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Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje no son más que aquellos planes, rutinas o pasos que por lo general son utilizados por alumnos para facilitar su proceso de comprensión. Sin embargo, suelen ser empleadas también por aquellas personas que estén cursando algún nivel educativo o que requieran de planes precisos para absorber el conocimiento. Según cada persona y cada proceso, se determina el tipo de estrategia que se debe utilizar.

Tipos de estrategias de aprendizaje

Sí, actualmente existen distintos tipos de estrategias de aprendizaje que son empleadas de forma común y certera, dando como resultados que cada persona adquiera el conocimiento esperado sin ningún problema.

Los tipos de estrategias de aprendizaje son los siguientes:

Estrategias de ensayo para tareas básicas

Por lo general, este tipo de estrategias son aquellas que se utilizan con las tareas educativas que son simples y puedan ser recordadas de forma sencilla. Generalmente, aplican a los primeros años escolares o en cualquier año que sea introductorio. Consiste en la repetición de listas o elementos cortos que no constituyan un problema para que los niños logren su adquisición de forma rápida. El hecho de recordar objetos en distinto orden, conforman este tipo de estrategia.

Estrategias de ensayo para tareas complejas

A pesar de que suelen ser similares a las anteriores, estas conforman un nivel de complicación mayor, además de que anexan el subrayado y el copiado de cualquier texto. Por lo general, se aplican cuando se necesita obtener una información de forma literal y exacta, y generan unos resultados excelentes a la hora de adquirir información importante.

Estrategias de elaboración para tareas básicas

Este tipo de estrategia es aquella que se utiliza para que la persona adquiera los conocimientos de forma clara y sin complicaciones. Además, hace uso de construcciones que pueden ser tanto imaginarias como verbales. Es decir, y explicándolo con un ejemplo, una oración es capaz de construirse mediante una oración simple por medio de la cual el alumno o la persona interesada, pueda recordar capitales de países. Para lograr este tipo de aprendizaje de forma certera, se necesita que el individuo esté atento a procesar la información que necesita aprender. Son estrategias que siempre alcanzan grandes logros siempre y cuando se apliquen de forma certera.

Estrategias de elaboración para tareas complejas

Estas estrategias son muy utilizadas por diferentes edades comprendidas entre 12 y 25, y es que actividades como el parafraseo son muy utilizadas dentro de este campo. Además, el uso se creencias, experiencias y conocimientos adquiridos con anterioridad, también significan información nueva modificada. Por otro lado, es necesario que para que estas estrategias se lleven a cabo con éxito, que el individuo esté completamente involucrado con el proceso de adquisición de información, para que logre mantener un equilibrio entre lo que conozca y lo que quiere aprender.

Estrategias organizacionales para tareas básicas

Dentro de todas las estrategias de aprendizaje que aquí hemos visto, estas son aquellas que buscan traducir diferente información, de modo que la misma resulte mucho más fácil de comprender y adquirir. Para explicarlo mejor, y con un ejemplo claro, lo ideal es agrupar cada cosa por categorías y tipos, de modo que la comprensión de la información será mucho más fácil y ordenada de adquirir.

Estrategias organizacionales para tareas complejas

Estas estrategias son aquellas que se aplican para poder lograr realizar tareas complejas, por medio de esquemas totalmente conceptuales que busquen el equilibrio y la relación entre las causas y los efectos y la jerarquización de todos los elementos que se vayan a utilizar. Son estrategias que necesitan que el individuo esté activo y dispuesto a aprender.

Estrategias afectivas

Con estas estrategias lo que se busca es que el individuo esté cómodo en su clima de aprendizaje. Las actividades de relajación son propias de estas estrategias, ya que se enlazan de forma directa con un estudio tranquilo y libre de estrés, lo cual si se combina con una horario de trabajo determinado, logra resultados óptimos y seguros.

Estrategias de monitoreo de comprensión

Entre todas las estrategias de aprendizaje que ya hemos visto, estas son aquellas que determinan una meta, las miden y las modifican si así se requiera. Lo ideal es iniciar este proceso con un análisis de aquellas materias que son más difícilesde entender, los mejores momentos del día para adquirir la información y los mejores medios para lograrlo. Luego de partir este análisis, lo ideal es organizar un horario de estudio y precisar el aprendizaje con motivación y esfuerzo.

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