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Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de KPI

Hoy en día, existe un sinfín de herramientas que nos ayudan a cuantificar distintos resultados que tienen que ver con las redes sociales. Estas herramientas son catalogadas como KPI (Key performance Indicators).

Dicho de otro modo, y explicándolo de un modo más amplio, los KPI son aquellas herramientas que aportan a los usuarios las distintas métricas de aquellos hallazgos importantes que permiten que los mismos conozcan el desarrollo de sus campañas de Social Media, y sus resultados. De este modo, los usuarios alcanzarán a dominar sus redes sociales de forma segura y así poder cuantificar sus datos.

Tipos de KPI

Actualmente, existen distintos tipos de KPI que funcionan muy bien en las redes sociales que se manejan con regularidad hoy en día, y para explicarlo de un modo mucho más sencillo, estas herramientas son catalogadas como aquellos indicadores clave de rendimiento que nos permiten tener a la mano todos los datos numéricos que nos informan cómo va el rendimiento de nuestras estrategias de social media con precisión y seguridad.

Si bien generalmente casi todos los KPI son aplicables a redes sociales, también se utilizan en marketing y son de utilidad en otras situaciones, lo cual nos coloca frente a indicadores magníficos.Hoy en día, estos diversos tipos de KPI funcionan de maravilla y los expertos dicen que son necesarios e imprescindibles en las diversas estrategias de Social Media Marketing, por lo que debes tenerlos en cuenta a la hora de obtener información básica e importante de tus redes sociales o páginas Web.

A continuación les hablamos sobre estos tipos de KPI, clasificados en seis diferentes categorías, adaptables a cada red social y usuario:

Métricas de actividad

Estas son aquellas herramientas que nos permiten darle un valor numérico al volumen de las actividades que estamos manejando en las redes sociales. De esta forma, se nos permite observar cuánto impacto estamos generando en las páginas web del momento sobre los demás usuarios, además de que nos muestran las comparaciones entre periodo de tiempo. Dentro de esta categoría, los KPI más comunes son los siguientes:

  • Ratio de contenidos: estos nos indican todas aquellas piezas de contenido que hemos estado produciendo en ese periodo, realizando además una comparación por sobre el periodo pasado. Son manejables y eficientes en cuanto a mostrar el antes y el después de nuestras actividades.
  • Ratio de publicaciones: por otro lado, estos indicadores nos muestran directamente el número de post que se hayan realizado en ese periodo, mostrando una comparación con respecto al periodo anterior. Incluyen las diversas actualizaciones realizadas y todo el contenido que haya sido compartido.
  • Tiempo medio de respuesta: estos indicadores funcionan para todas aquellas encuestas y entrevistas y nos muestran el tiempo que tardan los usuarios en contestar las respuestas que se les están haciendo.
  • Tasa de respuesta: por otro lado, tenemos las herramientas que nos muestran a detalle la cantidad de comentarios y menciones que obtenemos de los otros usuarios en un periodo determinado. Además, también nos muestran todos los problemas que se han obtenido de la empresa.

Métricas de alcance

Estas herramientas son aquellas que tratan la información referente a los demás usuarios. Engloban el público en general, su crecimiento y todo aquello que esté intimando con nosotros y nuestras redes sociales de forma directa. Algunos son muy conocidos y utilizados actualmente, generando popularidad en masa, y los principales son los siguientes:

  • Fans y followers: estos indicadores nos muestran la cantidad de seguidores que hayamos obtenido en un periodo determinado, permitiendo así que observemos el mejor periodo en cuanto a esta característica.
  • Tasa de crecimiento: estos KPI son aquellos que nos muestran, mediante una fórmula, la forma en la que tus seguidores (o audiencia en general), aumenta o se reduce, generando una comparación que surge de la división de seguidores recientes entre el número total generado en un periodo determinado.
  • Alcance de una publicación: así como su nombre nos lo indica, estas herramientas son aquellas que nos muestran la cantidad de usuarios que han visto cierto contenido nuestro, aunque sea una vez, generando así un resultado numérico.
  • Sentimiento: aunque parezca extraño, este KPI es excelente y nos muestra el número de menciones dependiendo de su sentimiento (positivo, negativo, neutral), observando así una comparación importante respecto a los demás usuarios para con nosotros.

Métricas de compromiso

Esta categoría es aquella que engloba el número de usuarios que están interactuando con todo tu contenido, y a continuación les mostramos los siguientes:

  • Índice de aplausos: dentro de todos los KPI, estos son aquellos que son más populares y gustados por todos los usuarios, debido a que muestran el número total de likes, favoritos, shares y de todas aquellas muestras de aprobación que recibas de los usuarios.
  • Tasa de conversación: en lo que respecta a las tasas de conversación, estas son aquellas que contabilizan todos aquellos comentarios que generan los usuarios, respecto a todas las redes sociales que utilicen en un periodo determinado.

Métricas de adquisición

Esta clasificación engloba todos aquellos usuarios que han establecido cierta relación  con una marca en especial, centrando su contabilización en la página Web de la empresa y sus canales sociales. Dentro de este grupo, se encuentran los siguientes KPI:

  • Páginas visitadas: estas herramientas son aquellas que nos permiten contabilizar el número de páginas que se hayan observado en un sitio web determinado, independientemente de la cantidad de usuarios que hayan sido.
  • Porcentaje de visitas sociales: por otro lado, están los KPI que nos muestran la cantidad de usuarios que llegan a la página web gracias a las distintas redes sociales. Suelen ser muy importantes ya que de esta forma la marca puede observar cuáles redes sociales les atraen más visitas.
  • Suscriptores por e-mail: estas herramientas son aquellas que nos contabilizan el número de usuarios que han ofrecido su correo electrónico una vez que se suscriben al blog de la empresa.
  • Leads: estos KPI son aquellos que nos muestran el número de usuarios, catalogados como clientes realmente potenciales, que se hayan obtenido gracias a las redes sociales, específicamente.

Métricas de conversión

Dentro de estas categorías se encuentran aquellos KPI que nos aportan información numérica sobre aquellos leads que nos aportan acciones excelentes para la empresa, tales como las ventas. Dentro de esta clasificación, se encuentran los siguientes KPI:

  • Conversiones totales: estos son aquellos KPI que nos muestran todas esas acciones realizadas de forma ventajosa para la empresa, en determinados periodos de tiempo.
  • Tasa de conversiones sociales: estas herramientas son aquellas en donde se nos muestra todas esas conversiones que, así como su nombre nos lo indica, se atribuyen a las distintas redes sociales del momento.
  • Return of Investment (ROI): gracias a esta herramienta, las páginas web pueden contabilizar todos los beneficios que se obtienen gracias al Social Media con el que cuenten actualmente.
  • Coste por conversión: este KPI es maravilloso ya que muestra a la empresa, de forma contabilizada, todo el dinero que hayan obtenido gracias a cualquier tipo de acción positiva y deseada de otros usuarios.

Métricas de fidelización

Por último, tenemos esta clasificación dentro de las cual se encuentran los tipos de KPI que aportan información completa sobre los distintos leads, o bien, de aquellos clientes que se devuelven luego de que se haya realizado una conversión, y los principales son los siguientes:

  • Embajadores de marca: estos son aquellos KPI que nos muestran el número de usuarios que participan en las actividades y promociones de la empresa, además de que incluyen a todos aquellos usuarios que difunden la información de la misma de forma positiva.
  • Tasa de retorno: por otro lado, tenemos estos indicadores que nos contabilizan el número de usuarios que han regresado, independientemente del tiempo que tengan de haberse ido.
  • Índice de satisfacción del cliente: así como su nombre nos lo indica, estos son aquellos indicadores que nos muestran el número de usuarios satisfechos con el uso de la página web. Por lo general, se obtiene gracias a una encuesta establecida para obtener esta información de forma segura y confiable.
  • Testimonios de clientes: y por último, tenemos estos indicadores que nos muestran todas las valoraciones positivas que se obtienen gracias a los usuarios y sus opiniones.

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