Saltar al contenido
Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de pobreza

Lo que comúnmente se conoce como pobreza, hace referencia a la situación económica que puede tener una nación, una ciudad, una región y un individuo. Sin embargo, no sólo aplica en lo económico, sino también en lo social y en cualquier otro ámbito en el cual exista una carencia.

Por otro lado, la pobreza es la carencia de cualquier cosa que pueda ser adquirida de forma económica, incluyendo dentro de este grupo cualquier necesidad básica, como la alimentación, la vestimenta, los servicios médicos y cualquier lujo de nuestra vida moderna.

Lamentablemente, la pobreza no es algo que se vive desde hace un par de años, ya que a pesar de que actualmente en diversos países ha estado afectando de forma grave nuestra humanidad, es un problema que se vive desde siglos anteriores.

¿La pobreza es sólo la carencia de lo económico?

A pesar de que en la mayoría de las ocasiones se asemeja la pobreza con la economía, siendo esta la principal definición, la pobreza no es sólo la carencia económica, sino también de diversos recursos que no tienen que ver con el factor monetario.

La pobreza afecta el sector educativo de forma directa, por lo que si esta falla, se desnivela todo lo que es necesario para que un país salga adelante. Debido a esto es necesario que las circunstancias socioeconómicas se mantenga siempre niveladas. Este tipo de carencia surge por la imposibilidad de satisfacer ciertas necesidades, lo que trae como consecuencia inestabilidad social.

Entonces, ¿cuántos tipos de pobreza existen?

Como ya dejamos en claro que no es un problema sólo económico, a continuación hablaremos de forma amplia sobre todos los tipos de pobreza que existen:

Pobreza individual

La pobreza individual es aquella que así como su nombre nos lo indica, se limita a una sola persona. Es aquella carencia que imposibilita a cualquiera persona el hecho de satisfacer sus necesidades, incluyendo dentro de esto la alimentación del grupo familiar.

Por lo general, la carencia individual es aquella que surge cuando no existe una educación básica que ayude a fomentar conocimientos que se relacionen con carreras que generen empleo y estabilidad económica. Esto nos dice que la falta de estudios afecta de forma directa la economía de los individuos, sin importar la edad que estos tengan.

Pobreza colectiva

A diferencia de la anterior, este tipo de pobreza es aquella que afecta de forma directa a todo un grupo social y familiar, debido a un factor común que logra afectar a todo un grupo, sin importar edades o cargos.

Generalmente, la pobreza colectiva es aquella en la cual existen carencias de recursos necesarios para la supervivencia, así como la alimentación, la vivienda, los servicios, la vestimenta, etc. Este ámbito también se ve afectado por la educación, ya que una falta de la misma produce una ignorancia tal, que no permite un equilibrio social y económico en una localidad.

Pobreza extrema

La pobreza extrema es un tema bastante común en lo que respecta a la actualidad, sobretodo porque el número de habitantes de diversos países se han visto envueltos en estas situaciones. Dentro de este tipo de pobreza, las necesidades básicas de los individuos no pueden ser satisfechas, por lo que no se alimentan, ni cuentan con una vivienda ni mucho menos un medio económico fijo.

Por lo general, dentro de la pobreza extrema se observan algunos factores graves como lo es la desnutrición, enfermedades graves y la creación de una vivienda hecha con cartones y desechos. Al existir una desnutrición, se dice que la alimentación es nula, por lo que los individuos buscan alimentarse de basura o de robos.

En casos muy graves, se puede llegar a la muerte debido a esta falta de alimentos o debido a una enfermedad no tratada. Es importante mantener un ojo sobre este tipo de carencia, ya que afecta a un gran número de individuos, incluyendo a niños y jóvenes.

Pobreza temporal

La pobreza temporal es un tipo de pobreza que es pasajera, o temporal, así como nos lo indica su nombre. Es decir, consiste en aquella carencia de algunos factores necesarios para la sobrevivencia pero que puede ser remediada gracias a diversos factores. Es decir, si se está pasando por una pobreza que no permite alimentar a una familia o mantener un techo, la misma puede ser remediada si se consigue un empleo en poco tiempo, por lo que se dice que la pobreza podría no durar tanto tiempo.

Por otro lado, también está aquella pobreza que surge debido a un desastre natural que afecte la vivienda de alguna familia y que puede ser remediada gracias a la ayuda del gobierno de la Nación, o bien por cualquier otro tipo de ayuda que con el tiempo regrese su vivienda a esa familia.

Pobreza permanente

A diferencia de la pobreza pasajera, la pobreza permanente es aquella que no se resuelve en poco tiempo, ni con factores como un empleo. Es decir, dentro de este tipo de pobreza se incluye una falta económica, educativa, social, tecnológica y de cualquier otro factor que podría ayudar a que la carencia disminuya.

En la pobreza extrema se habla de una falta de recursos variables que pueden afectar a toda una región, por lo que la pobreza podría ser colectiva.

Pobreza cíclica

La pobreza cíclica es aquella que consiste en una carencia colectiva de alimentos, bien sea por culpa de la madre naturaleza, o por la mano del hombre. Es decir, si existe una sequía esto impide que ciertos alimentos puedan crecer, o bien, puede suceder que la mano del hombre no permita que los alimentos se distribuyan a toda la población. Por lo general, este tipo de pobreza no dura demasiado tiempo.

Pobreza relativa

La pobreza relativa es aquella que tiene ver directamente con el tipo de país en el cual se encuentre, y según el tipo de gastos que se efectúen en el mismo. Es decir, en lo que respecta a un país desarrollado, un sueldo mínimo puede llegar a ser tomado como una pobreza ya que el mismo tan sólo alcanza para pagar alimento e impuestos. Sin embargo, esta misma cantidad monetaria mensual, en lo que respecta a un país subdesarrollado, puede ser tomado como una grandiosa fuente económica. Es decir, todo es completamente relativo, dependiendo siempre de la sociedad en la cual se está viviendo.

Existe un factor importante en este tipo de pobreza: la edad. Es decir, influye que los niños y los adultos de edad avanzada ya no puedan trabajar, por lo que no son una fuente de ingresos, pero sí de gastos.

Pobreza absoluta

La pobreza absoluta es aquella en la cual ningún tipo de necesidad puede ser satisfecha de ninguna forma, partiendo de su salario mensual. Es decir, a diferencia del tipo de pobreza anterior, esta es aquella en la cual el tipo de país no tiene nada que ver, por lo que no resulta ser un factor determinante.

Esto nos quiere decir que para poder satisfacer las necesidades de los individuos, es necesario que exista un ingreso mensual elevado, por lo que quieren no cuentan con una cantidad precisa de ingresos, se toman como individuos pobres.

Pobreza económica

La pobreza económica es aquella que consiste en una carencia absoluta de cualquier factor económico que pueda generar ingresos para poder sobrevivir y satisfacer las necesidades comunes de los individuos. Esta pobreza puede ser individual o colectiva, por lo que puede afectar a una sola persona o a una familia completa.

Lo que surge de este tipo de pobreza, es el hecho de que no se puede satisfacer ningún tipo de necesidad que requiera de un factor económico. Lo ideal es mantener un empleo fijo que genere ingresos que ayuden a satisfacer necesidades básicas para poder subsistir.

Pobreza en servicios

A pesar de que los servicios son obtenidos siempre y cuando sean cancelados, este tipo de pobreza se define de forma individual, debido a que la misma afecta de forma común a un gran número de personas, incluso si se están cancelando.

En algunos países, existe una falta enorme de servicios básicos, como el agua potable, el gas, la energía eléctrica e incluso los servicios médicos, siendo el gobierno de cada Nación el culpable directo de este tipo de pobreza, bien sea por no proveerla, o por no mantenerla. Un gran número de individuos se venafectados por este tipo de pobreza.

Pobreza en educación

La pobreza educativa es una de las más graves, debido a que si no existe una educación, esto repercute en la vida de todos los individuos, dando como resultado que las consecuencias acaben en otro tipo de pobreza aún peor.

Esta es aquella que consiste en la privación de medios educativos que permitan que tanto niños como adultos jóvenes puedan ejercer sus estudios básicos.

Pobreza en salud

En lo que respecta a la salud, la pobreza también es capaz de atacar de forma directa, y es que este tipo de pobreza es aquella que consiste en la privación de servicios médicos o medicamentos que ayuden a que las personas mantenga un nivel saludable de vida.

Por otro lado, este tipo de privación puede surgir por diversos factores, como la falta de recursos económicos para pagar dichos servicios, o bien debido a que el gobierno no suministre estos servicios a su pueblo.

Pobreza en la alimentación

Y por último, tenemos la pobreza alimenticia. Esta es aquella que consiste en la carencia de alimentos básicos para la nutrición de los individuos, bien sea debido a no poder obtener los alimentos por factores económicos, o debido a que no se consiguen en las diversas empresas que están en su deber de ofrecerlos.

Por otro lado, también están otros factores que ayudan a que este tipo de pobreza surja, como lo son las malas cosechas, la falta de agua en las mismas, la mala distribución de los recursos y la falta de mano de obra para poder llevar a cabo la agricultura de forma correcta. Todo esto, combinado, da lugar a una falta de comida que acaba en una pobreza alimenticia que afecta tanto a grandes como a pequeños, pudiendo llegar a consecuencias tales como la desnutrición y la muerte.

Es importante tener en cuenta que este tipo de pobreza afecta a un gran número de habitantes en diversos países del mundo, por lo que la tasa de mortalidad por alimentación ha ido en aumento conforme van pasando los años.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies