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Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de promoción

El marketing, mercadeo, o mercadotecnia, es una disciplina que se encarga de estudiar el modo en el cual se comportan los mercados y los consumidores. A su vez, busca el modo de analizar toda la gestión comercial y social de las empresas con el fin de establecer sus objetivos y satisfacer las necesidades de los clientes. En sí, esta disciplina ha sido creada con el fin de satisfacer las necesidades que existan dentro de un mercado, brindando beneficios para las empresas, de modo que poco a poco se van desarrollando con éxito. Si las empresas alcanzan sus objetivos, podrán distribuir sus productos y servicios y alcanzar un gran número de ventas.

Dentro del marketing, conseguir que el número de consumidores aumente es relativamente fácil siempre y cuando todo se haga bien, y la mejor manera de lograrlo es a través de las promociones.

Las promociones son la forma más eficaz de conseguir clientes dentro de cualquier empresa, siendo catalogadas como estímulos necesarios que aumentan el nivel de la marca y la empresa. Estas son técnicas e ideas de marketing que cuentan con fines determinados que producen ventajas y beneficios para la empresa. Son muy peculiares y factibles ya que las mismas se utilizan en un periodo determinado de tiempo, en donde por lo general es bastante corto. Sin embargo, a pesar de esta característica, permiten que la marca perdure en el tiempo entre los consumidores.

¿Cómo funcionan las promociones?

Las promociones son muy peculiares, y es que a pesar de que funcionan por un corto periodo de tiempo, las mismas son capaces de mantenerse flotando en la memoria de los clientes como un verdadero incentivo, de modo que si se realizan de forma regular, permiten que la empresa sea reconocida gracias a ellas.

Si se utiliza la herramienta correcta, según sea el producto o el servicio a promocionar, es posible llegar al receptor de forma rápida. Y es que existen distintos tipos de promociones que se adecuan a cada empresa y a cada consumidor, captando intereses de forma rápida.

¿Cuáles son los tipos de promociones que existen?

Como decíamos, existen diversos tipos de promociones actualmente que son capaces de atraer la atención de una serie de consumidores, en donde cada una de ellas se diferencia gracias a sus características.

Para ampliar esta información, a continuación les hablamos sobre los tipos de promoción que existen:

Muestras

Las muestras son uno de los mejores tipos de promoción que existen actualmente, en donde a los consumidores les encanta ya que es aquella que consiste en ofrecer una muestra gratis de un producto a los diversos clientes que se mantengan cerca de ciertos lugares. La idea de ofrecer muestras a los consumidores radica en dar a conocer las características del artículo para que los clientes se vayan adaptando a él. Además, de este modo la empresa puede conocer cuál es el impacto que generó el producto en sus consumidores.

Es una excelente forma de impulsar las ventas, ya que si el producto genera un buen impacto, los consumidores comenzarán a llevarlo en gran medida.

Existen varias formas de ofrecer estas muestras, desde la forma más común que es cerca del establecimiento en un punto estratégico, o por Internet, ofreciendo una gran herramienta.

Cupones

Los cupones son una idea maravillosa para promocionar algo, sobretodo porque la empresa no está regalando por completo los productos, sino que cierta parte, de modo que tanto la empresa como el consumidor, obtienen beneficios. Los cupones consisten en brindar derechos de descuento siempre que un cliente obtenga un producto.

La idea de los cupones es que la venta de los artículos vaya en aumento, ya que a medida que los productos se venden, los cupones se van otorgando. Es un tipo de promoción que no suele durar demasiado tiempo, siendo una buena opción para competir en el mercado en contra de las otras empresas que venden productos similares.

Con este tipo de promoción se busca que las promociones que implementen otras empresas, no afecten de forma directa las ventas de su producto. Los cupones suelen otorgarse dentro de los envases de los productos, en revistas, periódicos, etc.

Reembolsos o devolución de efectivo

Así como nos indica su nombre, y a pesar de no parecerlo, esta técnica es una promoción eficaz que se caracteriza por permitir la devolución del dinero a los consumidores, siempre que exista algún tipo de justificativo sobre esa compra.

Si bien es beneficiosa para el cliente, no resulta ser demasiado aceptada dentro del mercado, ya que resulta tedioso para las empresas al no poder obtener el dinero necesario para la devolución. Sin embargo, si la empresa quiere impactar dentro del mercado, esta es una excelente forma ya que brinda beneficios para cualquier consumidor.

Por otro lado, es conveniente para la empresa en cierto sentido, sobretodo porque una vez que se realiza la devolución, se puede aprovechar la ocasión para generar encuestas en donde el cliente valore tanto la empresa, como el producto.

Descuentos directos

Los descuentos directos son aquellos que la empresa coloca de forma directa sobre el envase del producto, o en algún rincón del estante que indique que existe una rebaja. Sin embargo, esto realmente es un arma de doble filo si realmente no se coloca ninguna rebaja, por lo que aumentar el precio del producto y luego aplicar un descuento ficticio genera problemas siempre que el cliente conoce el costo real de dicho producto.

Premios

Los premios son uno de los tipos de promociones más llamativos de todos, sobretodo porque existe un medio de regalo o descuento significativo que puede aplicarse a productos que poco y nada tienen que ver con el artículo que se está llevando en un principio. Esto cuenta con ventajas y desventajas similares a los cupones.

Por lo general consiste en que una vez que se compre un producto, esto viene acompañado de otro que pueda estar siendo regalado o con cierto descuento llamativo para el consumidor.

Regalos publicitarios

Los regalos son promociones especiales que se encuentran en ciertos artículos que tienen el logo de la empresa en alguna parte del envase y que por lo general se les entrega a los clientes. Son llamativos y tienen una buena recepción por parte de los consumidores.

Premios a la fidelidad

Dentro de este tipo de promoción se encuentran los descuentos especiales y las facilidades de pago que se les ofrece a los clientes siempre que llevan cierto tiempo siendo clientes frecuentes de la empresa.

Exposiciones en ferias y eventos

Estas exposiciones son aquellas que se utilizan como método de dar a conocer el artículo o el servicio, en aquellas ocasiones en donde el cliente se encuentra más receptivo que nunca. Es por esto que las ferias son el mejor momento para destacar los artículos.

Concursos

Los concursos son una técnica magnifica para llamar la atención del cliente, sobretodo porque es un tipo de promoción didáctica en la cual intervienen de forma directa los clientes. Los premios suelen tener que ver con aquello que se está promocionando, en donde deben jugar en base a su suerte o habilidades.

Ofrecer más productos

El ofrecimiento de más producto ayuda a que la empresa cuente con más clientes, ya que son temporales y la idea es rellenar más el envase común de un producto y mantenerlo en el mismo precio. De esta forma las compras van en aumento en todo momento.

Primas por objetivos

Las primas por objetivos son comisiones que se otorgan a los intermediarios que realizan las ventas. Por lo general, estas primas siguen un objetivo: mientras más ventas, más alta será la comisión.

Viajes y asistencia a congresos

Y por último, tenemos lo que son los viajes y la asistencia a los congresos, los cuales son invitaciones a ciertos eventos especiales que tienen que ver con un producto en específico. Son promociones que llaman la atención y amplían más los horizontes.

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