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Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de evaluación

Una evaluación es un proceso por medio del cual se conoce el nivel de rendimiento de una persona en cuanto a una determinada unidad, dentro de las cuales pueden ser educativas, empresariales o cualquier otra en la que se necesite evaluar a las personas que la conformen. Por lo general se aplican en un tiempo determinado con anterioridad y general resultados dependiendo de la conclusión de cada evaluación. Son estrategias aplicadas de forma común en institutos educativos, como escuelas primarias, secundarias e incluso en un nivel universitario. Cuentan con el objeto de medir los objetivos propuestos y suponen un avance técnico y provechoso. Las evaluaciones pueden ser realizadas como mejor le convenga a la persona encargada de aplicarlas, en donde los talleres, exámenes, exposiciones y evaluaciones de forma oral, como debates, son los que más cuentan con buenos resultados.

Dicho de otro modo, una evaluación es un juicio que cuenta con una finalidad clara: establecer un conjunto de criterios, o en su defecto normas, en donde el objetivo final son los valores y la importancia de un algo que se quiera aprender para luego evaluar. Gracias a esto es que la evaluación puede ser aplicada a diferentes campos, como la educación y la salud, pero también en aquellas ramas industriales, económicas, tecnológicas y empresariales. Debido a esto, es que se pueden realizar diferentes actividades para evaluar el desempeño laboral de una persona, o el valor de algún producto que esté en el mercado, el desarrollo de un proyecto y hasta la salud de algún paciente. Además, también puede ser evaluada la situación económica de una organización, estado y país.

Como pueden ver, la evaluación no es un término muy global por lo que existen distintos tipos de evaluación que cuentan con sus propias características y esquemas, que aquí les presentamos:

Tipos de evaluación en el ámbito escolar

Evaluación formativa

Este tipo de evaluación tiene como objetivo principal el de mantener al profesor encargado, completamente informado de todos los progresos que ha hecho el alumno. Además, es de suma importancia que se señalen todos y cada uno de los fracasos que tuvo el alumno dentro del proceso de aprendizaje con el fin de saber cuáles son sus debilidades y orientarlo a un aprendizaje mejor. Por otro lado, este tipo de evaluación también se encarga de analizar todas las conductas del mismo a lo largo del proceso de aprendizaje y saber si los objetivos fueron alcanzados y hasta qué punto lo logró. La idea de este tipo de evaluación es orientar al alumno sin ayuda del profesor, pero siempre manteniéndolo informado.

Evaluación diagnóstica

Es aquella que busca mostrar si realmente los alumnos están en condiciones claras y óptimas para empezar un proceso de aprendizaje determinado, bien sea de un tema determinado o de algo en especifico, de modo que todos los asuntos personales del individuo estén en orden para que no influyan dentro del proceso. Además, tiene como fin el de mostrar los objetivos que se hayan propuesto y el nivel en el cual crean estar para alcanzarlos. Es un tipo de evaluación certera que busca la tranquilidad del alumno con respecto a temas familiares, de salud y emocionales, para hallar un equilibrio sano en el alumno.

Evaluación sumaria

Dentro de estos tipos de evaluación, esta es aquella que se concentra en evaluar los comportamientos finales de cada alumno. Es decir, se fija en el proceso final del proceso educativo, para observar si el alumno logró sus objetivos y ha alcanzado sus metas. Además, se realiza con el fin de realizar un juicio de valor sobre todo aquello de una misma persona en el periodo de aprendizaje. Es un tipo de evaluación muy utilizada y genera excelentes resultados.

Evaluación parcial

Estas evaluaciones son maravillosas y muy útiles ya que permiten valorar los distintos contenidos de un solo programa educativo. Además, también se busca a través de las mismas comprobar el rendimiento académico de todos los alumnos, con el fin de saber en dónde caen y cómo ayudarles para mejorarlo.

Evaluación global

Por otro lado, estos tipos de evaluación tienen un objetivo claro: evaluar todos los contenidos del programa educativo y las dimensiones de cada alumno de forma profunda y completa. De este modo se llegará a resultados óptimos y ventajosos para los individuos.

Evaluación inicial

Las evaluaciones iniciales son aquellas que son aplicadas al comienzo de un curso académico o de una unidad determinada. Son muy útiles ya que permiten determinar objetivos y realizar cambios necesarios a nivel educativo. Además, si no se realizan cambios, se pueden aplicar comparaciones de resultados obtenidos una vez que finalice el proceso educativo y confirmar si se lograron las metas propuestas.

Evaluación procesual

Estas evaluaciones se aplican en medio de un periodo especifico mediante el cual se busca lograr un objetivo, además, se aplican en el medio de un proceso de recolección de datos de forma sistemática y continua.

Son eficientes y eficaces tanto para los alumnos como para los profesores que las aplican y muestran el progreso de los primeros en cuanto a objetivos y metas trazadas.

Evaluación final

Por último, tenemos las evaluaciones finales y son aquellas que se realizan cuando el periodo académico haya finalizado y los objetivos deban estar alcanzados. Mediante estas se busca conocer si el alumno alcanzó sus metas, tuvo fallos o se superó a sí mismo.

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