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Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de kaizen

Muchas personas creen que las organizaciones simplemente se manejan de manera lineal y jerárquica; sin mayores complicaciones. No obstante, no podrían estar más equivocados. Los tipos de kaizen permiten ver otro enfoque a esto.

El Kaizen es un vocablo de origen japonés que se compone de dos palabras. La primera palabra es Kai, que quiere decir “cambio”; mientras que la segunda, viene siendo Zen, que significa “bueno”; de modo que la palabra Kaizen quiere decir: “cambio para mejorar”.

En este sentido la filosofía del Kaizen manifiesta que se debe buscar y realizar un cambio significativo para mejorar en todos los aspectos posibles; así que termina logrando entenderse como la búsqueda de una mejora continua, para alcanzar nuestros objetivos.

En el medio empresarial, el sistema Kizen parte del hecho de que el activo o bien más importante de una organización, es precisamente las personas que la conforman.

Es por ello que surge la necesidad de producir un cambio, pues la idea es mantener una alta competitividad de la organización; y la única manera es deshacerse de la brecha entre donde el mismo se posiciona actualmente y dónde se necesita llegar.

Con el propósito de llegar a ese punto donde se necesita estar, es importante que los individuos de la organización cambien la forma actual de hacer negocios; y para lograr esto, la herramienta más idónea es el Kaizen.

En tal sentido, el Kaizen, concebido como una mejora continua, se basa en realizar pequeñas mejoras como parte de esfuerzos progresivos. Fue de esa forma como muchas empresas japonesas se deshicieron de aquel estigma de baja calidad que se tenía sobre sus productos; apareciendo ahora en todos los mercados del mundo, con productos y servicios muy bien vistos por sus consumidores e incluso sobrepasando los estándares de calidad pre-concebidos.

Si se analiza con detenimiento, el Kaizen puede ser una excelente estrategia para un negocio que está teniendo una racha no muy buena, y desea mejorar para optimizar las ventas. Es muy importante darse cuenta que no puedes simplemente mejorar las ventas, si no mejoras tu producto o la concepción que las personas tienen de él; sea por su presentación o por la propia calidad del mismo.

Es así como surgen las metas del Kaizen. Entre ellas, se habla de reducir los costos mediante la eliminación de desperdicios en todos los niveles del proceso; establecer mejoras continuas, progresivas y ordenadas; la generación de ideas y conceptos, para de hecho probarlo y no dejarlos guardados; y el objetivo más importante, que sería ejecutar cambios que produzcan resultados significativos y de bajo costo en menos de cinco días.

Tipos de kaizen

Es por ello que surgen los diferentes tipos de Kaizen y sus eventos. Los eventos Kaizen no son más que proyectos a corto plazo con un objetivo específico de mejora. Por lo general son eventos de una semana larga, dirigidos por un facilitador, junto al equipo de implementación, y predominantemente, algunos otros miembros de la empresa, y personas de la localidad donde se instituye la misma, en especial aquellas que tienen conocimientos en el área de la gestión.

Los eventos Kaizen deben ser parte del programa global de mejora continua de una organización, si se quiere que ésta tenga éxito; así como para que las ganancias se mantengan estables y en pié.

Kaizen Formales

Asumiendo el significado de la palabra Kaizen, que se estudió más arriba, los Formales son tipos de eventos Kaizen para la mejora continua; los cuales han sido debidamente planeados y programados por la organización.

Los tipos de kaizen formales involucra la planificación y programación de un evento o actividad de mejoramiento; en la cual se establezca y se mida la situación actual, y se esté al tanto de a cuál situación o estado se desea llegar.

Asimismo, se debe definir el grado de impacto que este se busca que tenga en los indicadores que se hayan puntualizado previamente. En pocas palabras, dícese la rentabilidad, la productividad, tasa de producción, tiempos de los ciclos, por mencionar algunos ejemplos.

Kaizen Informales

Son eventos kaizen fáciles de ver y de organizar; que hacen uso del sentido común y de la creatividad. Buscan ofrecer soluciones rápidas y precisas a ciertas oportunidades de mejora.

Al contrario de los tipos de kaizen formales, los informales no ameritan una planeación significativa; sin embargo, sí deben ser registrados como eventos y manifestarse su realización de manera pública. Lo importante de este tipo de eventos es que suelen ocasionar mejoras que no tienen costo alguno, o costo significativo, para la organización.

Recuerde que el Kaizen japonés se trata de hacer muchas pequeñas mejoras en forma continua. El equipo organizacional necesita continuar el trabajo que se realizó dentro del evento; mediante el seguimiento continuo del rendimiento del área de trabajo y poder producir, con ello, mejoras.

Cabe destacar que si no le da al equipo tanto el tiempo como la motivación necesaria para seguir mejorando; eventualmente cualquier ganancia que haya logrado a través de su proyecto comenzará a perderse o dejar de producirse.

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