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Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

tipos de kayak

Los kayaks son un tipo de embarcación de contextura delgada, que puede ser utilizada por un número limitado de personas; aunque la mayoría de tipos de kayak, a menudo una sola persona a la vez.

Se considera que es un instrumento deportivo, por muchos; dado que el uso principal de esta embarcación en particular es, generalmente, en deportes y disciplinas acuáticas.

Varios tipos de kayak están disponibles en el mercado, y sus diseños difieren con sus usos. El diseño de kayaks es muy importante para los propósitos que sirven.

Aunque los kayaks a menudo se consideran canoas, existe una diferencia entre los dos y que dependerá de la forma en que los ocupantes permanezcan sentados y remando.

En un kayak, el palista suele sentarse hacia adelante con sus piernas hacia adelante también, y utiliza una paleta de dos palas. Por otra parte en una canoa, el palista se sienta de cara al frente, pero está en una postura de arrodillamiento; y usa una paleta de paleta única.

Inicialmente diseñado como una embarcación de caza, los kayaks, a lo largo de los años, se han convertido en una fuente importante de recreación acuática y de deportes. El deporte ha crecido y se ha multiplicado en varias sub ramas; algunas de las cuales también han sido incorporadas incluso a los Juegos Olímpicos.

Si son clasificados en términos generales, los principales tipos de kayak son: kayak de competición, de competición en el mar, de mar y travesía, de slalom; de descenso; de surf y de estilo libre.

Kayak de competición

En los tipos de kayak de competición, se pueden incluir, dada su apariencia similar, a los kayak de pista o de velocidad, los kayak de maratón y los kayak de río deportivos. Son un cierto tipo de embarcación en la cual el rendimiento hidrodinámico busca extenderse al máximo posible.

Su cuerpo es largo, estrecho y cuentan con una sección transversal sumamente pequeña. El estándar de su longitud y peso es estipulado de la misma manera para todos los reglamentos de competición; por lo cual es la misma para todos los estilos de competición, es decir, 5.2m K1, 6.5m K2, 11m K4.

En las competencias de velocidad, se necesita y se exigen embarcaciones de mayor peso, como 12kg K1, 18Kg K2, 30Kg K4; mientras que en competencias de ríos deportivos y maratones, se pueden usar embarcaciones más ligeras, 8Kg K1, 12Kg K2, 20Kg K4.

Otro dato importante a tener en consideración en los estándares de competiciones es la longitud máxima de la hoja de timón, que es de 10mm K1 y K2, y 12mm para la K4. Por mucho tiempo, existió también un estimado de ancho mínimo, de carácter reglamentario, que regulaba kayaks, el cual era de 51cm K1, 55cm K2, 60cm K4.

No obstante, se introdujo posteriormente algunos modelos nuevos en donde el ancho se implementaba ya en la cubierta, agregando inclusive elementos denominados como cuernos, lo cual hizo que en última instancia se eliminara esta regulación del reglamento; para dar lugar a una evolución muy importante en los kayaks, con lo que, en la actualidad, se han vuelto sumamente más hidrodinámicos que hace diez años atrás.

En su propia categoría, existen tres distintos tipos de kayak de competición; que son el Lancer, Americano y el Destroyer.

Kayak de competición en mar

Se trata de embarcaciones diseñadas para la competencia en mar abierto, tales como competencias internacionales en mar abierto y en los cinco continentes, incluso algunas con cierto renombre. Son embarcaciones de largo tamaño, con unos 6 metros de eslora pero muy estrechas, con apenas 45cm de ancho; las cuales se supone que sean bastante rápidas y tengan una gran estabilidad.

El volumen que deben acumular en la proa tiene que ser suficiente para poder tolerar y vencer el oleaje marino; por lo cual, suelen ser diseñados con adiciones especiales, como proas de pato.

Para la construcción de modelos de kayak para la competición, se escogen materiales de amplia resistencia, rígidos y ligeros; como serían las fibras de vidrio, fibras de carbono, el Kevlar y sus variantes.

Kayak de mar y travesía

Los tipos de kayak de mar y travesía son los modelos actuales con mayor similitud a los kayaks esquimales. Es debido a su característica proa y popa con una ligera elevación con perfil bastante redondeado que se les hace posible enfrentar grandes oleajes sin tanto inconveniente.

Se trata de kayaks largos, con capacidad de abarcar distancias extensas; de un ancho mayor a los modelos de velocidad; y que constan con compartimientos herméticos que admiten transportar cierta cantidad de carga.

En este sentido, los modelos de hoy en día pueden adecuarse para llevar entre uno a tres remadores. Incluso, algunos modelos tienen un timón para su manejo.

Ciertos kayaks para zonas frías tienen un forro interno fabricado en Poliuretano o fibra aislante. Algunos modelos en fibra de vidrio o en materiales plásticos rotomoldeados son sumamente resistentes a los golpes; pero esto solo es posible con la desventaja de ser mucho más pesados.

Kayak de slalom

Los kayak de slalom son aquellos que están adaptados para la disciplina olímpica de competencias de slalom en aguas bravas. Estos tipos de kayak se desempeñan bien en zonas de corriente fuerte y a desnivel; ubicaciones en las cuales se precisa gran destreza para maniobrar.

Estos kayaks son sumamente cortos, midiendo unos 3.5m de largo, y de 60cm de ancho, lo que los hace relativamente estrechos; se caracterizan por ser redondeados y planos tanto en la proa como en la popa.

Debido a la fuerza del agua en la práctica de esta disciplina, el kayak de slalom amerita una gran capacidad de giros y maniobras agresivas. Para ello, el palista o remador se encuentra, por lo general, ajustado dentro de la bañera; necesitando utilizar cubrebañeras de especial resistencia con el propósito de imposibilitar la entrada masiva de agua dentro de la misma.

La embarcación es controlada con la cadera del palista, al mismo tiempo que le hace necesario el dominio del esquimotaje. Este tipo de kayak está construido con materiales avalados para la competición, es decir, fibra de vidrio, firba de carbono y kevlar; dando como resultado, embarcaciones ligeras y de gran resistencia.

Kayak de descenso

Estos tipos de kayak necesitan ser rápidos y tener la capacidad de moverse bien a través de corrientes fuertes y grandes volúmenes de agua. Tienen un diseño similar al de los kayaks de pista; puesto que son largos, estrechos en gran medida y están dotados de formas verticales tanto en la proa como en la popa.

La diferencia más notoria en el diseño es que, en los kayaks de descenso, se acumula cierto volumen extra, más allá de la flotación, particularmente en la proa. Esta es una característica muy importante que les hace posible emerger a flote de forma rápida y maniobrar hábilmente en los desniveles o saltos de agua.

Por último, una característica que es común a todos los tipos de kayak de aguas bravas, existe una estructura dentro de la bañera en la cual el palista puede encajar sus rodillas y hacer esquimontaje, en caso de ser necesario. Como las embarcaciones anteriormente mencionadas, en términos de competición, lo más importante es que sean ligeras y veloces, por lo cual se fabrican en fibra de vidrio, de carbono o en aleaciones de Kevlar y carbono.

Kayak de surf y de estilo libre

En un principio, el Kayak surf se practicaba con kayaks de aguas bravas, conforme a las nuevas variantes del piragüismo. Debido a sus particularidades, el kayak de surf ha necesitado el desarrollo de embarcaciones específicas. En este sentido, el diseño de los tipos de kayak de surf son más bien bastante cortos, con un casco ligeramente redondeado. Tienen una apariencia plana, tanto en la proa como en la popa; que a veces se encuentra dotada de bordes, aristas o quillas. Por su parte, la proa se manifiesta levantada levemente, mientras que la popa se encuentra más hundida y más plana, otorgándole un acabado similar a lo que sería una tabla de surf.

El diseño de este tipo de embarcaciones incluye, por lo general, algo de volumen por encima de flotación; que suele estar ubicado por delante o en la parte posterior del palista, con el propósito de mejorar la flotabilidad.

De este modelo, se puede encontrar kayaks autovaciables, en los cuales el casco no se encuentra tapado y el palista se sienta con las piernas descubiertas. Esto se produce de esta manera para impedir el depósito de agua dentro del casco.

Los kayaks de surf son altamente maniobrables y  con formas clave que hacen posible un amplio estilo de maniobras oportunas para estas disciplinas; tal es el caso de los giros abruptos, varios tipos de looping o la capacidad de remontar sobre las olas.

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