Saltar al contenido
Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de investigación

Han transcurrido años a partir de muchos grandes descubrimientos impresionantes de la ciencia, pero esta nunca deja de asombrarnos con novedades y hazañas de muchos tipos. Los diversos tipos de investigación, no solo los de carácter estrictamente científico, han cambiado y profundizado nuestra manera de pensar, en nuestra comprensión del universo y en el nivel de vida y el bienestar que se puede conseguir.

Aun así, se debe recordar que estos hitos han surgido no solo porque existe la ciencia; sino que han tomado años de investigación, personas dedicadas y capaces de dedicar sus vidas a la ampliación del conocimiento científico y hasta creando nuevas formas de investigar. Los distintos tipos de investigación pueden ser agrupados de acuerdo a varios criterios. Sin embargo, en esta ocasión, se han resumido a 15 tipos de investigación; en donde se explicarán también sus características básicas.

Una investigación amerita la puesta en práctica de distintas acciones o estrategias, con el propósito de realizar un descubrimiento. De esta manera, las acciones van dirigidas a la obtención y aplicación de nuevos conocimientos; la explicación de una realidad estipulada; o a la producción de formas de resolver disputes y escenarios de interés. Cabe destacar que el conocimiento científico tiene sus bases en la investigación; así no todo tipo de investigación sea científica, de por sí.

Con el objeto de que un conocimiento sea considerado como “conocimiento científico”, esto amerita que la investigación para obtenerlo sea efectuada de una manera sistemática; que establezca unos objetivos claros; y que nazca de aspectos cuya comprobación y replica sea viable. Se debe analizar los resultados conseguidos de una manera estrictamente objetiva, y que tenga en consideración las diferentes variables que pudiesen encontrarse perturbando al fenómeno que se estudia.

Como ha sido indicado anteriormente, existen muchas y diversas formas de investigar; con diferentes perspectivas, objetivos o tipos de datos; así como distintos procedimientos y métodos para lograrlos.

Tipos de investigación según su objetivo

Se puede hallar dos tipos de investigación en base al propósito con el que estas se perpetran.

Investigación pura o teórica

La investigación pura o teórica tiene como objetivo primordial la producción de conocimientos de diversa índole, no tomando en consideración lo que sería la aplicabilidad de los conocimientos conseguidos. Su principal propósito es, gracias al cúmulo de conocimientos extraídos de la misma, formar una base en la cual se puedan establecer otro tipo de investigaciones.

Investigación aplicada

La investigación aplicada es aquel tipo de investigación consagrada a hallar mecanismos o mecanismos que hagan posible la consecución de un objetivo particular; como puede ser hallar la de alguna enfermedad o ubicar un elemento que pueda ser de utilidad para ello.

Según el nivel de profundización en el objeto de estudio

Basándose en el grado de profundidad, la investigación se puede llevar a cabo de diversas maneras; ahondando en por en cómo son las cosas o su razón de ser. Es así como se puede considerar que existen los siguientes tipos de investigación.

Investigación exploratoria

Este tipo de investigación está orientado al análisis e investigación de sucesos precisos de la realidad que, hasta el momento, no han sido examinados a profundidad. En esencia, es una investigación que busca explorar u obtener un primer acercamiento sobre un hecho, que haga posible que las investigaciones ulteriores puedan ser orientadas a la ejecución de un análisis que se relacione con la temática presentada.

Investigación Descriptiva

La investigación descriptiva tiene como objeto único el establecimiento de una descripción lo más completa que sea posible acerca de un fenómeno, un hecho o un elemento concreto, sin indagar en las causas ni en las posibles consecuencias del mismo. Este tipo de investigación evalúa las características y observa la disposición y los procesos que forman parte de las distintas clases de fenómenos, sin poner demasiado reparo en realizar una valoración a profundidad.

Investigación Explicativa

La investigación explicativa consiste en uno de los tipos de investigación más comunes en los cuales se concentra la ciencia. Este tipo de investigación es empleado con el propósito de que se logre esclarecer las causas y consecuencias de un fenómeno en particular. Debido a su carácter explicativo, esta investigación indaga no solo el qué, sino también en el porqué de las cosas; y en cómo han llegado al estado en que se encuentran. Para lograr este cometido, la investigación explicativa puede usar distintos métodos, entre los que destaca el método observacional, el correlacional y el experimental.

Según el tipo de datos empleados

Otra forma adicional de catalogar los diversos tipos de investigación es según el tipo de datos que recopilen. En este sentido, se pueden hallar los siguientes tipos.

Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa viene a ser el tipo de investigación por excelencia de las ciencias sociales, aunque no por ello no existen investigaciones sociales que usen variables científicas. En sí, la investigación cualitativa se basa en la recopilación de datos que no son cuantificables en un principio, y que se basan en la observación. En cuestión, si bien brinda grandes cantidades de información, los datos conseguidos son de carácter subjetivo y poco controlable; por lo cual no hacen posible una elucidación clara de los hechos. Aun así, los datos que se hayan recolectado a partir de estas investigaciones pueden ser operatizados de manera posterior; con la intención de poder ser examinados.

Investigación Cuantitativa

La investigación cuantitativa, como su nombre lo indica, se fundamenta en el estudio y análisis de la realidad mediante la ejecución de diversas operaciones establecidas a través de la medición. Esta permite un mayor nivel de control e inferencia que otros tipos de investigación, siendo posible realizar experimentos y obtener explicaciones contrastadas a partir de hipótesis. En relación con lo anterior, los resultados de estas investigaciones tienen su fundamento en la estadística y son generalizables.

Según el grado de manipulación de las variables

De acuerdo a los diversos tipos de datos obtenidos y si estos parten de un nivel mayor o menor de manipulación de variables, se pueden definir varios tipos de investigación.

Investigación experimental

Este tipo de investigación se basa en la manipulación de variables en condiciones altamente controladas, replicando un fenómeno concreto y observando el grado en que la o las variables implicadas y manipuladas producen un efecto determinado. Cabe agregar que en la investigación experimental, los datos se consiguen a partir de muestras aleatorizadas; por lo que se asume que la muestra de la cual provienen es tan solo una representación de la realidad. Significa entonces que su capacidad de efectuar diversas hipótesis le da gran validez a la hora de contrastarlas a través del método científico.

Investigación Cuasi-experimental

La investigación cuasi-experimental es aquella que tiene un gran parecido a la investigación experimental; debido al hecho de que la misma busca conducir una o varias variables puntuales. Dadas las condiciones que anteceden, la única diferencia realmente palpable es el hecho de que esta no posee un control absoluto sobre todas las variables, como es en el caso de ciertos hechos relacionados al tipo de muestra que se presenta al experimento.

Investigación No experimental

La investigación no experimental se basa, esencialmente, en el proceso de observación. En esta, existen diversas variables que conjugan una situación o suceso predefinido y que no pueden ser controladas.

Según el tipo de inferencia

Otro de los tipos de clasificación nace dependiendo del tipo de método usado con la intención de deducir cómo funciona la realidad.

Investigación de método deductivo

La investigación de método deductivo tiene como base el estudio de la realidad y la intención de considerar como verdaderas o falsas algunas premisas básicas a justificar. Es partiendo de la ley general que se realiza la suposición de que ocurrirá cierto evento en una situación particular.

Investigación  de método inductivo

La investigación que se produce según el método inductivo tiene como objetivo la obtención de conclusiones a partir de la observación de los fenómenos. En este mismo orden de ideas, la observación y el análisis hacen posible la extracción conclusiones que se pueden considerar relativamente ciertas; mas no contribuye a la realización de generalizaciones o ningún tipo de predicciones.

Investigación de método hipotético-deductivo

Este tipo de investigación es aquella que considerada como realmente científica. La investigación de método hipotético-deductivo se basa en la fabricación de una hipótesis a partir de hechos observados gracias al proceso de inducción. Estas hipótesis abren paso a teorías que al mismo tiempo tendrán que ser comprobadas y falseadas a través de la experimentación.

Según el periodo temporal en que se realiza

Se pueden definir dos tipos de investigación de acuerdo al tipo de seguimiento que se realice a las variables.

Investigación Longitudinal

La investigación longitudinal forma parte de los tipos de investigación que se caracterizan por realizar seguimiento a los mismos sujetos o procesos a lo largo de un período de tiempo establecido. Esta investigación hace posible analizar la evolución de las características y variables observadas.

Investigación Transversal

Estos tipos de investigación se concentran en el contraste de ciertas características o situaciones en diversos sujetos en un instante establecido mientras estos objetos de estudio comparten la misma temporalidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies