Saltar al contenido
Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de investigación científica

Como ya es bien sabido, la investigación es un proceso que comprende técnicas de observación, normas para el razonamiento y la predicción y procura recopilar información que tenga una base sólida, ya sea teórico o experimental, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento

Existen varios tipos de investigación científica, los cuales se catalogan de varios modos dependiendo del punto de vista con el que se desea enfocar:

Según el objeto de estudio

Investigación Básica

Es una investigación que inicia a partir de un tema determinado y no varía del mismo. Las investigaciones y experimentos se fundamentan en un mismo tema, para ampliarlo y constituir a partir del mismo, leyes nuevas o una forma de refutar las actualmente existentes. También se le conoce como investigación fundamental o pura.

Investigación Aplicada

La investigación aplicada es aquella que hace uso de la experiencia del investigador y la destina hacia los estudios de campo. Este tipo de investigación se encuentra profundamente relacionado con la investigación básica.

Según el tiempo en que se efectúan

•    Investigaciones Sincrónicas

Las investigaciones sincrónicas son estudios que se propician en un plazo corto de tiempo; y corresponden a la captación de una especie de fotografía sociológica en un momento dado, debido a su control estático y aislado. Se le critica y objeta su valor científico, pero dialécticamente esta sí subraya la particularidad sobre lo superficial y lo relaciona con la sociedad en la que esta obtiene importancia científica.

• Investigaciones Diacrónicas

Las investigaciones diacrónicas se refieren a toda investigación que trasciende más allá de los límites del investigador, para situarse en redes de problemas, temas o hipótesis. Por lo general, estas investigaciones comprenden períodos de tiempo extensos, con la finalidad de comprobar los cambios que se puedan originar.

• Investigación Seccional o Transversal

La investigación seccional o transversal es un tipo de estudio que analiza un fenómeno en un momento y lugar determinado; siendo capaz de evaluar subgrupos de estudio a partir de los cuales se puede recolectar información sin tener que volver a efectuar las observaciones.

•    Investigación Longitudinal

La investigación longitudinal compara los datos pertenecientes a una misma población; los cuales han sido debidamente recopilados en distintas ocasiones, con el propósito de ejecutar evaluaciones en los cambios.

Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación

Investigación Cuantitativa

Es el tipo de investigación que hace posible la evaluación de los datos de una forma científica o de manera numérica, a partir del uso de la estadística. Para la investigación cuantitativa, se necesita tener claro que, entre los elementos de la investigación debe existir una relación, y que esta se pueda definir y saber dónde se origina el problema y cuál es su orientación. La investigación cuantitativa utiliza una metodología de carácter descriptiva, analítica y experimental

Investigación Cualitativa

Por el contrario, la investigación cuantitativa se dedica a describir cuáles son las cualidades presentes en un fenómeno; para lo cual hace uso de  la metodología inductiva.

Investigación Exploratoria

Se ejecuta con la finalidad de resaltar uno o más puntos de un problema específico; además de hallar la mejor manera de cómo abordarlo.

Investigación Correlacional

La investigación correlacional es aquella que es capaz de medir el grado de impacto de la relación existente entre las variables de la población estudiada; en la cual se mesuran los coeficientes de correlación que no sean precisamente causales.

Investigación Explicativa o Causal

Es a través de estos tipos de investigación científica que se combinan los métodos analítico y sintético, en conjunto con el método deductivo y el inductivo; todo esto con el propósito de esclarecer el porqué del fenómeno que se indaga, mediante la recolección de información de diversas fuentes.

•Investigación Experimental

Es el tipo de investigación que se fundamenta en la manipulación de la realidad o del objeto o fenómeno en su estado natural. En esta investigación, es tarea del investigador el manejo deliberado de la variable experimental y la consecuente observación de lo que ocurre en condiciones controladas.

Investigación Documental

La investigación documental es aquella que busca apoyo en documentos de varios tipos. Esta investigación emplea los siguientes métodos:

Investigación Bibliográfica

La investigación bibliográfica es aquella que afinca sus bases en la investigación y revisión de libros.

Investigación Hemerográfica

La investigación hemerográfica es aquella que se basa en artículos o ensayos de revistas y periódicos.

Investigación Archivística

La investigación hemerográfica es esa que se fundamenta en documentos que se encuentran en los archivos, tales como cartas, oficios, circulares, expedientes, entre otros.

Según la extensión del estudio

Investigación De campo

La investigación de campo es aquella que tiene sus bases en información concerniente al objeto de estudio o de los involucrados en él, mediante la  investigación del fenómeno en su entorno natural. Se divide en:

Investigación Censal

Es aquella que se efectúa con estudios demostrables sobre toda la población.

Investigación de caso

Es la que se realiza basándose en encuestas, observaciones, entrevistas y cuestionarios.

Investigación Estudio de Casos

Es un tipo de investigación de campo que se ocupa de analizar una unidad concreta del universo. Se encarga del estudio profundo de una unidad de observación, tomando en consideración las características y procesos específicos.

Son de particular utilidad en la obtención de información de carácter básico para la planificación de investigaciones más extensas.

Según las técnicas de obtención de datos

• Investigación Participativa

En la investigación participativa, los investigados se vuelven parte del proceso de investigación. Existe una relación de igualdad entre investigador y los sujetos investigados. Es por ello que se dice que la investigación se convierte en un instrumento de educación humana; haciendo posible descifrar su contexto de manera científica, debido a la superación de la situación problemática descubierta conjuntamente.

Según su ubicación temporal

Investigación Histórica

Se refiere a un tipo de investigación que indaga respecto a experiencias pasadas; refiriéndose no por ello solo a la historia, sino también a las ciencias de la naturaleza y su pasado, al derecho, medicina y a cualquier otra disciplina científica.

Su búsqueda crítica de la verdad tiene su basamento en los sucesos del pasado; intentando posteriormente establecer relación entre estos y el presente. Este tipo de investigación hace posible la mediación e interrelación entre diversas variables al mismo tiempo. De manera similar, también permite identificar asociaciones entre variables; aunque, en contraste, no permite la manipulación de variables independientes ni de un control implacable de las mismas.

Según su objetivo general

• Investigación Descriptiva

Se refiere a la descripción, registro, análisis e interpretación, a través del análisis de un fenómeno a profundidad. En la investigación descriptiva se observan y se analizan las características y propiedades del tipo de investigación, para que se las pueda clasificar con cierto grado de criterio, agruparlas o sintetizarlas; con el propósito de profundizar en el tema. Este tipo de investigación se basa sobre la realidad de los sucesos y su adecuada interpretación.

• Investigación Predictiva

La investigación predictiva tiene como propósito el conocimiento con antelación de futuras situaciones complicadas, partiendo desde el conocimiento de las condiciones previas. Este tipo de investigación amerita de exploración, descripción, comparación, análisis y explicación. Como su nombre lo dice, la función principal de este tipo de investigación es predecir la dirección futura de los acontecimientos investigados.

• Investigación Proyectiva

Se le conoce también como “proyecto factible”, y consiste en la preparación de una propuesta o modelo que busca solventar un problema anteriormente planteado; y que trata de responder algunas preguntas de carácter hipotético acerca del futuro o del pasado, en  base a los datos presentes.

•Investigación Interactiva

La investigación interactiva implica la interacción de manera individual o grupal con el propósito de alterar situaciones, fenómenos o eventos; por supuesto, recolectando información a través del proceso, y  con la finalidad de reorientar las actividades. A su vez, la investigación interactiva se centra en poner en marcha un programa, describir el proceso de aplicación, localizar y definir aspectos notables que hagan más fácil o puedan dificultar la aplicación e introducción de mejoras a lo largo del proceso.

• Investigación Confirmatoria

Como su nombre lo indica, es el tipo de investigación que otorga la posibilidad de verificar hipótesis que se trazan en una teoría, a partir de la experiencia directa. La investigación confirmatoria se encarga de encontrar evidencia que pueda apoyar o rechazar las hipótesis.

• Investigación Evaluativa

Los tipos de investigación científica de carácter evaluativo analizan la estructura, el funcionamiento y los resultados, con el propósito de  suministrar información para la toma de decisiones. Su objetivo es estimar la efectividad de uno o varios programas y propuestas. La investigación evaluativa se diferencia de la confirmatoria a través del hecho de que los resultados que esta intenta recolectar son más específicos y se dirigen hacia la solución de una problemática determinada en un contexto social o institucional preciso.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies