Saltar al contenido
Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de jazz

El jazz es un género musical que se originó en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans, Estados Unidos, a finales del siglo XIX y principios del XX, y se desarrolló a partir de raíces en el blues y el ragtime.

Tipos de jazz

Desde la década de 1920 Jazz Age, el jazz se ha convertido en una forma importante de expresión musical. Entonces emergió en la forma de estilos musicales independientes tradicionales y populares, todos ligados por los lazos comunes de la afiliación musical afroamericana y europea americana con una orientación de la actuación.

El jazz se caracteriza por swing y notas azules, voces de llamada y respuesta, polirritmos e improvisación. Existen distintos tipos de jazz, que estudiaremos a continuación.

Hot Jazz

En 1925, surge el Hot Jazz. Esta música se caracterizó por solos improvisados ​​colectivos, alrededor de la estructura melódica, que idealmente se construyó hasta un clímax emocional y “caliente”. La sección rítmica, por lo general tambores, bajo, banjo o guitarra apoyó este crescendo, muchas veces en el estilo de ritmo de marcha. Pronto, bandas más grandes y orquestas comenzaron a emular esa energía, especialmente con el avance de la tecnología de discos; que difundió el nuevo sonido “Hot” en todo el país.

Swing

Los años treinta pertenecían al Swing. Durante esa época clásica, la mayoría de los grupos de jazz eran Big Bands. Derivado del estilo del jazz de New Orleans, el oscilación era robusto y revigorizante. Swing también era música de baile, que servía como su conexión inmediata con la gente. Aunque era un sonido colectivo, el Swing también ofreció a músicos individuales la oportunidad de improvisar melódicos, y solos temáticos que a veces podrían ser muy complejos.

A mediados de la década de 1990, se vio un renacimiento de la música Swing; impulsado por las tendencias retro en la danza.

Bebop

Bebop o bop es un estilo de jazz desarrollado en los primeros años de la década de 1940 en los Estados Unidos, conformado por canciones que se caracterizan por un ritmo rápido; progresiones de acordes complejos con rápidos cambios de acordes y numerosos cambios de virtuosismo instrumental e improvisación; basados en una combinación de estructura armónica, el uso de escalas y referencias ocasionales a la melodía.

El Bebop se desarrolló a medida que la generación más joven de músicos de jazz amplió las posibilidades creativas del jazz más allá del popular estilo de swing; orientado a la danza con un nuevo estilo que no era tan bailable y exigía escuchar de cerca. Como el bebop no estaba destinado a bailar, permitía a los músicos tocar a ritmos más rápidos. Los músicos de Bebop exploraron armonías avanzadas, síncopes complejos acordes alterados, acordes ampliados, sustituciones de acordes, fraseo asimétrico y melodías intrincadas. Los grupos de Bebop utilizaron secciones rítmicas de una manera que amplió su papel.

Cool Jazz

El cool jazz es un estilo de la música de jazz moderna que surgió en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Se caracteriza por ritmos relajados y tono más claro, en contraste con el estilo bebop tenso y complejo. Cool jazz a menudo emplea arreglos formales e incorpora elementos de música clásica. En términos generales, el género se refiere a una serie de estilos de jazz de posguerra; que emplean un enfoque más moderado que el que se encuentra en otros idiomas contemporáneos de jazz.

Evolucionando directamente desde Bop a finales de 1940 y 1950, la mezcla suavizada del Cool Jazz de los tonos Bop y Swing volvió a ser armónica y la dinámica se suavizó. El arreglo del conjunto había recuperado importancia. Apodado “West Coast Jazz” debido a las muchas innovaciones procedentes de Los Ángeles, el Cool Jazz se convirtió en la nación a finales de la década de 1950; con importantes contribuciones de los músicos y compositores de la costa este.

Free Jazz

El free jazz es un acercamiento a la música de jazz que se desarrolló por primera vez entre los años 50 y los años 60 mientras que los músicos intentaron alterar, ampliar; o romper la convención del jazz, a menudo descartando los cambios fijos de los acordes o los tempos.

Aunque la música de los compositores de jazz libre varió ampliamente, una característica común era la insatisfacción con las limitaciones del bebop, el hard bop y el jazz modal que se había desarrollado en las décadas de 1940 y 1950. A menudo descrito como de vanguardia, el jazz libre también ha sido descrito como un intento de devolver el jazz a sus raíces primitivas, a menudo religiosas; y el énfasis en la improvisación colectiva.

Smooth Jazz

El jazz suave es un género popular de la música que creció fuera del jazz; y es influenciado por el ritmo y el blues, el funk, el rock and roll, y los estilos de la música pop (por separado o, en cualquier combinación).

Jazz Ácido

El jazz ácido, también conocido como club jazz, es un género musical que combina elementos de jazz, soul, funk y discoteca. El jazz ácido se originó en la escena del club londinense de mediados de los años ochenta en el raro movimiento del surco y se extendió a los Estados Unidos, Japón, Europa del Este y Brasil.

El surgimiento de la música de clubes electrónicos a mediados de la década de 1990 llevó a una disminución del interés, y en el siglo XXI, el movimiento se volvió indistinto como género. Muchos géneros que se podrían haber definido como el jazz ácido ahora se consideran jazz-funk, alma neo, o rap del jazz.

Jazz Fusión

El jazz fusión, también conocido como jazz-rock, es un género musical que se desarrolló a finales de 1960 cuando los músicos combinaron aspectos de la armonía y la improvisación del jazz con estilos como el funk, el rock, el rhythm and blues y el jazz latino.

Durante este tiempo muchos músicos de jazz comenzaron a experimentar con instrumentos eléctricos y sonido amplificado por primera vez; así como efectos electrónicos y sintetizadores. Muchos de los desarrollos realizados a finales de los años sesenta y principios de los setenta se han convertido en elementos establecidos de la práctica musical de fusión de jazz.

Ragtime

La primera composición de Ragtime fue publicada por Ben Harney. La música, vitalizada por los ritmos opuestos comunes a la danza africana, era vibrante, entusiástica ya menudo extemporánea.

Notablemente el precursor a los estilos del jazz, música temprana del Ragtime fue establecida en marchas, valses y otras formas tradicionales de la canción pero la característica común era syncopation.

Jazz Clásico

A principios de 1900, los estilos de jazz tomaron forma de música de banda pequeña y su origen es acreditado a Nueva Orleans. Este estilo musical es a veces erróneamente referido como “Dixieland;, pero es menos orientado a solos. Aunque el New Orleans Jazz tradicional fue realizado por negros, blancos y criollos afroamericanos;  el “Dixieland” es un término para el renacimiento del ejecutante blanco de este estilo.

Chicago Style

Caracterizado por arreglos armónicos, innovadores y una alta capacidad técnica de los jugadores, Chicago Style Jazz mejoró significativamente la música improvisada de su día. Contribuciones de jugadores dinámicos como Benny Goodman, Bud Freeman y Eddie Condon, junto con los surcos creativos de Gene Krupa, ayudaron a ser pioneros de la música de jazz desde su infancia e inspirar a los que siguieron.

Gypsy Jazz

Originado por el guitarrista francés Django Reinhardt, Gypsy Jazz es una improbable mezcla de swing estadounidense de los años 30, sala de baile francesa “musette” y las variedades folklóricas de Europa del Este. También conocido como Jazz Manouche, tiene una sensación lánguida y seductora caracterizada por cadencias peculiares y ritmos de conducción.

Los instrumentos principales son las guitarras, que a menudo ascienden a una media docena de conjuntos, con violines ocasionales y violín bajo. Los solos pasan de un músico a otro mientras las otras guitarras asumen el ritmo. Si bien tiene un estilo nostálgico establecido en bares europeos y pequeños lugares, hoy Gypsy Jazz es apreciado y realizado en todo el mundo.

Vocalese

Es el arte de componer una letra y cantarla de la misma manera que los solos instrumentales grabados. Coincido por el crítico de jazz Leonard Feather, Vocalese alcanzó su punto más alto desde 1957-62. Los intérpretes pueden solos o cantan en conjunto, apoyados por un grupo pequeño o una orquesta. Bop en la naturaleza, Vocalese raramente se aventuró en otros estilos de Jazz y nunca trajo éxito comercial a sus artistas hasta los últimos años. Entre los conocidos por escribir y realizar vocalese líricos están Eddie Jefferson y Jon Hendricks.

Mainstream

Después del final de la era Big Band, a medida que estos grandes conjuntos se separaron en grupos más pequeños, la música Swing siguió tocando. Algunos de los mejores músicos de Swing podían ser escuchados en su mejor momento en las jam sessions de los años 1950; donde la improvisación de cuerdas ahora tendría importancia sobre el adorno melódico.

Re-emergiendo como un estilo de Jazz suelto a finales de los años 70 y 80, el Mainstream Jazz recogió influencias de Cool, Classic y Hardbop. Los términos Modern Mainstream o Post Bop se utilizan para casi cualquier estilo de Jazz que no se puede asociar estrechamente con los estilos históricos de la música de Jazz.

Bossa Nova

Es una mezcla de West Coast Cool, armonías clásicas europeas y seductores ritmos de samba brasileña. El Bossa Nova o más correctamente “Jazz brasileño”, llegó a los Estados Unidos en 1962. Los ritmos sutiles pero hipnóticos de la guitarra acústica acentúan las melodías simples cantadas en cualquiera  de ambos idiomas, portugués o inglés.

tags:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies