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Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de marcas

Una marca es eso que observamos en todos los productos que vamos a comprar, y es que esto no es más que una identificación comercial que se le otorga para identificar el modo en el que un producto o servicio se ofrece en un mercado. Las marcas pueden ser total y completamente distintas, ya que se trata de un elemento original y único que no puede ser duplicado por ninguna otra persona sin un permiso comercial y legal, avalado por un abogado. Si una marca es copiada sin permiso, puede acarrear una demanda legal en donde el dueño de la marca, saldría ganando la mayoría de las veces.

Tipos de marcas

Si bien decimos que existen distintos tipos de marcas, las mismas no se dividen según las que existen, sino que se clasifican según su forma y forman cinco tipos distintos de los cuales hablaremos más adelante.

Generalmente, las personas tienden a cometer el error de confundir las marcas con los logos, ya que suelen ser similares pero jamás idénticos. Las marcas tienen una relación de visualización muy estrecha con aquello que están representando, mientras que los logos sólo se limitan a tener algo que ver con ello,  bien sea con formas o letras. Sin embargo, como decíamos al comienzo, los logos y las marcas quedan de maravilla cuando van juntos, pero cuando el logo necesita de una marca para poder existir, la marca no necesariamente necesita de un logo para llamar la atención.

Las marcas deben ser únicas, especiales y originales, por lo que no deben ser iguales. Pese a esto, pueden ser similares y contar con algunas características muy comunes, como colores, formas y letras. A continuación les hablamos de los tipos de marcas que existen hoy en día:

Marcas nominativas

Estas marcas son llamativas, comunes y muy vistas actualmente. Las mismas consisten en una combinación de letras, símbolos, números, palabras y/o frases, o bien, de forma separada o en cualquier combinación. Con estas marcas se identifican distintos tipos de productos y servicios, como marcas de zapatos y carteras. Dentro de estas marcas, y para nombrar algunas muy conocidas, se encuentran NIKE, ADIDAS y R&R.

Dicho de otro modo, y así como nos lo indica su nombre, estas son aquellas marcas que buscan representar un producto a través de una denominación catalogada como una marca, en donde la misma debe contener letras o palabras específicas y libre de algún diseño demasiado exótico. Por lo general, su tipo de fuente o tamaño se escoge siempre por el dueño de la marca.

Marcas figurativas

Este tipo de marcas cuenta una figura que puede ser tomada como un logo, y que el mismo no forma algo en particular, sino que es llamativa ya que es abstracta o bien, diferente de las comunes. Se caracteriza principalmente gracias a que su forma no cuenta con un nombre que no se pronuncia con facilidad. Es decir, para explicarlo de forma mucho más sencilla, estas marcas no cuentan sino con una imagen o forma específica y las mismas no destacan por poder explicarse de forma verbal, sino que debes ser vistas para poder destacar.

La Apple es una marca figurativa que es de lo más popular hoy en día, y es que esta manzana es bastante peculiar y sólo puede ser reconocida una vez que se observa por primera vez. Estas marcas son muy exóticas ya que en su mayoría, todas han sido creadas a base de mucha imaginación.

Marcas mixtas

Este tipo de marca es completamente llamativa y puede apreciarse gracias a que como su nombre nos lo indica, combina distintos elementos visuales como colores, gráficos y formas, en donde algunas pueden ser tridimensionales lo cual las hace aún más interesantes. En algunas ocasiones, pueden incluir letras llenas de color que hacen que la marca sea llamativa y exótica.

Para explicarlo de otro modo, las marcas mixtas son aquellas que deben contar con diversos elementos que estén compenetrados entre sí. Es decir, el logo que sea utilizado debe ir acorde a la denominación con la que cuente la marca y/o el producto que se está mostrando al público. Lo ideal es que la marca sea llamativa y lleve un nombre bastante práctico que llame la atención al momento.

Marcas tridimensionales

Estas marcas son aquellas que se perciben en todos los envases o empaques en los cuales se encuentren los productos que se vayan a vender. Por lo general, se encuentran en las botellas de vidrio o en las cajas e cereales. La idea es que se sientan con el tacto a la hora de comprarlos y que esto genere que el consumidor se sienta atraído por el producto.

Estas marcas suelen ser muy populares y conocidas, y buscan captar la atención de todos los usuarios que busquen el producto que se está mostrando a través de la misma. La botella de Coca-Cola es un ejemplo claro y preciso de este tipo de marca.

Marcas sonoras

Y por último, tenemos las marcas sonoras. Con el paso del tiempo y la evolución actual y tecnológica que estamos viviendo, han surgido este tipo de marcas que, así como su nombre nos lo indica, tiene que ver directamente con un audio que se asocia automáticamente con el producto o el servicio que se está ofreciendo. Son melodías perfectas que no pueden ser duplicadas y cuya letra o forma, es original y única. Por lo general, deben estar representadas gráficamente por pentagramas y sonogramas, además de un formato que sustente el sonido que luego será comercialmente reproducido. Son marcas nuevas, excelentes y muy llamativas que atraen la atención del consumidor al instante.

Dicho de otro modo, y para resaltar un poco más este tipo de marcas, se dice que son aquellas que buscan crear un pequeño mantra en la mente de los consumidores con el fin de que los mismos mantenga siempre presenta el producto que se está publicitando con la marca. Esta estrategia es bastante moderna y ha tenido muy buenos resultados en lo que va desde que salió a la luz.

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