran orientación en la nieve o monte.

De esta manera, el San Bernardo adquirió gran fama, debido a que también se desempeñó como un excelente rescatista de viajeros extraviados en el invierno.

Comportamiento del San Bernardo

Son perros con una gran lealtad hacía sus dueños, además de que se consideran protectores con su familia, siempre y cuando sientan una amenaza. Para evitar un exceso de este comportamiento, será necesario educarlo desde que son cachorros.

Cabe destacar que no todas las personas pueden convivir con un San Bernardo, debido a que tienen un prominente tamaño y necesitan de una casa amplia para que puedan moverse sin sentir restricciones.

Características del San Bernardo

Tiene un cuerpo cuadrado y robusto, además de cuello fuerte y una gran cabeza equipada con poderosas mandíbulas. Este perro tiene orejas en forma triangular que son de tamaño mediano y se encuentran caídas hacia adelante.

El peso promedio de un San Bernardo es de 50-91 kilos, mientras que la altura puede variar dependiendo de si es macho o hembra. Mientras que los machos alcanzan 70-90 centímetros a la cruz, las hembras suelen ser un poco más pequeñas: 65-80 centímetros.

El color de esta raza es blanco con manchas de tonos oscuros, los cuales pueden ser negro, canela o tonos rojizos. En su rostro, se puede observar una máscara oscura que cubre ambos ojos. Su pelaje tiene dos variantes, ya que puede tener pelo corto o largo.

Tosa Inu

Durante el siglo catorce, las peleas de perros se volvieron altamente populares en Japón. Los ejemplares que eran puestos en combate, eran los perros Akita Inu, los cuales posteriormente se mezclaron con otros perros de mayor fuerza, tales como el gran danés, san bernardo, Mastín, entre otros más, dando como resultado al Tosa Inu, una raza mucho más ruda y musculada.

Comportamiento del Tosa Inu

No es un perro apto para aquellas personas con poca experiencia de razas grandes, debido a que es muy celoso y poco amigable con otros perros, llegando al punto de transmitir una sensación de agresividad.

Si es educado de una manera apropiada, puede llegar a ser bastante pacífico y muy cariñoso con las personas que conoce u otros animales. Un adiestramiento temprano, podrá suprimir cualquier carácter agresivo que puede llegar a tener este ejemplar.

Algo que le encanta a este perro, es poder correr libremente por espacios amplios, por lo que se recomienda que sea una mascota para aquellas personas que tengan un patio amplio o vivan en un espacio rural.

Características del Tosa Inu

El Tosa Inu se caracteriza por ser fuerte y musculoso. Su hocico es corto y posee potentes mandíbulas. Si comparamos sus ojos en proporción con el resto de la cabeza. Podremos notar que son bastante pequeños.

La cola de este perro es gruesa, aunque va disminuyendo su grosor hasta llegar a la punta. Por otro lado, tiene un manto de pelo corto y duro, que normalmente suele tener colores característicos como el rojo, albaricoque, negro atigrado o leonado.

Para mantener al Tosa Inu en excelentes condiciones físicas, es importante llevarlo a realizar actividad física y correr. Esto También puede mantener la forma física y mental del perro, lo cual puede llegar a mitigar su agresividad.

Son excelentes compañeros que necesitan que les presten gran atención, ya que pueden causar algunas travesuras mientras los dueños no se encuentran en casa.

tags:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies