Saltar al contenido
Tipos, clases, clasificaciones, estilos, formas

Tipos de antivirus

Desde que el mundo del Internet existe, muchas cosas buenas han ido sucediendo, desde nuestro avance tecnológico, hasta muchas otras situaciones de la vida en donde nos hemos visto envueltos por este grandioso mundo cibernético. Sin embargo, no todo es color de rosa y así como hay cosas buenas, también está la contraparte en donde la maldad reina.

Un virus informático es todo aquello que es capaz de dañar tu sistema operativo de raíz si no se le combate a tiempo, y es que si bien algunos tan sólo se vuelven tediosos, muchos otros buscan hacer daño. Hay hackers que crean estos programas infecciosos con diversos fines, en donde algunos resultan por diversión, y otros porque trabajan para empresas que buscan entrar en los sistemas de su competencia para robar su información.

Pese a esto, siempre que se le coloque una buena protección al computador, bastará para que el mismo no se estropee con programas maliciosos.

¿Qué es un antivirus?

Lo que comúnmente se conoce como antivirus, y eso que seguramente tienes en tu ordenador y tal vez no lo sabes, es aquel programa que impide que recibas invasores no deseados que bien puedes obtener desde cualquier página Web que esté infectada. Es decir, la idea de estos es mantener el ordenador protegido en todo momento, siempre que el programa se mantenga actualizado.

Además, no sólo se trata de virus, sino también de diversos worms, troyanos y una gran diversidad de invasores que son dañinos tanto para el computador, como para la paciencia humana.

¿Qué daños pueden causar los virus?

Si bien los daños dependen primeramente del tipo de programa malicioso que se trate, existen algunos daños que son muy comunes y frecuentes, y que a la larga son capaces de aminorar el rendimiento de todo el ordenador.

Dentro de estos daños se encuentran los siguientes:

  1. El microprocesador va perdiendo rendimiento con el paso del tiempo, comenzando en un lapso corto de tiempo.
  2. Archivos importantes son capaces de ser eliminados del disco duro, sin posibilidad a recuperarlos.
  3. Datos tanto confidenciales, como públicos, están expuestos a alteraciones y cambios en los mismos.
  4. Dicha información confidencial se vuelve vulnerable a la exposición ante ojos que no tienen permitido tenerla.
  5. Y el daño permanente en el sistema operativo que podría ser irreparable.

Entonces, ¿qué hacen exactamente los antivirus?

Si bien ya dejamos claro que estos programas son capaces de salvar a nuestro ordenador de otros que son maliciosos, aún no hemos explicado cómo es que esto ocurre. Y es que el modo de operación de estos programas es bastante básico, pero efectivo.

Lo ideal es que los antivirus le mantengan un ojo puesto a todas las actividades de virus que se puedan encontrar en el computador, siempre en tiempo real para evitar que algunos de estos se cuelen. De este modo, se conserva un monitoreo que si bien siempre se mantiene y las revisiones son periódicas, las mismas también pueden realizarse cada vez que el usuario así lo decida.

Una vez que se realice una de estas revisiones y algún programa malicioso surja a la vista, ya detectado e identificado, el programa antivirus comienza con el proceso de anular todos los virus detectados, o bien, removerlos.

Los antivirus son magníficos gracias a que cuentan con un sistema que logra detectar los programas maliciosos antes de que los mismos sean capaces de dañar el sistema operativo, lo cual logran gracias a ciertas vacunas especiales y específicas. Esto les permite identificarlos y encapsularlos hasta que los elimine por completo, o hasta que el usuario decida qué hacer con ellos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se trata tan sólo de tener instalado el antivirus en el ordenador, ya que los mismos se vencen y tienden a dejar de funcionar, lo que pone en peligro el sistema de forma inmediata. Lo ideal es que se instale un antivirus correcto y el mismo se mantenga actualizado en todo momento.

Se puede prestar atención a la actualización de forma frecuente, incluso si el programa se actualiza de forma automática.

¿Existen distintos tipos de antivirus?

Efectivamente, hoy en día el número de antivirus que existe es bastante amplio, dividiéndose los mismos en ciertas clasificaciones que dependen de cada criterio, obteniendo así características similares, pero nunca idénticas.

Para ampliar un poco más la información, a continuación les hablamos sobre todos los tipos de antivirus que existen, divididos en diversos criterios:

Tipos de antivirus según su finalidad

  • Antivirus preventores

Así como nos lo indica su nombre, estos son todos aquellos antivirus que se encargan de prevenir cualquier tipo de infección, antes de que la misma se logre infiltrar en el ordenador. De este modo, ataca los virus de forma rápida y no permite que el daño comience. Sin embargo, es un tipo de antivirus bastante pesado que debe ser instalado en la memoria del ordenador, lo cual disminuye la rapidez del mismo.

  • Antivirus identificadores

De nuevo, estamos ante un tipo de antivirus cuyo nombre nos adelanta un poco sobre lo que hace, y es que estos son aquellos programas que se encargan de identificar todas las amenazas que están a la vista en el ordenador, mismas que son capaces de dañar por completo el sistema operativo del mismo.

  • Antivirus descontaminantes

Y por último dentro de esta clasificación, tenemos los antivirus que buscan atacar masivamente la amenaza inminente que ya se encuentra en el ordenador. Su objetivo final es acabar con ellos de raíz, sin dejar rastros, y devolver la normalidad a todo el sistema operativo.

Tipos de antivirus según su objetivo

  • Firewall

Lo que comúnmente se conoce como firewall, o cortafuegos, no es más que uno de los mejores programas antivirus que existen para todas aquellas computadoras que mantienen una conexión permanente o regular con el Internet, por lo que consiste en crear un muro de defensa en contra cualquier virus malicioso que busque establecerse en todo el ordenador. De este modo, el firewall se encarga de impedir la entrada de acceso a ellos de forma permanente. Además, cualquier actividad sospechosa que proceda de Internet, el programa se encarga de evitarla y paralizarla hasta que se detecte si es, o no, sospechosa.

  • Antispyware

Así como nos lo puede indicar su nombre, estos son todos aquellos antivirus que buscan bloquear cualquier tipo de programa espía que se quiera acomodar en el ordenador. Estos virus son capaces de navegar en toda la información del usuario y filtrarlos, además de poder filtrar datos importantes, como cuentan bancarias, contraseñas y cualquier otro tipo de información que sea de útil acceso.

  • Antipop-ups

Este tipo de antivirus es magnifico para todas aquellas personas que se la pasan en Internet a cada momento, ya que el mismo evita que ventanas emergentes comiencen a aparecer mientras se va navegando en la red. Esto se debe a que muchas de estas ventanas que se conocen como pop-ups, contienen diversos virus que buscan espiar y recolectar información importante del usuario.

  • Antispam

Por supuesto, así como nos lo indica su nombre, este tipo de programa consiste en prevenir la entrada de una diversidad de correos catalogados como basura (o spam, en inglés), en cualquiera de nuestros servidores de correo. Este programa busca, en sí, eliminar la entrada de estos correos enviándolos a una carpeta de correo no deseado, o desechándolos directamente en la papelera de reciclaje.

  • Antimalware

El antimalware, así como nos lo indica su nombre, es un programa que busca eliminar de raíz cualquier malware que esté rondando por ahí. Esto, que tan extraño puede sonar, no es más que un software peligroso para cualquier ordenador, ya que el mismo es capaz de dañarlo completamente.

Tipos de antivirus según su función

  • Eliminadores/reparadores

Estos programas son muy especiales, ya que los mismos pueden actuar aún cuando el virus ya se encuentra en el computador. Los mismos consisten en atacar todas aquellas amenazas que ya estén instaladas en todo el ordenador, sin importar el daño del sistema, ya que una vez que el virus está eliminado, el sistema tiende a repararse gracias a estos programas.

  • Detectores

Los antivirus detectores son aquellos que buscan prevenir al usuario del hecho de que algunos programas maliciosos quieren interferir en su sistema, de modo que tan sólo avisan. Los usuarios, al verse avisados, deberán estudiar la situación y proceder a solucionar el problema de forma independiente.

  • Inmunizadores

Los antivirus inmunizadores son aquellos que brindan seguridad a cada usuarios, ya que los mismos se mantienen alertas desde la comodidad de la memoria del ordenador, y desde allí observan cualquier discrepancia y la anticipan, con el fin de evitar daños posteriores.

  • Residentes

Estos, tan seguros como los anteriores, también se encuentra en la memoria y consisten en mantener todos los programas analizados y vigilados en todo momento, desde que los usuarios los utilizan, hasta que lo cierran, de modo que detectan cualquier amenaza de inmediato.

  • Heurísticos

Este tipo de programas han sido creados con el fin de realizar pruebas en el ordenador según la marcha del mismo en diversos procesos. Es decir, estos consisten en fingir la ejecución de algún programa y así observar la reacción del sistema operativo ante el mismo.

Tipos de antivirus según su categoría

  • Antivirus pasivo

Los antivirus que se encuentran pasivos son aquellos que están instalados en el ordenador, pero que no realizan ninguna acción ya que los mismos se mantienen neutros. Por lo general, estos son aquellos que están instalados pero no actualizados, y por ende no protegen.

  • Antivirus activo

A diferencia del anterior, estos son aquellos que se mantienen trabajando en todo momento, pero que sin embargo, no protegen al 100% el sistema, ya que es una protección inestable.

  • Antivirus online

Estos son aquellos antivirus que se caracterizan por no estar instalados en ningún ordenador, sino que así como nos lo indica su nombre, se encuentra en la red y desde la misma realizan los diferentes análisis de comprobación para prevenir al usuario. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los mismos no protegen, tan sólo informan.

  • Antivirus offline

Y por último, tenemos aquellos antivirus que se instalan en el ordenador con el fin de que cumplan todas las tareas pertinentes para mantener el sistema protegido y limpio de programas maliciosos.

tags:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies