Tipos de cables eléctricos y sus características

Todos sabemos lo que es un cable eléctrico, ya que vivimos rodeados de ellos, prácticamente casi todos los aspectos de nuestras vidas funcionan gracias a los cables eléctricos. Pero, ¿Alguna vez te has detenido a pensar en qué tipos de cables eléctricos hay? ¿O en qué características tienen? Es un tema bastante importante, ya que existen todo tipo, tamaños, clases y colores. 

Tipos de cables eléctricos y sus características

¿Qué es un cable eléctrico?

Los cables eléctricos se usan para ser conductores de electricidad, son fabricados con elementos que conduzcan bien el metal, como por ejemplo el cobre, ya que esté es muchísimo mejor conductor que otros metales, o el aluminio, que posee un nivel de conductividad un tanto menor, pero es muchísimo más económico que él cobre.

A tener en cuenta...
Normalmente los cables eléctricos están recubiertos de otros materiales que los aíslan, como lo son el plástico o la goma, estos tendrán un grosor característico que dependerá del nivel de tensión al cuál se sometan, a la temperatura ambiental, la corriente nominal, etc.

Características 

Cada tipo de cable eléctrico tendrá una función distinta, ya que no todos podrán usarse para los mismos propósitos, por lo tanto es bastante importante que sepas sobre los tipos y sus funciones, las cuales te describiremos en este artículo.

Los cables eléctricos se caracterizan primero por ser conductores de electricidad, pero a la vez, por tener un aislante que hace que esta no pierda su control. También se caracterizan por ser peligrosos para el tacto humano (El nivel de peligro dependerá en gran medida, del nivel de tensión o de la corriente que este conduzca). 

¿Cuáles son sus partes? 

Los cables eléctricos tienen distintas partes, las cuales son: 

  • El conductor eléctrico: Esta parte se encarga de transportar la electricidad dentro de este. Normalmente se compone por distintos hilos hechos de cobre, aluminio o algún metal conductor. 
  • El aislamiento: Es el encargado de que la corriente no se desvíe de su rumbo, usualmente es el plástico que recubre el cable.
  • La cubierta: Este es el que impide que el cable esté desnudo y a la intemperie.

¿Cuáles son los tipos de cables eléctricos? 

Los tipos de cables eléctricos más comunes son: 

  • El unipolar: Está hecho de un solo hilo conductor.
  • El multipolar: Está hecho por varios hilos conductores.
  • El flexible: Este es de los más usados, sus alambres flexibles permiten doblarlos con facilidad.
  • El coaxial: Este se compone por un núcleo de cobre, el cual protege un aislante dieléctrico. 
  • El multi conductor: Es conocido también como ‘’Cable multi núcleo’’ 

Tipos de conductores eléctricos 

Estos conductores son materiales que presentan poca resistencia a la corriente que circula por ellos, todo esto gracias a su composición atómica, esta facilita que los electrones se desplacen libremente a través de ellos, esto permite que la electricidad sea mejor transmitida. Existen distintos tipos de conductores, como:

  • Los eléctricos: Estos están constituidos por los metales sólidos y sus tipos de aleaciones. Entre los metálicos podremos encontrar el cobre, el oro, el aluminio y la plata. 
  • Conductores electrolíticos: Estos están constituidos por Iones libres. Funcionan mayormente por sus reacciones químicas y el desplazamiento de la materia.  Estos están mayormente presentes en soluciones iónicas. 
  • Conductores gaseosos: Acá podemos apreciar todos los gases que hayan sido previamente sometidos a una ionización, esto facilitará la conducción de electricidad en ellos. 

¿Qué significan los colores de los cables?

No es por casualidad que haya cables de colores tan específicos y que no haya mucha variedad de ellos. Es porque cada cable tiene un propósito distinto.

  • Los cables marrones, negros y grises: Estos componen la fase, los cuales se encargan de transportar la electricidad directamente desde el cuadro eléctrico hasta el equipo es cuestión.
  • Los cables azules: Estos son los conductores neutros, devuelven la corriente al circuito.
  • Los cables blancos: Estos se conectan al transformador para llevar energía. 
  • Los verdes y amarillos: Estos son los que hacen tierra (TT), protegen el circuito. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir