Tipos de pistas de tenis

Hoy vamos a ver los diferentes tipos de pistas de tenis y cómo afectan a nuestro juego cada una de estas superficies de tres de los cuatro Gran Slam: el Open de Australia que se juegan en pistas duras; el Roland Garros en tierra batida; y el Wimbledon en pista de hierba. Hoy en día, por ejemplo, Rafa Nadal es el rey de la tierra batida lo mismo pasa con Roger Federer en hierba y Djokovic en pista dura y esto se debe porque las características de cada una de las superficies hacen variar tanto la velocidad del desplazamiento del jugador, es decir que se tenga que mover más de derecha a izquierda y de delante hacia atrás; al igual que el bote de la pelota, el cual varía dependiendo del tipo de pista en la que se juege.

¿Cuáles son los tipos de pistas de tenis?

Tal y como hemos dicho anteriormente, existen tres tipos diferentes de pistas: dura, hierba y tierra batida. Por lo tanto, a continuación trataremos estas superficies:

Hierba

Los campos de hierba eran originalmente el tipo de pista de tenis más común, es decir que fue la primera que se utilizó en el tenis pero esto cambió debido al alto nivel de mantenimiento y su coste. Además, de que las malas condiciones climáticas de determinados países afectaban negativamente al juego.

La característica más destacada de este tipo de pista de tenis es la velocidad y que la pelota tiene una capacidad de rebote más baja que en las otras superficies. A veces, cuando bota se desliza, con lo cual no coge apenas altura y aún encima no pierde velocidad porque en el bote no encuentra ninguna oposición. Por ejemplo, en la tierra batida existe una oposición, puesto que la arena se queda incrustada en el pelo de la bola y entonces eso hace que reste velocidad. Por lo tanto, los partidos que se jueguen sobre hierba veremos puntos, aunque esto no quiere decir que no haya emoción, ya que los tenistas deben reaccionar mucho más rápido.

En lo que respecta a los tenistas, este tipo de pistas exigen mucho a nivel físico. Pero sin lugar a dudas, la parte del cuerpo que más sufre son las rodullas, ya que es importante estar muy flexionado debido a que el bote es muy pequeño, por lo que flexionar bien las piernas es imprescindible para poder impactar correctamente la bola.

pistas hierba

Tierra batida

En lo que respecta a las pistas de tenis en tierra batida es la superficie predilecta de los tenistas españoles y latinoamericanos. En general este tipo de superficies junto con las pistas duras requieren menos mantenimiento que las de hierba, por lo que serán las que más se vean alrededor de todo el mundo.

La característica principal de la tierra batida es que son las más lentas de todas las superficies. Además, te obliga a juegar desde el fondo de pista con golpes largos y con movimientos en lateral. Además, la pelota cuando bota pierde velocidad y por consiguiente, este tipo de superficie es la que se denomina como la más lenta.

Por otro lado, el bote es más alto que en las otras superficies, por lo que veremos puntos que se alargan muchísimo más y esto provoca que los jugadores se cansen más rápido. En consecuencia, los tenistas especializados en este tipo de pista deben tener una gran resistencia física y psicológica.

En definitiva, para tener éxito en este tipo de superficies lo que debemos de hacer es tener un físico brutal, en cuanto a resistencia, basando nuestro juego sobre todo en golpes liftados al fondo por la altura que puede llegar a coger la bola o la dejada, la cual se utiliza mucho porque los jugadores suelen estar bastante atrás.

tipos pistas tenis

Pista dura

A medio camino entre la hierba y la tierra batida nos encontramos las pistas duras de cemento. En este tipo de superficies sobresalen los tenistas que tienen un buen saque, y a continuación veremos el por qué.

Esta pista genera un bote de la pelota más equilibrado ofrece pues, una buena adherencia junto con una estabilidad climática, es decir, los cambios de temperatura no afectarán. El bote de la pelota es más rápido que en tierra batida pero a la vez es más lento que en hierba, siendo un bote muchísimo más predecible. Estas características hacen que la velocidad de nuestro juego sea media en comparación con las dos pistas anteriores. Un punto bastante negativo de este tipo de superficies es que suele ser un terreno más duro con lo cual exige un mayor desgaste físico y suelen ser mucho más lesivas, sobre todo en rodillas y tobillos.

En las pistas duras, destacan aquellos jugadores que sean polivalentes, por lo que deben contar con una gama muy amplia de técnicas y de recursos, siendo en la mayoría de casos jugadores ofensivos, con un buen saque y con golpes de ataque. Además, este tipo de superficie premia mucho la solidez, la resistencia física y la calidad de los golpes. En definitiva, cuando jugamos en pistas duras debemos de tener en cuenta la viveza de la pelota, la cual exige moverte con mucha rapidez para combatir y contrarrestar el juego de tu rival. Por lo tanto, en las pistas duras se abusa bastante de mover al contrario de un lado al otro, para ello se utilizan bastantes golpes planos y listados junto con dejadas o golpes cortados finalmente. En consecuencia, es uno de los tipos de pistas de tenis que les encanta a los jugadores talentosos.

pistas duras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir