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Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de departamentos

Dentro de una compañía o empresa, los departamentos se definen como las distintas partes en las cuales se dividen. Esto implica que hay un área específica encargada de la producción, administración, ventas y recursos humanos.

Con la ayuda de estos tipos de departamentos, una compañía puede funcionar con mayor orden, debido a que los empleados se estarán desempeñando en un área de conocimiento principal, facilitando la manera en que se estarán desenvolviendo.

Cabe destacar que cada uno de los departamentos es indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa, por lo que no se puede dejar por fuera ninguno de ellos.

Por esta razón, vale la pena destacar cada uno de los tipos de departamentos que se encuentran o deben de estar presentes en cualquier compañía para su apto funcionamiento y organización.

¿Cuáles son los tipos de departamentos de una compañía?

Departamento de producción

Dentro del departamento de producción se maneja todo aquello que se relacione con la elaboración del producto que la empresa vende. Por esta razón, también se encarga de proveer los métodos de trabajo que se utilicen dentro de la misma, además de planificar ciertos aspectos como la producción, los procesos de fabricación o prestación del servicio.

Otra de las grandes funciones que cumple el departamento de producción, es el de llevar un control de los insumos, mercancías o materiales que se utilizan, así como todas las maquinarias o instalaciones que se encuentren conectadas con el sector productivo, así como el control de stock o la calidad del producto que se está creando.


Dentro del área de producción, también se deben de tener en cuenta ciertos factores que pueden aumentarla o ponerla en riesgo. Primero que nada, este departamento también se encarga de inspeccionar el entorno en donde se está trabajando, asegurando que este sea completamente seguro. De esta manera, se pueden llegar a prevenir accidentes.

La tecnología dentro del departamento de producción va avanzando a medida que los años transcurren. Por esta razón, el departamento debe de estar siempre informado de cualquier tecnología nueva que pueda ser incluida a corto o largo plazo, para así incrementar la producción de cierto producto o facilitar la manera en que se fabrica.

Departamento de personal o de recursos humanos

Su labor es la de encargarse de todo aquello que tenga que ver con el personal que labura dentro de una empresa. Esto incluye contratación, formación del personal, realización de expedientes y hasta la administración de los salarios de cada uno de los empleados.

El departamento de recursos humanos también cuenta con vínculos con abogados de la institución. Por otro lado, se debe de encargar de todo lo relacionado con el establecimiento de normas dentro de la empresa, realización de despidos o resolución de cualquier problema que se encuentre relacionado con los accidentes laborales.

En caso de que no exista un departamento encargado de la comunicación interna, entonces el de personal o de recursos humanos también se puede encargar de dicha área.

Departamento de administración

Es un departamento de gran importancia, ya que se encarga de controlar todas las funciones que se llevan a cabo dentro de una empresa. Además de ello, también se encarga en coordinar toda la entidad y realizar ciertas tareas, como lo sería el caso de la contabilidad o el contacto directo con los clientes.

Departamento de ventas o comercial

Esta parte cumple la función de asegurarse de que todos los bienes producidos por la empresa, logren llegar al consumidor. Para ello, las persona que incorporan este departamento deben de tener un amplio conocimiento con respecto a las ventas y los precios.

Por otro lado, también realizan tareas vinculadas con promociones, publicidad, distribución, organización de redes de ventas, planes de comercialización y hasta la formación de los vendedores. Esto último implica brindarles toda la información necesaria para que conozcan más a fondo el producto se pretende vender, con la finalidad de brindarles a los clientes una mejor información.

 

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