Tipos de datos de C++

El lenguaje de programación es un lenguaje en el que nos vemos inmersos diariamente, bien sea directa o indirectamente, ya que toda la información que leemos, los videos y las fotos que vemos, las redes sociales que usamos, etc. Todas, sin excepción, están basadas en un lenguaje de programación, así que en cierta medida, es importante que todos sepamos al menos los tipos de datos C++ existentes.

Hoy nos concentraremos en hablar sobre uno de los lenguajes de programación más usados en el mundo, el C++. Este lenguaje es una extensión del lenguaje C, esta extensión se creó para que estos pudiesen manipular objetos. Es un lenguaje creado en el año 1979, pero es tan útil y potente, que hasta el sol de hoy, en pleno 2020, sigue siendo uno de los lenguajes de programación más usados del mundo. Es importante que además de conocer lo potente que es este lenguaje, sepamos de todos los tipos de datos en C++ que encontraremos.

Tipos datos C++

¿Qué es el C++?

Para empezar, debemos estar conscientes de que este es un lenguaje de programación, al saber esto, podemos saber que el ‘’C++’’, es una extensión del lenguaje en ‘’C’’. Este lenguaje le brinda a los usuarios características de las que carecía su antecesor, como una mayor manipulación de los objetos. Este es un lenguaje de programación que nos permite trabajar en un alto nivel, pero a la vez, es un lenguaje que debería ser estudiado por cualquiera, ya que también se puede usar a bajo nivel. 

El lenguaje C++, tiene ciertas ventajas por sobre otros tipos de lenguaje. Para empezar, el C++ es un lenguaje de alto rendimiento, ya que este permite realizar conexiones directas con el sistema operativo, además de eso, es un lenguaje compilado según la plataforma, tiene un gran nivel de optimización, y es capaz de integrarse directamente con el lenguaje del ensamblador. 

Además de eso, posee un sistema de lenguaje actualizado, ¿Qué quiere decir esto?, quiere decir que, a pesar de tener muchísimos años de funcionamiento, el lenguaje de este se ha ido actualizando con la modernidad. Esto permite que creemos, relacionemos y operemos datos bastante complejos, además de eso, se han añadido bastantes patrones de diseño. 

Este es un lenguaje multiplataforma, lo que quiere decir que este podrá ser usado en cualquier equipo, sistema operativo, navegador, etc. Básicamente cualquier equipo puede usar escritura en C++-

¿Qué podemos crear con C++?

Existen muchísimos tipos de datos en C++, lo cual nos indica que prácticamente TODO puede ser programado con C++, Ya que tanto el C como el C++ son lenguajes de programación con un propósito bastante general. Estos lenguajes de programación nos permiten trabajar con sistemas operativos, aplicaciones de todo tipo, procesadores de texto, videojuegos, Apps, etc. No tienen limitación. Algunos ejemplos de C++ podemos encontrarlos en sistemas operativos como Windows o Linux.

¿Cuáles son los tipos de datos en C++ y sus rangos? 

Para empezar, debemos saber cómo se clasifican estos datos. Podremos encontrar tipos de datos primitivos y tipos de datos derivados. 

Los datos primitivos en C++ son los que ya están definidos en el lenguaje, o sea, los datos numéricos enteros, los reales, los lógicos y de tipo carácter ampliado.

Primero hablaremos sobre los datos numéricos enteros. Este tipo de datos en C++ son subconjuntos finitos de los números enteros reales. Estos pueden encontrarse de forma negativa o positiva. Podemos definirlos de la siguiente forma:

Tipo de datoDescripción Numero de BytesSu rango 
ShortCorto2-32768 a 32767
LongLargo4-2147483648 a 2147483647

Ahora bien, luego vendrían datos como: 

  • Numéricos reales: Este tipo de datos en C++ implican un subconjunto finito de números reales. Estos pueden ser positivos o negativos. 
  • Tipo lógico: Estos datos solo pueden tener 2 valores, true or false, si el valor es true, será 1, pero si el valor es false, será 0.  Por ende, su rango iría de 0 a 1.
  • Tipo carácter extendido: Este tipo de dato es usado para representar un solo tipo de caracteres, los Unicode. 

Posterior a los datos primitivos, vienen los datos derivados, que no son más que datos obtenidos a raíz de los primitivos. Este tipo de datos permite realizar la transformación de los datos, así como con las funciones. Los tipos de datos derivados se pueden clasificar en: Punteros, referencias, matrices, estructuras. Otros tipos de datos derivados, pueden ser las funciones y las clases.

El lenguaje de programación C++ es un tema que requiere de constante estudio y comprensión, ya que es muy extenso, pero vaya que vale la pena aprender a programar en C++, ya que esto te abrirá un mundo de posibilidades como programador, y oye, nunca está de más aprender cosas nuevas. Este artículo te brinda perspectivas bastante básicas del tema, te recomendamos profundizar todo lo que puedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir