Saltar al contenido
Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de campañas publicitarias

A la hora de lanzar un nuevo producto al mercado, se debe planificar una buena campaña publicitaria antes de su lanzamiento con el fin de anunciar este nuevo producto al mercado, por supuesto que existen diferentes tipos de campañas publicitarias, y se deben conocerbien para poder obtener de una forma efectiva el objetivo que se está buscando.

Las campañas publicitarias son importantes para cualquier empresa que busca ser la numero uno en su respectivo mercado, para conseguir esto no solo hace falta ofrecer buenos productos o servicios, porque si nadie conoce tu empresa ni lo que hace, entonces nunca podrá encabezar las listas en los mercados locales y mucho menos los mundiales.

Además, los expertos aseguran que no existe la mala publicidad, lo importante es que las personas estén hablando de tu empresa, producto o marca, porque así es como comienzan a darse a conocer, pero, si toda esta atención no se usa de la forma correcta, entonces sí podría hacerle afectar de forma negativa sus objetivos.

Lamentablemente no todo el mundo sabe hacer una buena campaña publicitaria, aunque muchos digan que es fácil y que pueden hacerlo sin ningún problema, esto es totalmente mentira, para crear una buena campaña publicitaria se requiere de mucho conocimiento del mercado y de lo que se planea publicitar, además de tener creatividad.

Por lo tanto, siempre se deben buscar personas capacitadas a la hora de realizar cualquier campaña publicitaria, no necesariamente deben ser personas con títulos universitarios, porque personas sin estudios superiores pueden tener las habilidades y el conocimiento para crear una campaña que sea un éxito rotundo.

La verdad es que, el mundo de la publicidad es un mundo mucho más complejo de lo que muchas personas puedan imaginar, y se requiere de un trabajo muy arduo para conseguir los objetivos que se plantean.

¿Qué es una campaña publicitaria?

Si bien ya se habla un poco de las campañas publicitarias, la pregunta que algunos se pueden estar haciendo es: ¿qué es una campaña publicitaria?, porque ya deben tener más o menos una idea, pero, no saben con exactitud que son.

Para que puedan entender mejor el mundo de la publicidad deben saber que una campaña publicitaria no es otra cosa más que un plan a corto, medio o largo plazo donde se crean una serie de anuncios diferentes, pero a su vez relacionados unos con otros, que aparecen en diversos medios de comunicación.

Aunque también se puede definir una campaña publicitaria como un grupo de ideas o creaciones que se realizan con el fin de vender un servicio o producto llamando la atención o creando interés en un conjunto de personas específicos.

De cualquier forma que lo quiera ver, una campaña publicitaria busca dar a conocer un producto o servicio, por supuesto que, cualquier campaña debe ser diseñada bajo una estrategia clara que permita cumplir los objetivos planteados, y en caso de los haya, debe ser capaz de resolver algún problema o inconveniente que se esté presentando.

Es interesante como las campañas publicitarias funcionan como un sistema de comunicación, porque en verdad, las campañas logran coordinar sus anuncios de una forma efectiva para obtener un resultado deseado.

Factores a considerar en una campaña publicitaria

Un factor importante en toda campaña publicitaria es el dinero, muchos dicen que el dinero mueve el mundo, en este caso eso es bastante cierto, porque no tener dinero puede ser una limitante clara para cualquier campaña publicitaria,porque los medios suelen ser caros, y entre más medios aparezca la publicidad más fácil será llegar a las personas.

Aunque más allá de la cantidad de medios, se puede decir que salir en pocos medios, mientras estos sean los más populares, le dará a la campaña publicitaria mucha fuerza y credibilidad, claro que, al ser medios muy populares cuestan una cantidad de dinero importante.

Por esas razones el dinero es un factor que se debe considerar a la hora de realizar cualquier campaña publicitaria.

En la actualidad, el dinero ya no limita tanto como antes, porque existen las redes sociales, este medio es el más utilizado para realizar campañas publicitarias hoy en día, incluso, los experto creen que las redes sociales se deben usar sin dudarlo si de verdad quiere dar a conocer su producto o servicio.

¿Cuáles son los tipos de campañas publicitarias?

Los tipos de campañas publicitarias pueden ser clasificados en: según los objetivos que tenga la operación, según el receptor, según el producto y dependiendo de la oferta.

  • Según los objetivos que tenga la operación. Este tipo de campañas publicitarias depende principalmente del lugar en el que se encuentre el producto o servicio en el mercado. Los tipos de campañas publicitarias en esta categorías son:
    • Campañas de lanzamiento.Este tipo de campaña cumple con la función de anunciar un producto o servicio nuevo, esto incluye dar a conocer sus funciones, sus ventajas y los beneficios que ofrece.

Este tipo de campañas se utilizan para generar una buena primera impresión, al final del día debe mostrar el producto o servicio como una innovación, o como algo que es mucho mejor que cualquiera de sus antecesores.

  • Campañas de expectativa.Este tipo de campaña se utiliza para crear intereses en los consumidores en caso de que se vaya a renovar un producto o servicio, o bien se vaya a lanzar algo nuevo.

Este tipo de campañas si no son bien utilizadas pueden ser riesgosas, porque puede darle ideas a la competencia de hacer un producto o servicio similar al que se está planeando lanzar.

  • Campañas de reactivación.Este tipo de campañas se usan con el fin de mantener un producto o servicio en una buena posición en el mercado ante la competencia, o bien si se está presentando una situación extraordinaria o si existe una disminución en las ventas.
  • Campañas de mantenimiento.Este tipo de campañas de usan para mantener los niveles de venta, usualmente se suele hacer publicidad a características del producto ya conocidas.
  • Campañas de relanzamiento.Estas campañas son usadas cuando se realiza un cambio, por más mínimo que sea, a un producto o servicio, con el fin de dar a conocer cualquier nueva características a los consumidores.

La idea de este tipo de campañas es que los productos o servicios puedan reposicionarse de una forma mucho más fresca.

  • Según el receptor. Los tipos de campañas publicitarias según esta categoría son:
    • Campañas según la relación producto-receptor. Este tipo de campañas deben cumplir con llegar directo al consumidor.
    • Campañas según la ubicación del receptor. Este tipo de campas varían según donde se encuentre el potencial consumidor. Un ejemplo de esto son las campañas que se llevan a nivel global, porque a nivel local, nacional e internacional será diferente.
  • Según el producto. Los tipos de campañas publicitarias según esta categoría son:
    • Campaña comercial. Este tipo de campañas tiene como objetivo generar una imagen positiva para el producto o servicio, hasta el punto de mostrar valores específicos de la empresa creadora.

Estas campañas pueden ser motivadas por distintas razones, tales como fines sociales, políticos, económico, o quizás solo por simple publicidad.

  • Campaña no comercial. Este tipo de campaña no ocultan ninguna clase de interés económico, usualmente se usar para el beneficio de las personas o solo para hacer propaganda a algo específico.
  • Dependiendo de la oferta, los tipos de campañas son:
    • Campaña de afianzamiento. Se utiliza este tipo de campaña para recordarle a los consumidores que el producto o el servicio todavía se encuentra en el mercado, o bien para presentar cambios que se le realizaron.
    • Campañas de posicionamiento.Se usa este tipo de campaña para mejorar el posicionamiento del producto o servicio.
    • Campañas de competencia.Este tipo de campaña busca atacar de forma directa a todos aquellos que se encuentren por debajo de ellos en el mercado.
  • Otras categorías. Existen otros tipos de campañas publicitaras que no entran en las categorías anteriormente mencionadas, estas son:
    • Campaña racional o emocional.En este tipo de campañas se suelen usar los sentimientos, las sensaciones de los consumidores, o quizás solo se busca que el consumidor realice una compra racional al dar las ventajas que tendrá si realiza la compra.
    • Campañas mixtas.Este tipo de campaña toma elementos tanto racionales como emocionales y los combina para crear una campaña publicitaria con mayor fuerza.

Todo aquel que ofrezca un producto o servicio debe considerar crear una campaña publicitaria si en verdad quiere darlo a conocer, tomando en cuento los distintos tipos de campañas publicitarias que existen.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies