Saltar al contenido

Tipos de casquillos de bombillas

¿Estás buscando la información más completa acerca de los tipos de casquillos de bombillas existentes en el mercado? Entonces, has llegado a la página correcta.

tipos de casquillos de bombilla

Qué es un casquillo de bombilla

Los casquillos para bombillas, también conocidos como ‘’Socates’’ en otras partes del mundo. En esta parte de la bombilla podemos encontrar la ampolla y todo el cuerpo que conecta con el portalámparas y que funciona para dar vida a la iluminación. Este casquillo es el encargado de transferir la corriente eléctrica de una red directamente a la bombilla. 

Los casquillos de bombilla también funcionan como una alternativa para que sea muchísimo más cómoda su instalación en el techo o pared, ya que sin este sería muy poco práctico.

Cuáles son los tipos de casquillos de bombillas 

Existen muchísimos tipos de casquillos, de hecho, existen unos 100 tipos distintos de casquillos para bombillas, todos con especificaciones y conexiones distintas, con un consumo de energía diferente, etc. A continuación te mostraremos los casquillos para bombillas más comunes del mercado.

A tener en cuenta...
Antes de empezar, es importante que tengas claro que los casquillos que tienen la letra E en su nombre son los de casquillo de rosca y los que tienen la letra G tienen casquillos que funcionan con pin.

Los casquillos pueden guiarse con una nomenclatura, la cual se pude identificar como:

  1. Tipo de portálampara: Letra (E, B o BA, C, G, GX, GU, Fa, RX, R)
  2. El diámetro: Numero = 10 – 11 – 12 mm 
  3. El número de contactos: Letra en minúscula, ‘’s’’, ‘’d’’. ‘’q’’

Normalmente los casquillos de bombillas más usados son: 

  • E27: Este es el más común de todos. Es usado para bombillas incandescentes y para fluorescentes compactas, etc. Son del tipo de rosca y muy probablemente te hayas topado con más de una en algún punto de tu vida.
  • E14: Este es otro casquillo bastante usado. Se usa frecuentemente en bombillas pequeñas, normalmente en las incandescentes, como las lámparas vela. 
  • E40: Ese tipo de casquillo es muy parecido al E14 y al E27, pero con la particularidad de que está diseñado para soportar cargas bastante altas.
  • B22d: Este es normalmente usado con bombillas incandescentes.
  • Gu10: Este tiene una conexión de 2 pines, los cuales se usan en hogares y en locales, van directos a 230. Cada pin está a 10 mm de distancia entre sí. 
  • GU5.3: Este se conecta mediante 2 pines, los cuales son estilo aguja. Estos se separan por 5.3 mm.  Se encajan con simplemente apretándolos.
  • G9: Este tipo de casquillo tiene 2 clavijas planas que se separan entre sí por tan solo 9mm, después de esto, la bombilla solamente se inserta. Este tipo de casquillo en un principio fue hecho para luces halógenas, pero actualmente es usado en bombillas LED también de la gama G9. Son altamente usados en iluminaciones modernas. 
  • MR16: Estos casquillos constan de picos separados entre sí por tan solo 5.3 mm, la bombilla solo tendrá que encajarse con el casquillo. Estos casquillos, también conocidos como ‘’Multifaceted reflector’’ se usa normalmente en focos que se encuentran empotrados al suelo, pared o techo, son altamente recomendadas para sitios con alta cantidad de humedad, como baños, cocinas, piscinas o duchas. Pueden usarse con bombillas halógenas y combillas LED. 

Hay muchísimos tipos de casquillos para bombillas, bastantes más de los que te imaginas o que siquiera sabías que existían, pero te aseguramos que cada uno cumple un propósito bastante especifico. Te recomendamos informarte bastante sobre el resto de casquillos que existen, para sí poder estar al tanto de todas las opciones que tienes a tu alcance, esto con el fin de poder tener un cuidado más adecuado de las instalaciones eléctricas de tu hogar o de tu local.