Tipos de plástico

plasticos

Existen multitud de tipos de plástico diferentes, pero en nuestra vida diaria solemos utilizar un grupo que se puede dividir en siete categorías y estas son las que te enseñaremos en este artículo. De esta forma podrás clasificar los residuos según el tipo de plástico, el cual se suele identificar con un código, lo cual nos aporta información del material del que está compuesto y también es útil para poder separarlo para su reciclaje.

tipos de plasticos

Cuáles son los tipos de plásticos

Tal y como hemos dicho anteriormente los plásticos se clasifican en siete categorias, las cuales mencionaremos a continuación:

PET

El PET (polietileno tereftalato) es un plástico muy utilizado para envasar bebidas y alimentos y que se identifica con el código 1. Pero, ¿dónde podemos ver esto? Generalmente, en la base de los envases aparece un triángulo en el que podemos ver el código en el  centro y las siglas PET, esto quiere decir que se trata de polietileno tereftalato. Además podemos identificarlo porque tiene un punto en la soldadura de las botellas por su proceso de  fabricación, esto nos asegura que estamos ante un envase PET.

pet

Polietileno de alta densidad

Con el código 2 nos encontramos el polietileno de alta densidad, un plástico que es también muy empleado para envasar bebidas y alimentos; para fabricar tapones; y también se suelen emplear para fabricar bolsas de plástico. Pero, ¿cómo  podemos identificar este material? La forma más sencilla es visualizando el código número 2, aunque en este caso, no aparecen las siglas HDPE (las cuales hacen referencia al polietileno de alta densidad).

Una de las caracteristicas de este tipo de plástico es que el envase suele ser translúcido, aunque también puede ser opaco. Asimismo, se puede observar que en la base del recipiente hay una raya que lo cruza y hace el envase simétrico, esto es una característica de su proceso de fabricación que nos acredita también junto con el código y las  siglas que estamos ante un envase de polietileno
de alta densidad. Este es un tipo de plástico  también ampliamente reciclable y ampliamente reciclado. Hago un inciso para recordarte que  si te está gustando el vídeo le des un like para
saber que te gusta este tipo de temática y que  más personas puedan conocer los tipos de plástico y el código que se utiliza para diferenciarlos.

Polietileno alta densidad

Policloruro de vinilo

Con el código 3, encontramos el policloruro de vinilo, un tipo de plástico cada vez menos  utilizado para envasar alimentos y bebidas pero que es muy común para envasar por ejemplo medicamentos.

Policloruro vinilo

Este blíster está fabricado de PVC y lo cierto es que como está escaso no he podido  conseguir un residuo en el que aparezca el código con el triángulo y las siglas.

Polietileno de baja densidad

Con el código 4 tenemos el polietileno de baja densidad, un tipo de plástico muy utilizado para hacer envases flexibles. Se puede ver el triángulo con el número 4 y las siglas PELD, las cuales corresponde a este tipo de plástico.  A parte de ser utilizado para lo anteriormente mencionado, también sirve para hacer  productos rígidos como por ejemplo los conos de tráfico:

Polietileno baja densidad

Polipropileno

Por otro lado, con el código 5 tenemos el polipropileno, un tipo de plástico utilizado para envasar alimentos, pero también lo podemos ver en muchos productos que tenemos en nuestra casa, como por ejemplo las perchas:

polipropileno

Como en los casos anteriores vamos a buscar el código con las siglas y el número en este caso, en la base de la propia percha podemos localizar el número 5 y las siglas PP,  lo mismo podemos hacer con una bandeja de fruta. Muchos de los tapones que nos encontramos en nuestro día a día están hechos de polipropileno, por lo que para saber si han sido fabricados con este tipo de plástico basta con mirar en el interior.

Poliestireno

Con el código 6, encontramos el poliestireno, este material se puede utilizar en diferentes versiones. Por un lado, tendríamos el poliestireno "normal", con el cual se pueden fabricar productos rígidos, como por ejemplo una tarrina de helado. Por otra parte, el poliestireno expandido es un tipo de plástico espumado, el cual se utiliza para la fabricación de tablas de surf, vasos térmicos, cajas para productos congelados, etcétera.

plastico

Otros

Con el código 7, encontramos un grupo de tipos de plástico que se engloban dentro de la tipología "Otros". El plástico más común dentro de este ámbito es el ácido poliláctico (PLA), un tipo de bioplástico que es biodegradable compostable. Dentro de este código podemos encontrar otros plásticos como el PHA o el Poliamidas.

Los siete grupos de plásticos que hemos visto a lo largo de este artículo son reciclables. Pero, para que se puedan reciclar recuerda depositarlos en el contenedor correspondiente o llevarlos al punto limpio para que se puedan clasificar y ser finalmente reciclados.

Cómo identificar los tipos de plástico

Identificar los diferentes tipos de plásticos puede resultar complicado, sobre todo por la ubicación de la propia etiqueta. Por lo tanto, en este apartado os mostraremos donde se suelen ubicar los códigos para saber la tipología del plástico:

tipo de plastico

A pesar de esto, existen envases que no están marcados de esta forma, ya que no es obligatorio, por lo que en algunos casos resultará casi imposible saber de qué tipo de plástico se trata.

Artículos relacionados con la salud:

  • https://tiposde.com.mx/yoga
  • https://tiposde.com.mx/pistas-tenis
  • https://tiposde.com.mx/tubos-analisis-orina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir