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Tipos de copias de seguridad

Actualmente se podría decir que el 70% de nuestra vida, está depositada en Internet, tanto nuestros recuerdos, como fotos o vídeos, nuestros datos personales, etc. Por lo tanto, es importante conocer los tipos de copias de seguridad existentes para saber cuál efectuar con el objetivo de mantener nuestros recuerdos a salvo. Es por ello, que en este artículo os mostraremos todo lo relacionado con los backups.

Por suerte, la humanidad siempre busca la manera de resolver todas las problemáticas que se les presenta, por eso es que en este artículo venimos a hablarte de los sistemas de respaldo, o los tipos de copias de seguridad que podremos realizar para todos nuestros archivos. 

tipos de copias de seguridad

¿Qué es una copia de seguridad?  

Para empezar, debemos tener claro qué es una copia de seguridad. Los backups sirven para crear un respaldo de todos los datos originales que existían en tu equipo. Esto se efectúa con el propósito de poder recuperarlos en caso de una pérdida ocasionada por un daño en el software y/o en el hardware.

¿Qué tipos de copias de seguridad existen?

El mundo de las copias de seguridad ha pasado a ser incluso algo implícito en todos los sistemas operativos, ya que nos manejamos muchísimo en esto del mundo de ‘’La nube’’ y el Internet, por lo que la gran mayoría de nuestros datos, estarán respaldados de una u otra forma, para poder ser replicados en otro equipo, simplemente accediendo a nuestros correos, por ejemplo. 

Existen 2 tipos de copias de seguridad, los métodos físicos y la nube.

Métodos físicos

Cuando hablamos de métodos físicos en informática, hablamos de todos esos aspectos que podemos tocar, que son tangibles, como por ejemplo el hardware. Hasta hace unos cuantos años, antes de la gran implementación de las redes sociales, la nube, los dispositivos de almacenamiento en correo como el Google Drive,  o incluso el famoso DropBox, la gran mayoría de los métodos de respaldo de información, eran físicos. Podíamos encontrarnos una vasta cantidad de dispositivos de almacenamiento, como lo son los discos duros externos, los pendrives, los CD’s, DVD’s, los Tera, etc. Ya que estos permitían crear un respaldo tangible de nuestra información que posteriormente podía ser replicada en otro equipo, simplemente conectándolos de la forma en la que cada uno requiriese. 

La nube

Ahora bien, en la actualidad los tipos de copias de seguridad físicos, o simplemente los métodos físicos, no han pasado totalmente al olvido, pero vaya que predominan los métodos como la nube, la cual implica una GRAN variedad de aplicaciones, como Mega, Google Drive, DropBox, etc. Básicamente cualquier aplicación, sistema operativo, correo, etc. Posee su propio sistema de respaldo de datos. 

Ventajas y desventajas

Realmente existen muchísimas más ventajas al usarlas, que desventajas, empecemos por definir las ventajas de usar sistemas de copias de seguridad o respaldos. 

Pros

  • Al no ser elementos físicos, no ocuparán nada de espacio en tu hogar u oficina, por lo cual esto implica menos gasto en mantenimiento, menos gastos en almacenamiento (Entiéndase repisas, anaqueles, gavetas, etc.) 
  • Se pueden almacenar grandes cantidades de información, las cuales representadas físicamente, ocuparían muchísimo espacio y significarían el uso de equipos bastante caros. 
  • Son de fácil acceso, ya que en la gran mayoría de estas solo debes teclear tu user, correo y contraseña y ¡Pum! Acceso a toda tu información. 
  • Son rápidas, esto quiere decir que no vas a tardar mucho tiempo en subir a la nube un grupo seleccionado de información. Aunque claro, todo esto dependerá de la calidad de tu internet. 
  • La gran mayoría son gratis, pero si hablamos de aplicaciones pagas, estas nos pueden significar incluso un espacio de almacenamiento prácticamente infinito. 

Contras

  • Al depender de contraseñas para poder acceder a tus datos, corres el riesgo de que si olvidas tus datos, y tus datos de recuperación, podrás perder el acceso a tu cuenta y por ende, a tu información. Esto sucede mucho,  sobre todo cuando la persona no es organizada con la gestión de sus cuentas. 
  • Su efectividad y rapidez dependerá totalmente de tu conexión a internet, por ende, si cuentas con un servicio de internet lento, te será bastante complicado gestionar toda tu información. 
  • Si no posees un servicio pago, probablemente tengas un límite establecido de espacio de almacenamiento que podrás usar en la versión FREE, del programa que uses.

¿Cómo hacer una copia de seguridad? 

Esto es bastante sencillo, sea cual sea el tipo de copia de seguridad que uses, bien sea físico o digital. Vamos a empezar con los métodos físicos.

Copia de seguridad física: Principalmente tendrás que disponer de un equipo o un hardware de almacenamiento (Disco duro externo, Tera, Pendrives, CD’S, etc.), lo único que tendrás que hacer será conectar este equipo a tu PC o Laptop, seleccionar la información que deseas respaldar, copiarla en el acceso que nos brindará la PC al equipo externo, y ya está. 

Copia de seguridad digital o en ‘’la nube’’: Este método puede variar según el sistema operativo que uses, tanto de móvil, como de computador, pero el principio es el mismo, debes seleccionar la información que deseas respaldar, para posteriormente ubicar la opción que te permitirá subir esta información a la nube, sea cual sea (Google Drive, Mega, Outlook, etc.), luego tendrás que esperar a que esta se cargue satisfactoriamente en la aplicación que desees usar, y ya está.

Ambos métodos de seguridad son bastante recomendados, todo se adecuara al tipo de persona que seas, la información que quieras respaldar y como prefieras almacenarla.