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Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de flexibilidad (muscular)

La flexibilidad muscular no es más que aquella particular capacidad que tienen todos los músculos del cuerpo de poder estirarse una vez que la articulación correspondiente de se mueve sin ningún tipo de limitación de recorrido. Esta capacidad se da gracias a la elasticidad muscular, es decir, a la capacidad que tenemos los seres vivos te estirar nuestros músculos y volver a la posición principal sin ningún daño. Además, también se debe a esa movilidad articular con la que contamos, además de también poder mover nuestros ligamentos y tendones, lo cual permite que cada movimiento sea amplio y sin dolor.

Dicho de otro modo, y desde el punto de vista completamente muscular, la flexibilidad es aquella capacidad que tiene el ser humano de poder estirar sus músculos sin contraer alguna lesión o daño. Sin embargo, esta capacidad con el tiempo va desapareciendo, sobretodo si no se realizan movimientos diarios para mantener la flexibilidad de diferentes zonas del cuerpo que se debilitan más rápidamente.

El hecho de poder flexionar nuestros músculos es sumamente importarte y beneficioso ya que nos permite dominar nuestro cuerpo y mantener bajo nuestro poder los movimientos del mismo, lo cual permite un rendimiento físico mucho más elevado de lo normal, además de que también nos permite evitar lesiones, cualquier tipo de desgarro o contractura musculares que sólo generan dolores y molestias.

Mientras más flexiones los músculos del cuerpo, menos propenso estarás de sufrir de huesos rotos o ligamentos débiles. La flexibilidad forma parte de una rutina diaria de ejercicios, por lo que cualquier entrenador te recomendará empezar un calentamiento a base de flexiones. De este modo no sufrirás molestias cuando cambies la rutina o asistas al gimnasio. Por otro lado, en las escuelas primarias y secundarias, dentro de la materia de educación física, la rutina siempre debe comenzar con flexiones para así mantener el cuerpo preparado.

Tipos de flexibilidad muscular

Existen distintos tipos de flexibilidad muscular que se llevan a cabo en distintas situaciones y con resultados similares, y son los siguientes:

Método estático pasivo

Este método consiste en realizar los ejercicios de estiramiento y flexibilidad de forma tranquila y pasiva, incluso con pausas y descansos. Su objetivo principal es el de lograr posturas que requieran de la asistencia de otra persona, o bien, de algún aparato que ayude a este fin. Por lo general, no generan ningún riesgo para la salud o el cuerpo y resultan acciones muy simples de hacer. La idea es estirar el músculo con calma y de forma gradual, sin necesidad de llegar a un punto doloroso.

Método estático activo

A diferencia del método anterior, este consiste en realizar los ejercicios de forma activa, y cada postura que se realice debe ser realizada sin ayuda alguna, incluso sin máquinas especializadas en flexibilidad, por lo que el esfuerzo es mayor y los riesgos suelen ser mínimos, pero existentes.

FNP (método de facilitación neuromuscular propioceptiva)

Este tipo de flexibilidad muscular, es aquella que consiste en que el músculo se estire de forma extrema para al cabo de unos segundos de haberlo logrado, volver el cuerpo a su estado original a través de una contracción de la misma magnitud. Estos ejercicios son dificultosos y exigen mucho del individuo que los realice, pero permiten que los músculos se estiren y se relajen.

Método balístico

Este método es uno de los más riesgosos, y por lo general no cuentan con excelentes resultados. El mismo consiste en realizar movimientos que sean llevados a cabo por medio de fuerzas internas de la persona que lo leve a cabo. Por ende, la articulación que se está flexionando, debe ser llevada al máximo. Su falta de un buen objetivo, se debe a que el movimiento se realiza de forma muy rápida, lo cual impide la nueva elongación del mismo.

Como pueden ver, existen distintos métodos que puedes elegir según sean tus exigencias. Pese a esto, es bueno que se cuente con la ayuda o la asistencia de algún entrenador o persona capacitada para estos tipos de estiramiento.

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